EL AYUNTAMIENTO DE FINESTRAT Y LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO DE ALICANTE ACUERDAN EL PRIMER PROTOCOLO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

EL PROTOCOLO DELIMITA LAS DEMARCACIONES DE ACTUACIÓN EN LA CV-767 QUE ENLAZA LA CALA CON EL CASCO HISTÓRICO Y CEDE LA COMPETENCIA A LA POLICÍA LOCAL EN TODOS LOS CAMINOS RURALES DE FINESTRAT

El crecimiento experimentado en los últimos años en toda la localidad de Finestrat, especialmente en la zona del Bulevar comercial y las nuevas zonas residenciales ha motivado la necesidad de delimitar las demarcaciones de actuación entre la Policía Local y la Guardia Civil. Fruto del trabajo de campo realizado en los últimos meses desde ambos cuerpos, hoy se ha materializado el primer protocolo de colaboración en materia de seguridad vial acordado entre la Policía Local de Finestrat y la Guardia Civil de Tráfico de Alicante.  El documento fue presentado hoy al alcalde, Juan Francisco Pérez,  por parte del Inspector Jefe de la Policía Local, Agustín Rubio y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de Alicante, Emilio López Riscos. En este encuentro también estuvo presente Juan Isidro Palomares, Teniente Jefe del Destacamento de Benidorm y responsable del trabajo de campo previo a este protocolo.

La principal novedad que establece este protocolo es que, a partir de ahora, la Policía Local de Finestrat incorpora como ámbito de actuación tramos de la CV-767 donde, hasta el momento, intervenía la Guardia Civil de Tráfico de Alicante. En concreto, es el tramo que comprende desde la glorieta que enlaza con los viales de Terra Mítica (conocida como “rotonda de las “cabras”) hasta la Avenida Finestrat (Martínez y Sanz) donde, en los últimos años, se han implantado numerosas marcas comerciales y establecimientos de restauración, lo que le confiere a esta vía un carácter periurbano.  El protocolo incluye otra novedad muy significativa y es que la Policía Local también tendrá como ámbito de actuación todos los caminos rurales del término municipal de Finestrat.  Por tanto, en estas vías rurales y en el tramo demarcado de la CV-767, las competencias en materia de vigilancia, regulación, control del tráfico, seguridad vial, denuncia de las infracciones así como la protección, auxilio e investigación de accidentes serán de la Policía Local de Finestrat.

El alcalde, Juan Francisco Pérez, agradeció la sintonía y predisposición de la Guardia Civil de Tráfico de Alicante para llegar a este protocolo de coordinación con la Policía Local. “El crecimiento de Finestrat en la última década ha llevado a generar una continuidad urbanística que abarca desde la Cala hasta el casco histórico gracias a múltiples factores como nuestra ubicación estratégica, la generación de empleo, el crecimiento del bulevar y la agilidad administrativa del consistorio.  Esto ha motivado una necesidad en materia de seguridad vial que era cambiar las competencias en materia de seguridad vial en parte de esa vía, la CV-767, eje vertebrador desde la Cala hasta el pueblo. Por tanto, a partir de ahora la Policía Local tendrá su ámbito de actuación desde la Cala hasta la rotonda de urbanizaciones como Terra Marina, incluyendo la glorieta de las principales superficies del Bulevar comercial. Y la Guardia Civil tendrá como ámbito de actuación el tramo con menos edificaciones, desde esa misma rotonda hasta la entrada a nuestro casco histórico que ya corresponde a la Policía de Finestrat”.

Este protocolo también fija los límites de las demás conexiones del término municipal con otros municipios vecinos como Villajoyosa y Sella.  Y es el principio de colaboración para que la atención inicial ante cualquier emergencia sea abordada por cualquiera de los dos cuerpos, al margen de su delimitación.