En la mañana de hoy ha tenido lugar la entrega de obra que la familia del pintor alemán Rudolf Schuler ha tenido a bien hacer al municipio de Altea, lugar elegido por el artista para vivir desde los años 60 hasta 2018, año en que fallecía éste. Además, el Alcalde, Jaume Llinares y la concejala de Cultura, Aurora Serrat, acompañados por los familiares del artista, su hija Ruth Schuler y su nieto, Marcos Ivorra y el edil José Luís León Gascón, han visitado la casa del artista en la calle San Pablo, en cuya fachada se ha colocado una placa homenaje al pintor.

Como ha relatado una de las dos hijas del artista, Ruth -Cristina está en Alemania en estos momentos- “mi padre conoció a mi madre en el puerto de Alicante en su primer viaje a Argelia, 1954, dos años después se casaron y se fueron a vivir primero a París y después a Alemania.  Sobre el año 60 regresaron a España, mi hermana nació en Alemania y  yo nací ya aquí. Al principio estuvieron viviendo en Finestrat y compraron esta casa en Altea, pero cuando yo tenía 4 años cerraron el colegio allí por falta de alumnos y mis padres decidieron arreglar la casa de Altea y venirnos a vivir aquí y aquí se quedó enamorado de Altea”.

“Fue uno de los primeros artistas que llegaron a Altea. De alemanes estaban Schlotter y él -refiriéndose a su padre- y creo que hicieron mucho por Altea porque les grabaron un reportaje que se emitió en la televisión alemana; los alemanes conocieron Altea y vinieron muchos de vacaciones por las imágenes que salieron de Altea y alrededores como Guadalest, siendo ésta la primera oleada de alemanes que visitaron Altea”, explica Ruth.

“La mayoría de la obra del artista está en colecciones privadas, aunque también hay instituciones que poseen obra de mi padre. El se ganaba muy bien la vida haciendo retratos porque era muy bueno, eso suponía dinero asegurado. Después estaban las exposiciones que llegaban y también las hacía…” comenta la hija menor del artista.

“Hemos hecho esta donación porque pasó tantos años aquí que creemos que la gente de Altea también merece disfrutar un poco de su obra”, ha comentado Ruth Schuler. Obra que según ha explicado la edil de Cultura, Aurora Serrat, estará disponible para ser visitada en las próximas semanas en la Casa de Cultura.

Aurora Serrat ha agradecido a la familia “el considerar que Altea nos merecemos ese honor de tener entre el patrimonio municipal artístico tres obras, oleos de Schuler a los que vamos a buscar un lugar definitivo para exponer, además de la placa conmemorativa que hemos colocado en su casa-estudio”.

Por su parte, Jaume Llinares, alcalde de Altea, ha dado también las gracias a la familia por “su bondad y la idea de que quede en Altea obra de Rudolf Schuler. Mucha gente tiene en Altea obras suyas, es un pintor internacional y creo que de entre la gente que vino a Altea en los años 60 es uno de los pintores más importantes”.

Jaume Llinares ha reconocido haber tenido una relación personal con el artista de más de 40 años y ha señalado que “ir ampliando nuestro patrimonio municipal con obras de valor, como en este caso es la donación de obras de Rudolf Schuler es primordial. Trataremos de hacer lo mismo que ya hemos hecho con otros artistas que ha tenido este pueblo, dándoles la relevancia que merecen, poniéndolos en valor y dándoles a conocer”.

“Schuler era un hombre muy suyo, no era dado a dar conferencias ni grandes actos públicos pero siempre ha sido un pintor de muy alta calidad y muy personal. Desde el Ayuntamiento le daremos valor a su obra exponiéndola”, ha declarado el Alcalde.

Jaume Llinares ha concluido con estas palabras: “queremos ir ampliando nuestro patrimonio y que la gente conozca esa imagen que siempre tenemos, pero que a veces no se cuida, de la relación de grandes artistas con nuestro pueblo que han ido desapareciendo y ha diluido la imagen que tenía Altea de relevancia dentro del arte en los años 70 y 80. Por eso es importante que se amplíe el patrimonio municipal y quiero agradecer a la familia la donación y seguiremos trabajando para que cada vez el nombre de Rudolf schuler sea más conocido”.

Rudolf Schuler nacía en 1931 en la región alemana del Sarre, concretamente en Großrosseln. En 1954 hace su primer viaje a España y Argelia. Con tan sólo 15 años ingresa en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Saorbrücken. Tres años después pasa a la escuela de Bellas Artes de LE HAVRE. En 1955 ingresa en la academia de Le Grande-Chaumiere de París y realiza su primera exposición individual en 1958 en la Galeria Van Hess Saarbücken, en la que muestra sus primeras impresiones de Francia, España y Argelia.

En los años 60 decide fijar su residencia en España y sus exposiciones se suceden a por distintos países hasta la última realizada en 2012 en Alemania.

Exposiciones del artista
1946 Jóvenes artistas de 15 a 30 años, Saarland Museum, Saarbrücken
1952 Competición Juvenil “Male Zeichne mit”, Saarbrücken (2. Preis)

1958 Saarbrücken
1965 Saarbrücken
1967 Salón de Otoño de pintura, Casa Municipal de Cultura. Alcoy (3r Premio)
1970 Caja de ahorros de Ntra. Sra. de los dolores, Elche
1975 Caja de ahorros del sureste de España, Altea
1976 Galerie Elitzer, Saarbrücken
1978 Caja de ahorros provincial, Altea
1979 Galerie Elitzer, Saarbrücken
1980 Galerie Thais, Residencia San Mateo, Lorca
1982 Galerie Oeil, Lycée Jean Moulin, Forbach
1982 Galerie Hofhaus, Saarlouis-Beaumarais
1982 Semana Cultural en Puerto Lumbreras: Concurso Regional de Dibujo (Accésit)
1983 Galerie Thais, Lorca
1983 Coesfeld Walkenbrückentor
1984 Galerie Elitzer, Saarbrücken
1985 Galerie Wssel, Cartagena
1986 Restaurant Bel Air, Barcelona
1988 St. Wendel
1989 Galerie Wssel, Cartagena
1990 Casa de Cultura, Altea
1990 Ayuntamiento, Großrosseln (700 aniversario)
1991 Bonn
1993 Schwalbach
1994 Totana, Casa del Arcediano
1995 Saarbrücken, Diputación
1996 Saarlouis, Hospital Cruz Roja
1997 Lorca, exposición colectiva “Homenaje a Narciso Yepes”
1998 Puerto Lumbreras, Centro Cívico Cultural
1999 Saarbücken, Radiodifusión del Sarre
2001 Dillingen. Antiguo Castillo
2002 Palau Altea
2003 Ayuntamiento Lorca
2008 Miembro del jurado del concurso de pintura «la Plaça del Mar» organizado por Caixaltea
2009 Alfaz del Pí. Exposición colectiva
2009 Lorca. Sala de exposiciones del Palacio de Guevara
2012 Exposición en Sulzbach (Alemania).