El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado vía decreto de Alcaldía las Liquidaciones del Presupuesto General del ejercicio 2019 comprensivas de la liquidación del propio Ayuntamiento de Villajoyosa, la del Organismo Autónomo “Fundación Pública Parra–Conca” y la del Organismo Autónomo Local Centro Municipal de Asistencia “Hospital Asilo Santa Marta”.

 El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y el concejal de Hacienda, José Ramón Uclés, han informado de la liquidación de la cuenta general de 2019 que se ha cerrado con un resultado presupuestario ajustado (superávit) de 1,70 millones de euros, que se destinará a facturas pendientes de contabilizar de años anteriores y a financiar gastos de inversión social incluidos en la política de gatos 23, servicios sociales y promoción social; cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria, de la Regla de Gasto y de Sostenibilidad Financiera.

Tras la consolidación de las liquidaciones del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, el Remanente de Tesorería para Gastos Generales con que se liquida el ejercicio es de 11.687.931,46 euros, y del saldo de disponibilidades líquidas de la Tesorería con que igualmente se cierra el ejercicio, 20.974.897,98 euros.

“El Remanente de Tesorería confirma la capacidad económica de hacer frente a posibles gastos y atesora el músculo económico que tiene el Ayuntamiento de la Vila de cara al futuro”, asegura Uclés, edil de Hacienda, que añade que “este año, la cifra se sitúa en los 11,68 millones, es superior al de 2018, que llegó a los 9,26 millones. De este comportamiento sostenido en el tiempo y a lo largo de la legislatura se obtiene una liquidez que asciende los 20,97 millones.”

Por su parte, el Alcalde de la Vila, Andreu Verdú, ha destacado que “las cuentas del Ayuntamiento se encuentran en la mejor situación experimentada en los últimos años. Tras años de esfuerzo y mucho trabajo hemos revertido la situación encontrada al inicio de nuestra legislatura. Por ello podemos ser optimistas a la hora de afrontar los efectos negativos de esta crisis sanitaria que estamos viviendo y de afrontar los proyectos futuros que tenemos previstos para la Vila”.

 “Tenemos la oportunidad de poder invertir, si el gobierno lo autoriza, ese superávit para adoptar nuevas medidas para paliar la actual situación de crisis generada por la COVID-19”, explica Verdú.

En este sentido, desde el Ayuntamiento vilero se han lanzado distintas iniciativas en forma de ayudas directas y medidas económico-sociales para la ayuda y apoyo a los colectivos más vulnerables de la ciudad. El superávit del ejercicio se quiere destinar al departamento de Bienestar Social para reforzar los servicios esenciales para la población; la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y mejorar las condiciones de trabajo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, en favor de los colectivos de riesgo social, como consecuencia de la situación generada por la COVID-19.

Verdú ha agradecido especialmente el trabajo realizado por el equipo técnico de los Servicios Económicos del Ayuntamiento, que dirige el edil José Ramón Uclés, para disponer de todos estos datos que se presentarán en comisión informativa de Hacienda el próximo jueves y se ratificarán definitivamente en sesión plenaria.