El Partido Popular ha pedido reducir el IVA al 4% para todas las actividades del sector turístico “para animar el consumo e intentar proteger una de las industrias más potentes que existen en España”, asegura el portavoz de Turismo en el Congreso del Partido Popular, Agustín Almodóbar. La aplicación del IVA superreducido en 2020 y 2021 es una de las medidas fiscales que los populares han llevado a la Comisión de Reconstrucción de la Cámara Baja.

          Además de la ya citada reducción de IVA para actividades como hoteles, restaurantes o viajes, los populares piden la bajada del 25% en las tasas aeroportuarias para este ejercicio y el próximo y la eliminación de la denominada ‘tasa turística’, es decir, por pernoctaciones. “El Gobierno debe implementar una decidida política de estímulos fiscales para las actividades turísticas”, indica Almodóbar, “y no dejar caer esta gran industria”.

          Recuerda que las medidas que propone el Partido Popular “van en la misma línea que otros países competidores de España”, caso de Francia, que ha inyectado 18.000 millones de euros en el sector, o Italia. “Desde el minuto uno hemos propuesto soluciones que el Gobierno no ha oído”, afirma Almodóbar, “pero la negación del Ejecutivo no conseguirá que nos rindamos”.

          El paquete de ayudas que el Partido Popular quiere añadir a las conclusiones económicas para la Reconstrucción incluyen la ampliación de los ERTE hasta finales de año (incluso al primer trimestre de 2021) en las actividades turísticas, así como una mayor flexibilidad de los créditos ICO. “El sector turístico es especialmente sensible a la crisis del coronavirus”, insiste el diputado alicantino, “que requiere un trato diferenciado por ser el último que saldrá de la crisis y por su peso en la economía y la creación de empleo”. El turismo representa en España alrededor del 15% del PIB y vincula unos tres millones de empleos, de manera directa o indirecta.