La concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha editado una guía práctica para ayudar a las familias en el proceso de matriculación de Infantil y Primaria. Una iniciativa con la que se pretende dar respuesta a todas aquellas preguntas frecuentes que se plantean las familias a la hora de realizar la matrícula.

Se trata de una guía práctica, visual y de fácil manejo, en la que se informa de todo lo relacionado con el proceso de matriculación: quién debe solicitar plaza, cómo realizar la solicitud, dónde presentarla, qué documentación hay que aportar, cuál es el calendario de admisión y qué normativa regula todo el procedimiento. Además, la guía contiene información de interés sobre los tres colegios públicos de l’Alfàs -Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert-, así como enlaces, direcciones y teléfonos de contacto.

La guía ha sido presentada esta mañana en la Casa de Cultura en un sencillo acto que ha contado con la asistencia del alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, la concejala de Educación, Dolores Albero, y representantes de las AMPAS de los tres colegios públicos del municipio.

Este año, como novedad, la admisión escolar para el curso 2020-2021 se realizará de forma telemática a través de la web telematricula.es que ha creado la conselleria de Educación para favorecer que la gran mayoría de la población pueda formalizar el trámite desde casa y no se desplace a ningún centro educativo.

Este procedimiento es sobre todo importante para aquellas familias que escolarizan por primera vez a hijos e hijas en aulas de 2 años gratuitas y en Infantil de 3 años.

En el resto de etapas educativas este procedimiento solo se debe utilizar para cambiar a los hijos e hijas de centro educativo por razones como, por ejemplo, el cambio de residencia de una población a otra.

Hay que recordar que el proceso de admisión en Infantil y Primaria se hará del 8 al 16 de junio y en el resto de etapas del 17 al 25 de junio.

Para iniciar la tramitación, lo que hay que hacer es obtener la ‘clave de admisión’ en https://portal.edu.gva.es/telematricula. Hay una ventana específica para obtenerla y esta clave se podrá generar a partir del 8 de  junio en Infantil y Primaria, no antes; y a partir del 17 de junio en el resto de etapas educativas, no antes.

La concejalía de Educación ha anunciado que se va a habilitar un Punto de Atención en la Casa de Cultura para aquellas personas que no tienen acceso a medios electrónicos, donde podrán acudir con cita previa, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. La cita previa se podrá solicitar a través de los números de teléfono 965889423 – 965888265 (Ext. 4323 y 4346) y 609626840. También se podrán realizar consultas a través de la dirección de correo electrónico educacion@lalfas.com.

Además, las personas que no tienen DNI/NIE también deberán realizar el procedimiento de admisión de manera presencial en el centro educativo en el que quieran solicitar plaza como primera opción en las mismas fechas en que está determinado el procedimiento telemático, para lo cual deberán solicitar cita previa.

Calendario proceso de admisión en Infantil y Primaria

En el caso de Infantil y Primaria, la obtención de la ‘clave de admisión’ se podrá tramitar a partir del 8 de junio a través del enlace https://portal.edu.gva.es/telematricula.

La presentación de solicitudes de admisión se realizará del 8 al 16 de junio por vía telemática.

El 1 de julio se publicarán las listas provisionales de admitidos, que se podrán consultar a través de Internet.

Si no se está conforme, las familias podrán presentar alegaciones del 1 al 3 de julio haciendo clic en el botón que hay al respecto, en que se desplegará el formulario electrónico correspondiente.

Las listas definitivas saldrán el 10 de julio. Finalmente, el plazo de formalización de matrícula se desarrollará del 13 al 29 de julio de manera presencial en los distintos centros educativos, donde se procederá a la entrega y verificación de toda la documentación requerida.