La diputada de Ciudadanos (Cs), Marta Martín, ha reivindicado en el Congreso la ejecución de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm y ha reprochado al Gobierno de Sánchez “que lleve tres años revisando el proyecto remitido por el Ayuntamiento para la construcción de este importante edificio de seguridad en una parcela cedida para tal fin hace cinco años”.

A través de una pregunta presentada por Martín y por el diputado Pablo Cambronero a la Mesa del Congreso, se ha pedido al Ministerio de Interior que aclare “cuáles son sus previsiones y si van a tener que esperar los ciudadanos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado otros dieciocho años para tener unas instalaciones en condiciones”. Martín ha lamentado que “se trate de un proyecto comprometido por los sucesivos gobiernos de PP y PSOE que ha quedado relegado al olvido”.  

La diputada ha criticado, además, que “Benidorm siga con una única comisaría con más de 40 años de antigüedad a pesar de ser una de las primeras referencias turísticas de la Comunitat Valenciana y del país, con gran necesidad de efectivos policiales”.

En el escrito presentado al Congreso, los diputados de Ciudadanos han recordado que fue en 2002, tras la reivindicación formulada por el Ayuntamiento de Benidorm, cuando el entonces secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Astarloa, anunció que enviaría un equipo de expertos para estudiar la ubicación de la nueva Comisaría en unos terrenos situados junto al Palacio de Justicia, en el Salto del Agua. Un año después, el pleno del Ayuntamiento aprobó los requisitos reclamados por Interior a cambio de asumir la financiación del nuevo edificio.

La diputada de Cs por Alicante ha señalado que “se han producido una sucesión de retrasos porque no fue hasta hace cinco años cuando el Ministerio determinó definitivamente qué parcela necesitaba, procediendo el Ayuntamiento de Benidorm a la cesión correspondiente”. El entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, expresó su compromiso para redactar el proyecto en 2016 para poder construir la infraestructura en 2017 “pero de nuevo, se quedó en nada”, ha apuntado Martín.

La diputada ha recordado que, aunque el Ayuntamiento remitió el proyecto básico del edificio en 2017, “desde entonces se está a la espera de su aprobación por parte del Ministerio, que lo están ajustando”.