El Lab_Nucia ha ganado el Premio Architizer a “Mejor Edificio Público del año” en los  prestigiosos premios internacionales del portal de Arquitectura Architizer (Architizer A+Awards) tanto en las votaciones populares como en la votación del jurado. El edificio nuciero, del estudio de arquitectos Crystalzoo, entró en funcionamiento hace un año y fue una obra municipal, financiada por la  Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía. Un edificio de arquitectura singular que quedó en primera posición, por delante de proyectos mucho más grandes y ambiciosos de Canada, Estados Unidos, Suecia y Francia.

Se trata de uno de los Certámenes de Arquitectura más importantes del Mundo los que otorga cada año el prestigioso portal de arquitectura Architzer. Galardones que cuentan con la colaboración de “The Wall Street Journal” y las prestigiosos Escuela de Arquitectura de Nueva York y de Chicago (Illinois).  

El Laboratorio de Empresas es el segundo edificio de La Nucía ganador de estos prestigiosos premios internacionales que en el año 2016 otorgaron el premio del jurado al Mejor Edificio Público del Año a la Extensión Administrativa de Bello Horizonte, obra también del estudio de arquitectos Crystalzoo. Con estos galardones La Nucía se confirma como un referente mundial de la arquitectura sostenible.

La Nucía, Estados Unidos, Quebec, Suecia y Francia

En la categoría de Institutional – Government & Municipal Buildings de los premios Architizer (Architizer A+Awards) el Laboratorio de Empresas de La Nucía compitió con otras cuatro obras situadas en Canadá (Reception Pavilion of Québec’s National Assembly, de Provencher_Roy), Estados Unidos (Rescue Company 2, de Studio Gang), Suecia (Kristallen – Kiruna City Hall, de Henning Larsen Architects) y Francia (Woody, de Atelier du Pont).

“Obtener este premio es un espaldarazo para un nuevo modelo de arquitectura que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana: más sostenible y optimista, alejado de grandes presupuestos. El proyecto es una respuesta a «la demanda de nuevos espacios públicos de interacción social para acercar los servicios locales a sus ciudadanos. La actuación se concreta en un edificio que da respuesta a su entorno y que huye de la caracterización de la arquitectura oficial de rudo lenguaje, buscando una lectura política más amable como espacio de confluencia social» comentó Jose Luis Campos, arquitecto de Crystalzoo.

Premio del jurado y votación popular

            El Lab_Nucia ha obtenido el galardón de “Mejor Edificio Público del año” tanto en la votación del jurado como en las votaciones populares. El prestigioso jurado de los premios está formado por reconocidos profesionales de la arquitectura como (Steven Hall, Sou Fujimoto, Winy Maas y Michel Rojkind), la fotografía (Iwan Baan), la comunicación y la cultura (comisarios del MOMA, críticos de Tashen, The Wall Street Journal y The New York Times, entre otros), o la tecnología y la innovación (con empresas como Microsoft y Kickstarter). También los usuarios y amantes de la arquitectura de todo el mundo que han participado en el proceso de votación online abierto se han decantado por el edificio alicantino.

            “Es la segunda vez que el porta del Arquitectura Architizer reconoce a un edificio de La Nucía con un galardón de esta categoría. En esta ocasión “los oscars de la Arquitectura” tanto en la votación del prestigioso jurado compuesto por grandes profesionales como la votación del público han conseguido que el Lab-Nucia obtenga este galardón al Mejor Edificio Público del Año.  Nuestra apuesta por la arquitectura y construir edificios singulares y con una arquitectura moderna ha sido ganadora de nuevo y tanto el Lab_Nucia como la Extensión Administrativa de Bello Horizonte son ya un referente arquitectónico mundial” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

2016: Premiada Extensión Administrativa

Recordemos que en 2016 otro edificio de La Nucía, la “Extensión Administrativa de Bello Horizonte”, también diseñada por el estudio de arquitectos Crystalzoo y el arquitecto José Luís Campos, fue premiado en los premios internacionales del portal de Arquitectura Architizer (Architizer A+Awards) como “Mejor Edificio Público del año”, a nivel mundial. El edificio nuciero quedó en primera posición, por delante de proyectos mucho más grandes y ambiciosos de Noruega, Hong Kong, Senegal y Estados Unidos.

Laboratorio de Empresas

Los Premios Architizer otorgando el galardón al edificio del “Lab_Nucia” vuelven a reconocer la labor del estudio alicantino Crystalzoo, que con una filosofía basada en la sencillez, la creatividad y la innovación ha posicionado a la localidad de La Nucía como un referente mundial en la puesta en marcha de un modelo urbanístico en armonía con el entorno, un edificio de arquitectura singular que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional

El Lab_Nucia es un espacio municipal y colaborativo destinado a los emprendedores que se inspira en conceptos como el origami o los comecocos infantiles. El Lab_Nucia entró en funcionamiento hace un año y fue una obra municipal, financiada por la  Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía, con el objetivo de dinamizar la economía local y retener y atraer el talento. El Ayuntamiento de La Nucía cede las instalaciones gratuitamente durante dos años a los emprendedores, start ups y graduados universitarios, que estén comenzando su proyecto empresarial.

El Lab_Nucia ha sido seleccionada por la revista de arquitectura AITIM como una de las mejores obras nacionales del año.

Turismo arquitectónico

Los edificios públicos de La Nucía con un diseño arquitectónico singular, práctico e innovador y muchas veces premiados, como: Seu Universitaria y plaça de la Seu, CEM Captivador, Auditori, Ludoteca, Centro Tercera Edad “La Casilla”, Centro de Día, Centro Social El Tossal, Lab_Nucia, Extensión Administrativa etc… están convirtiendo al municipio en un referente dentro del “turismo arquitectónico moderno”, tanto para estudiantes como para profesionales del área.