En pleno municipal se aprobó por unanimidad la adhesión de La Nucía a la “Asociación Internacional de Ciudades Educadoras” (AICE), para continuar formando y complementando la educación en todos los niveles con las múltiples actividades que el ayuntamiento realiza con el fin de trabajar de forma transversal todas las áreas del municipio: igualdad, convivencia, participación ciudadana, salud, sostenibilidad, solidaridad…etc; compromisos recogidos en la “Carta de Ciudades Educadoras”.

El CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado) de la Generalitat Valenciana fue el organismo que propuso al Ayuntamiento de La Nucía que se adhiriera a la “Asociación Internacional de Ciudades Educadoras”, ya que el consistorio nuciero realiza cada curso escolar todo tipo de actividades para complementar la educación: Rutas Medio Ambientales, Animación Lectora y visitas Biblioteca, visitas culturales Casco Antiguo, Pleno Escolar Municipal, Ruta del Agua con visita Planta Potabilizadora, Ruta del Reciclaje con visita al Ecoparque y CEM Captivador, Banco del Tiempo Intergeneracional con Jóvenes y Jubilados, Programa Aula Compartida con Instituto, Talleres Saludables, Educación Vial, Fomentar la Actividad Deportiva con visitas a la Ciutat Esportiva visitas a la Ciudad Deportiva…. Etc

La Nucía: Ciudad Educadora

El Ayuntamiento de La Nucía tras aprobar este punto en el pleno municipal ordinario del mes de julio se convierte en parte activa de la “Asociación Internacional de Ciudades Educadoras” (AICE), comprometiéndose a cumplir los principios de la “Carta de Ciudades Educadoras”.

Para AICE la educación va más allá de la educación formal, ya que la “ciudad educa también a través de sus instituciones educativas tradicionales, de sus propuestas culturales, de su planificación urbana, de sus políticas medioambientales, de sus medios de comunicación, etc.”. AICE que entiende la “educación” como un eje transversal clave para implementar la igualdad, solidaridad, sostenibilidad, participación ciudadana….etc en el municipio.

Educación a todos los niveles

Recordemos que La Nucía dispone de incontables posibilidades educadoras a todos los niveles: Escola Infantil Municipal “El Bressol”, CEIP Sant Rafel, CEIP La Muixara, Instituto ESO y Bachiller La Nucía, Elian’s British School, Escola d’Adults (Formación Permanente Adultos), Escuela de Oficios, Seu Universitària de La Nucía, Cursos Español para Extranjeros, Centro Educativo Medioambiental El Captivador, Escuelas Culturales Auditori (Música, Danza, Arte, Baile…etc), que poseen identidad propia y que se relacionan con otros núcleos urbanos nacionales y de otros países, con el objetivo de aprender, intercambiar y por lo tanto enriquecer la vida de sus habitantes.

Funciones

La Nucía como “Ciudad” Educadora tendrá como funciones: 1. Participar activamente en los canales de debate e intercambio de la AICE, 2. Incorporar en el Banco de Documentos de la Asociación, las experiencias educadoras del municipio, 3. Promover el sentido de pertenencia a la ciudad por parte de todos los habitantes, 4. Impulsar la participación ciudadana, 5. Propiciar el acercamiento entre el gobierno local y la sociedad civil y 6. Implicar a todos los departamentos/áreas del gobierno en la construcción de La Nucía Ciudad Educadora.

Compromisos

La Nucía al pasar a formar parte de la “Asociación Internacional de Ciudades Educadoras” (AICE), adquiere el compromiso activo de fomentar en la ciudad las políticas de igualdad, la convivencia, la participación ciudadana, la salud y el bienestar de los habitantes, la sostenibilidad, la democracia, la solidaridad, etc.