• La región registra la mayor caída en viviendas y la quinta en el número total de inmuebles
  • Todas las comunidades cierran junio en negativo
  • El número de hipotecas inscritas baja un 27’7%, un punto más que en mayo

Dada la incidencia del Coronavirus en la economía española, el Colegio de Registradores ofrece un avance de la Estadística Registral Inmobiliaria trimestral, para mostrar la evolución de la actividad inmobiliaria española durante el confinamiento.

Así, durante el mes de junio de este año, último afectado por el estado de alarma, la compraventa de viviendas registradas en Comunitat Valenciana ha sufrido una caída del 43’2% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, alcanzando las 3.315 transacciones. Se trata de la región donde más caen este tipo de operaciones, situándose por delante de Canarias y Ceuta, y diez puntos por encima de la caída media nacional (-33’4%). En España, pasamos de 40.000 operaciones en junio de 2019 a las 26.240 de este año.

Si atendemos al número total de compraventas (todo tipo de inmuebles, no solo viviendas), la caída en la región es algo menor, un -37’9% (6.629 operaciones). En este caso, la Comunitat registra el quinto peor resultado tras Ceuta, Aragón, Madrid y Canarias, con todas las comunidades en negativo.

A pesar de estos números, en España comienza a invertirse la curva, al reflejar junio un descenso menor que en meses anteriores. Así por ejemplo, la caída es más moderada que la registrada en mayo (pasamos de un descenso superior al 50% a uno del 33’4%), aunque ligeramente superior a la apuntada en abril. En el caso de la Comunitat Valenciana, la compraventa de viviendas cae 20 puntos menos que en mayo (de 63’7% a 43’2% en junio), mientras en el total de inmuebles baja 22 puntos menos (de 59% a 37’9%).

La financiación muestra un mejor comportamiento

Las 3.598 hipotecas constituidas en Comunitat Valenciana mediante su inscripción en el registro durante el mes de junio representan una caída del 27’7% en relación a junio de 2019. Un resultado notablemente superior al registrado en España, donde la media refleja un descenso por debajo del 10%. La región valenciana es la cuarta que mayor contracción experimenta en este apartado, tras Navarra, Ceuta y Aragón.

Si  nos fijamos tan solo en las hipotecas sobre vivienda, la diferencia con la media nacional es similar. Mientras España cae de media un -11’2%, la Comunitat Valenciana –con 2.284 inscripciones– lo hace a un ritmo de -35’8%, registrando el mayor descenso.

En general, el impacto del estado de alarma sobre las hipotecas está siendo mucho más moderado que en las compraventas. En España pasamos de más de 40.000 hipotecas en junio de 2019 a 36.000 ahora. Solo en hipotecas sobre viviendas, caemos desde las 29.000 operaciones a las 25.574 de este pasado mes de junio.