Agustín Almodóbar, a Reyes Maroto: “Es la mayor crisis de la historia del turismo español usted ha estado desaparecida”

El diputado alicantino lamenta que la “parálisis” del Gobierno vaya a provocar la pérdida de 100.000 millones y 300.000 puestos de trabajoEl también portavoz de Turismo del GPP pide a la ministra que “dé un paso al lado”Reitera el apoyo de los populares al sector de la hostelería, que hoy se manifiesta en Madrid

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados, el alicantino Agustín Almodóbar, acusa a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de “haberse quitado de enmedio en la mayor crisis de la historia del turismo español”. Almodóbar ha preguntado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados por las medidas que ha tomado el Ejecutivo para salvar el turismo, un sector que supone el 13% del PIB español.

         “Es una vergüenza que el Gobierno estuviera desaparecido mientras el sector hacía grandes esfuerzos para mantener la actividad”, ha lamentado Almodóbar desde el escaño. Asegura que “la nefasta gestión del Gobierno, las declaraciones de varios ministros y las del señor Simón, animando a los países a no dejar venir turistas, han puesto en el disparadero a España como sector turístico”.

         Recuerda que “más de 160 países han impuesto restricciones para viajar a España, mientras el Gobierno estaba de vacaciones”. Advierte de que la “parálisis” del Gobierno va a llevar al sector a perder casi 100.000 millones de euros y la pérdida de más de 300.000 puestos de trabajo.

         Lamenta que la inacción del Gobierno haya llevado a España a “tener, en lo que va de año, 40 millones de turistas menos, a que el volumen de negocio de las agencias de viaje caiga un 95% y el 40% de ellas no vuelvan a abrir nunca, que las reservas hoteleras hayan disminuido un 75%, el comercio turístico haya tenido un 80% menos de facturación y 40.000 negocios de hostelería hayan ya desaparecido, con el riesgo de que más que se duplique esta cifra, hasta los 85.000”.

         El diputado Benidorm afirma que el liderazgo de la ministra en la defensa de la principal industria en España es “inexistente” y le pide a la ministra que “si está sobrepasada, no sabe, no la hacen caso en el Consejo de Ministros o no quiere, lo mejor es que dé un paso al lado”.

         Reclama al Gobierno que “escuche y ayude al sector hostelero en España y que hoy se manifiesta en Madrid bajo el lema ‘salvemos la hosteería’”. Reitera las cerca de 60 medidas que ha planteado el PP para apoyar el sector, entre las que destaca la prórroga de los ERTE hasta la primavera del año que viene y la bajada del IVA a las actividades turísticas.