Un Bando de Alcaldía anuncia el nuevo horario de playas que entra hoy mismo en vigor. Los arenales de Benidorm permanecerán abiertos al disfrute de los usuarios de las playas entre las 9 y las 20’30 horas.

Continúa operativo el horario para paseos por la playa entre las 7 y las 8’45 horas y el nuevo horario para utilizar la playa en ocupación de parcelas será entre la 9 y las 20’30 h. Hasta ayer, este horario estaba prolongado hasta las 21’30 horas.

En el texto del Bando se señala que “con carácter general el horario de baño y de estancia en las playas y calas será desde las 9:00 horas hasta las 20:30 horas, debiendo quedar en todo caso libres hasta las 9:00 horas del día siguiente, prohibiéndose la estancia y paseos de personas fuera de estas franjas horarias (de 20:30 h. a 9:00 h.), exceptuando los servicios de limpieza, vigilancia y seguridad.

El bando recuerda que solamente se podrá acceder a las playas y calas por los lugares autorizados, recomendando a las personas usuarias llevar calzado adaptado a la superficie a transitar (pasarelas, rampas, etc.) dentro de los horarios regulados, previo paso por los puntos de acceso habilitado cuando sea autorizado por el personal de control de los mismos.

Se mantiene la distinción de tres tipos de espacios delimitadas en las Playas de Levante, Poniente y Mal Pas: el espacio de hamacas, según normas de concesión; el espacio de personas mayores de 60 años o vulnerables de cualquier edad (espacios delimitados con color verde) y el espacio público en general para el resto de población y personas mayores de 60 años o vulnerables de cualquier edad que, conforme a su voluntad, así lo deseen (espacios delimitados con color azul).

Sigue vigente la posibilidad de pasear por la orilla de la playa guardando en todo caso la distancia mínima de seguridad de 1’5 metros, siendo obligatorio el uso de la mascarilla, según RDL 21/2020 de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, si no se puede mantener la distancia física establecida. Continúa habilitada una zona de paseo de 6 metros desde la orilla a zona de estancia donde no se podrá permanecer sentado, tumbado o inmóvil, salvo en el caso de menores de 10 años. Para el resto de la población, sólo es una zona de tránsito.

Está autorizada la práctica deportiva en las zonas habilitadas con carácter permanente (voleibol playa y fútbol playa) atendiendo en cada momento a las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias establecidas por el Gobierno de España para la práctica deportiva. En cualquier caso, se prohíbe la realización de todo tipo de juegos fuera de las zonas establecidas, como juegos de pelota, palas, etc.

En el cruce con otras personas o grupos de personas no convivientes, tanto en la zona de baño como en la zona de arena, se guardará la distancia de seguridad interpersonal de 1’5 metros.

El uso de Lavapiés se limita a la salida de la playa. La utilización de los mismos deberá realizarse con calzado adecuado. No se permite el uso de jabones y, en todo momento, las personas usuarias deberán mantener una distancia de separación de 1’5 metros.

Se suprimen las papeleras en todas las zonas de estancia en las playas para evitar riesgos de contagios. Por ello, se prohíbe expresamente depositar y/o abandonar cualquier tipo de objeto y/o residuo en las playas y calas cuando se abandonen las mismas. Los residuos generados durante la estancia en las playas y calas, deberán ser depositados en bolsas adecuadas y retirados fuera de las playas y calas por las personas generadoras de los mismos.

Permanecerán clausurados, no pudiendo ser utilizados, los juegos infantiles, aparatos biosaludables, calistenia u otros y cerradas en sus servicios habituales las biblioplayas.

Se recuerda que se deberá atender las indicaciones del personal de control de accesos a las playas y calas, así como del personal de información y acomodación a las zonas de playa asignadas; en caso contrario, serán propuestos para denuncia y sanción por los servicios policiales y de inspección de playas.

Se mantiene el régimen de sanciones por incumplimientos