ha tenido lugar la clausura on-line del “XIV Curso Internacional de Música Moderna de La Nucía”, curso de verano de la Universidad de Alicante de la Seu Universitària de La Nucía. La audición final del curso ha contado con la participación de 25 alumnos y se ha desarrollado de forma on-line e individualizada a través del canal del CEFIRE en “Webex” y ha contado con la presencia de Nuria García, coordinadora del CEFIRE Alicante y Román Rodríguez, director del Curso de Música Moderna.

La edición de este año se ha desarrollado de forma totalmente on-line y no presencial por la COVID-19. 40 alumn@s de toda la Comunidad Valenciana han participado en este “veterano curso” de verano de la Seu Unversitària de La Nucía.

Durante cuatro días, del 13 al 16 de julio, los 40 alumnos de toda la Comunidad Valenciana se han formado en este curso eminentemente práctico y aprenden rock, blues y jazz con su guitarra, bajo o batería. Un curso lúdico y diferente que este año ha cumplido catorce ediciones y que forma parte de la programación de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante. En su organización participan el CEFIRE, la Seu Universitària de La Nucía y el Ayuntamiento de La Nucía.

Audición de Clausura on-line

La clausura del XIV Curso Internacional de Música Moderna de La Nucía ha contado con una audición on-line a través del canal del CEFIRE en “Webex”. Esta audición final en la que han participado 25 alumnos ha comenzado a las 12 horas y se ha realizado de forma on-line e individualizada por el retardo que hay en las conexiones on-line. Cada uno de los alumnos ha interpretado una pieza musical en la especialidad musical en la que se han estado formando durante estos cuatro días. Desde las 12 horas esta clausura final on-line han participado alumnos de canto moderno, guitarra eléctrica-bajo, piano moderno, instrumentos de viento e informática musical.

Nuevo reto en la formación musical

El XIV Curso Internacional de Música Moderna de La Nucía que comenzó el pasado lunes 13 hasta hoy jueves 16 de julio ofrece formación técnica en pop, rock, blues, jazz, música latina en las especialidades de guitarra eléctrica, bajo, piano, teclados, canto moderno, viento e informática musical. Es un curso de 20 horas (2 créditos  ECTS) que se imparte por primera vez vía on-line, no presencial por la “Crisis de la COVID-19”.

La edición de este año ha sido todo un reto para profesores y alumnos dentro de la “nueva normalidad”, al desarrollarse totalmente de forma on-line. Profesores y alumnos, a través de las diferentes plataformas, han adquirido nuevas capacidades de enseñanza y han fomentado el uso de nuevas herramientas para “tele-educar y tele-aprender”.

El curso está dirigido por Román Rodríguez. En él se han aborado los  aspectos  históricos  de  cada  género musical, sus principales características y la interpretación del repertorio de los diferentes estilos. Se realizarán trabajos individuales en cada especialidad y diversas agrupaciones colectivas.

Los profesores del curso son Alberto Alonso (Informática musical), Pedro Andani (Piano y viento), Rubén Cebrián (guitarra y bajo eléctricos) e Inés María Berro (Canto Moderno).

40 alumnos 

En su décimo cuarta edición el “Curso Internacional de Música Moderna de La Nucía” ha contado con 40 alumn@s de diferente procedencia de la Comunidad Valenciana: Castellón, Alzira, Alicante y en especial de La Nucía y la comarca de la Marina Baixa. Para el profesorado inscrito en CEFIRE este curso ha sido gratuito.