La Diputación de Alicante creará una Unidad de Inteligencia Económica y Territorial pionera en la Administración local española. El pleno de la institución provincial aprobó el pasado 5 de agosto el desarrollo de este innovador proyecto con el que se pretende diseñar estrategias que favorezcan el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio y reducir la incertidumbre en la toma de decisiones de la Corporación. 

El diputado responsable del área, Sebastián Cañadas, ha explicado que “en estos momentos de globalización creciente en los que los modelos clásicos de Administración pública experimentan situaciones cambiantes, es imprescindible asumir nuevos roles y adaptar los estándares de gestión para convertir los servicios que se prestan, tanto a ciudadanos como a empresas, en más competitivos, eficaces y eficientes”.

Esta Unidad, que inicialmente contará con un analista jurídico, un analista estadístico y un analista económico, tendrá una estructura ad hoc compuesta por un equipo multidisciplinar que actuará bajo la dirección del Área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Diputación.

Para llevar a cabo sus funciones, implantará el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)y utilizará metodología y herramientas de Inteligencia Económica y Territorial, normas de Calidad y gestión de big data.

“Se trata de saber cómo administrar y utilizar más eficazmente los recursos que tenemos y qué nuevos roles debemos asumir para servir a los intereses de todas las personas, físicas y jurídicas”, ha señalado el diputado.

Entre las funciones de la Unidad se encuentran obtener, interpretar y difundir la inteligencia necesaria para proteger y promover los intereses políticos, económicos, industriales, comerciales y estratégicos de la provincia, prevenir y neutralizar aquellas actuaciones que pongan en riesgo al territorio, así como apoyar la implantación de la inteligencia económica en el tejido empresarial alicantino mediante medidas de estímulo y fomento de este tipo de prácticas.