“O ponemos en este momento todo lo que tengamos al servicio de esta gran industria que es el turismo, o estaremos equivocando el objetivo”

El alcalde felicita a la nueva directiva, destaca la valentía y profesionalidad de las decisiones tomadas, e insiste en la necesidad de un Plan Especial de protección al turismo

Hosbec, la patronal hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, ha celebrado esta mañana tres asambleas –Ordinaria, Extraordinaria estatutaria y Extraordinaria electoral- agrupando calendarios en procesos que truncaron la irrupción de la pandemia y el confinamiento y las fases del proceso de desescalada señalados por el Gobierno.

Más de dos centenares de asociados de las tres provincias han participado telemáticamente, con asistencia presencial a la misma, entre otros, del alcalde de Benidorm y del secretario autonómico de Turismo.

Al comienzo de la sesión, Toni Pérez se ha dirigido a los asambleístas destacando la labor de Hosbec y animándolos a perseverar en su trabajo que calificó de “valiente y muy profesional, siempre, pero especialmente a mediados del pasado marzo, anticipando medidas antes incluso de que se manifestaran las terribles consecuencias de la pandemia”.

Ha resultado reelegido el actual presidente, Antonio Mayor, al frente de una renovada Junta Directiva que conforme a los cambios estatutarios contempla cinco vicepresidencias y atiende a las tres provincias, adecuando el logotipo de identificación de la asociación y señalando su identidad hotelera y turística.

En el cierre de la sesión asamblearia el alcalde de Benidorm ha destacado “el trabajo intenso” que comenzó “hace 96 días” y “marcó el norte” al sector y a las administraciones a nivel nacional e internacional. Recordó Toni Pérez que él “venía de tomar sin duda la decisión más difícil que tomado nunca ningún alcalde de Benidorm”, cerrar las playas, y “Hosbec, una vez más, subía el listón de su compromiso con la sociedad y decidía el cierre de la planta hotelera”. Recordó que fue ocho días antes de lo fijado por el Gobierno de España lo decidiera. Antepusisteis la seguridad y la salud de todos a cualquier otro interés” indicó el alcalde que “no hay ninguna decisión más difícil, para quienes forman parte de esta industria de la felicidad, que tener que desalojar y cerrar, pero esa es la mejor muestra de vuestros principios y convicciones”.

Felicitó Toni Pérez a todo el equipo y les animó a atender con “convicción y voluntad” el nuevo reto y destacó que “no es tiempo de ocurrencias, son tiempos de trabajo y sensatez”. Alabó el Plan Especial de Protección al Turismo, que surgió del debate en Hosbec, con el Ayuntamiento y Visit Benidorm, señalando que el Ayuntamiento lo ha trasladado “a través de cuantos órganos teníamos capacidad de hacerlo y trasmitirlo”. Toni Pérez recordó que ese plan ha sido defendido por él ante la Alianza de Municipios de Sol y Playa, las comisiones de Turismo de las FVMP y la FEMP, ante la ministra de Turismo y ante SM El Rey.

Animó el alcalde a seguir trabajando juntos en pos del éxito para consolidar la marca; marca que “se construye siempre, pero que se refuerza y gana especial solidez en los momentos de dificultad” y les animó a seguir unidos, “convencidos de la fortaleza que representa el turismo y que HOSBEC muestra permanentemente”.

Toni Pérez se centró en la seguridad como valor actual y de futuro señalando “que en el imaginario, ahora, tenemos que inocular ese Benidorm DTI+seguro porque las personas vamos a buscar más seguridad”. En ese sentido, destacó que “junto a la calidad de los servicios que prestan sus establecimientos asociados, Hosbec siempre ha sabido canalizar una importante línea de seguridad en lo sanitario” que ahora tanto necesitamos, pero que es una labor de siempre.

Terminó el alcalde de Benidorm reclamando que los fondos europeos que ahora se plantean para el turismo reviertan “en una mecánica al estilo del municipalismo en la estrategia de desarrollo urbano sostenible; hay que hacer una estrategia de desarrollo turístico sostenible”. Y en esa línea concluyó Toni Pérez: “O ponemos en este momento todo lo que tengamos al servicio de esta gran industria que es el turismo, o estaremos equivocando el objetivo. Hay que salir y empezar a salir ya”.

El secretario autonómico de Turismo, desplazado a Benidorm para la ocasión, señaló que venía a dar las gracias a Hosbec por su profesionalidad ante la situación derivada de la pandemia y acudía personalmente para reconocer el trabajo, destacó Colomer, porque representa muy bien la sintonía de la sociedad con el territorio y confiere liderazgo. Señaló que el sector del alojamiento aporta valor al país e incluso el público que usa y disfruta los servicios y propuestas de la industria.

Definió Colomer el sector como el más leal y patriótico y señaló que es el momento las empresas, porque las estrategias de futuro están tras ellas. Abogó porque los ERTEs estén activos hasta el 31 de diciembre y animó a resistir en este 2020 y ofrecer en 2021 la mejor versión.

El reelegido presidente de Hosbec, Antonio Mayor, en su discurso señaló el quebradero de cabeza que para ellos supone la indefinición aún sobre los ERTEs, esgrimió la bondad de una reducción temporal del IVA durante toda esta crisis, lamentó que no se haya permitido a los ayuntamientos utilizar su superávit para invertir y ayudar a salir de esta situación, a los que felicitó por haber tomado decisiones valientes, como la de bonificar las tasas e impuestos municipales que no han sido utilizados porque la industria está cerrada.

Mayor pidió un relanzamiento del programa de turismo social y se mostró esperanzado en que la situación vaya a mejor y el sector pueda tomar aire en los últimos meses del año, centrando el futuro a 2021.