Antes de que arranque el mes de julio toda la calle Sant Pere será peatonal. Así lo ha adelantado el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, que ha informado que hoy miércoles, 3 de junio, se inician los trabajos para configurar una calle de plataforma única, siguiendo el modelo de Tomás Ortuño o del tramo de la propia Sant Pere recientemente peatonalizado.

En este caso, esta actuación “incorpora además una mejora importante de la red hidráulica”, ya que se “van a conectar todas las salidas de pluviales de los edificios a la red pública, para que una vez peatonalizada la calle no se produzcan inundaciones en los días de lluvia”. Una actuación que, además, va a poner fin a los problemas de olores que se registraban en la zona durante los episodios de precipitaciones fuertes.

De Zárate ha indicado que aunque la intención era no iniciar nuevas obras en la vía pública en esta fase del Plan de desescalada “para no incomodar a los ciudadanos y establecimientos”, se ha optado por hacer una excepción con la calle Sant Pere ya que “vamos a propiciar un bulevar peatonal en el que la ciudadanía podrá pasear con más distancia interpersonal y en el que los establecimientos de hostelería dispondrán de más espacio para sus terrazas antes de que arranque el mes de julio”.

De hecho, en el tramo de Sant Pere entre la Costera del Campo y Maravall, se localizan cuatro hoteles, un bloque de apartamentos turísticos y cinco bares.

El edil ha incidido en que “hemos ajustado la planificación de la obra al máximo para que esté terminada antes del 27 de junio” para que “la primera semana de julio los residentes, turistas y establecimientos puedan disfrutar ya de los beneficios de esta peatonalización”. Una peatonalización, ha recordado, que “se acordó en pleno hace muchos años”, concretamente en 2011.

De Zárate ha significado que “una vez ejecutados estos trabajos tendremos un bulevar peatonal y totalmente accesible desde la calle Almendros hasta Armada Española”, ya que el tramo final de Sant Pere desde el cruce con Maravall es peatonal desde principios de mayo.

Afecciones al tráfico

Esta actuación se va a realizar en dos fases. La primera durará desde hoy miércoles hasta el viernes y se localizará en el colector de la calle Alcalde José Such, que quedará cortada al tráfico. Mientras dure este corte, los vehículos circularán por la calle Sant Pere. Posteriormente y hasta final de mes los trabajos se trasladan a la calle Sant Pere, que estará cerrada a la circulación. Los vehículos deberán desviarse por Alcalde José Such o Costera del Campo.