El Ayuntamiento de Benidorm va a inyectar 500.000 euros más a las ayudas municipales a familias, enfocadas a paliar los efectos económicos y sociales derivados de la crisis de la Covid-19, para atender las solicitudes pendientes de resolución. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, tras informar que “a día de hoy prácticamente hemos consumido los 1,4 millones de euros que destinamos a estas ayudas, que ya han llegado a más de 1.600 personas”.

El alcalde ha recordado que esos 1,4 millones de euros se corresponden con el 20% del superávit de 2019, porcentaje máximo que el Gobierno de España ha permitido a los Ayuntamientos destinar a medidas vinculadas a la crisis del coronavirus, y que “nosotros, desde el minuto cero tuvimos la convicción y el compromiso que debían destinarse a estas ayudas a las familias de Benidorm, a inyectar economía en los hogares”.

Concretamente, a día de hoy se han concedido 1.436 ayudas y se han resuelto favorablemente 182 recursos, sumando un importe total de 1.394.100 euros, lo que deja “un remanente de 5.900 euros” de la cuantía reservada inicialmente. Un remanente insuficiente para atender las solicitudes pendientes, lo que ha llevado al “gobierno local a impulsar una modificación presupuestaria, que se ha firmado hoy mismo, para inyectar 500.000 euros extraordinarios procedentes de recursos corrientes del presupuesto de 2020”.

Toni Pérez ha adelantado que se trata de la primera inyección económica extraordinaria para estas ayudas, ya que se estima que serán necesarios otros 500.000 euros que se destinarán próximamente y que dejarán la inversión municipal en estas ayudas en 2,4 millones de euros y en alrededor de 4.000 las familias atendidas.

El alcalde ha pedido “disculpas a las personas beneficiarias de estas ayudas por la demora que en el procedimiento”, si bien ha lanzado un “mensaje de esperanza” ya que “este Ayuntamiento atenderá todas las solicitudes y hará lo posible e imposible sin escatimar esfuerzos y recursos para que todas las peticiones que cumplan con los requisitos vean satisfechas estas ayudas dentro de este año”. Asimismo, ha recordado que ya se están resolviendo y abonando las ayudas municipales a empresas, comercios, pymes y autónomos, para las que se han habilitado ya 1,5 millones de euros.

“Este Ayuntamiento –ha afirmado- no va a hacer como otras administraciones, que han lanzado convocatorias para después remitir una carta a la mayoría de los peticionarios para decirles que no queda presupuesto para atender su solicitud, aunque reúna los requisitos y condiciones establecidas”. Algo que ya ha ocurrido con las ayudas autonómicas a empresas y pymes. A este respecto, ha lamentado que son muchas las familias de Benidorm que siguen esperando el Ingreso Vital Mínimo anunciado a finales de mayo por el Gobierno de España, o incluso cobrar el ERTE en el que están inmersos.