Tras el amplio proceso de digitalización llevado a cabo entre 2019 y los primeros meses de 2020, el Archivo Municipal ha empezado a publicar en la web municipal www.benidorm.org una selección de los fondos documentales más relevantes “para el conocimiento y consulta por parte de la ciudadanía”, tal y como ha informado hoy la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer. Esta tarea de publicación “da continuidad a esa labor de digitalización de más de 5.000 documentos, legajos y folletos turísticos con la que además de garantizar su catalogación y conservación y hacemos más accesible a la ciudadanía la consulta de estos fondos”.

Pellicer ha indicado que “desde hoy se pueden consultar en el apartado de la web municipal destinado al Archivo los libros de nuestras Fiestas Mayores Patronales de los años 40 y 50 que conservamos, así como los números del Boletín Municipal de la Villa editados entre 1959 y 1961 y el Libro de Actas municipal de 1732”. A estos fondos se suman los fondos que ya estaban disponibles: los ejemplares de la Revista de la Virgen del Sufragio editados en 1929 y 1930; y la edición facsímil de la Carta de Poblament de Benidorm, publicada por el Ayuntamiento de Benidorm en 1988, con traducción al castellano y amplio estudio preliminar de Rafael Alemany Ferrer, María Luísa Cabanes Catalá, Antonio Couto de Granja y José Hinojosa Montalvo.

La responsable de Patrimonio Histórico ha avanzado que “progresivamente iremos incluyendo el resto de fondos disponibles de estos apartados, y los 39 carteles que conforman la colección del Festival de la Canción y que ilustran la historia de un evento que tuvo un gran repercusión musical y turística”.

Pellicer ha destacado que “los fondos documentales que vamos a ir publicando son una fuente de información muy relevante sobre el recorrido histórico de nuestra ciudad”. Así, “la serie documental de los libros de las Fiestas Mayores Patronales además de mostrarnos la evolución de nuestras fiestas a lo largo de las últimas décadas, permite el acceso a las colaboraciones literarias e históricas habituales en la ‘revista de festes’ desde mediados del siglo pasado, completando así el conocimiento sobre Benidorm, sus costumbres, tradiciones, raíces y manifestaciones culturales y artísticas de la mano de nombres tan reconocidos como los de Pere Mª Orts i Bosch, Luis Duart, Pep ‘El Carreró’, o historiadores más recientes”.

Sobre los Boletines municipales de la Villa, la edil ha recordado que “fueron creados en 1959 por Pedro Zaragoza y su lectura aporta información muy valiosa sobre el día a día de nuestra ciudad hasta el año 1966, coincidiendo con el momento en que Benidorm empezó a transformarse en el destino turístico que hoy conocemos”.