El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y diputado por Alicante Agustín Almodóbar ha afeado al Gobierno de España que “no haya presentado en 82 días un plan de reactivación y apoyo al turismo”. Almodóbar le ha preguntado hoy a la ministra Reyes Maroto en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja por las medidas que piensa impulsar el Ejecutivo para salvar al sector.

          El diputado benidormí reprocha que a la ministra que “España salga de esta crisis en clara desventaja frente a sus competidores por los bandazos del Gobierno y la incertidumbre que ha generado”. Recuerda las declaraciones de varios ministros como Ábalos e Illa con el tema de la movilidad; el desprecio de la vicepresidenta Teresa Ribera con los hosteleros y “la carga de profundidad” del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al considerar el turismo como una actividad “de escaso valor añadido”.

          Acusa a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, de “no defender al sector y no ejercer el liderazgo que se espera de su responsabilidad”.

          “Tienen la obligación de dar respuestas, claras y concretas, a nuestros destinos, a empresas de alojamiento, agencias, transporte, comercio, hostelería, parques de atracciones, salas de fiestas y a toda la oferta complementaria”, le ha recordado Almodóbar, porque de ella dependen “tres millones de empleos”.

          Critica que “ahora el Gobierno anuncie, tras ahuyentar a buena parte de los turistas y tras meses de cierre de las empresas, que próximamente presentarán un plan que no se acerca ni de lejos a las necesidades del sector, al que siguen sin escuchar. Lo hacen tarde y mal”.

          Las medidas que ha tomado el Ejecutivo como la cuarentena a visitantes “no ha hecho más que ahuyentar a los turistas” y crear “desasosiego, incertidumbre y desconfianza”, aunque después el propio Ejecutivo tuvo que rectificar. A partir de ahí, critica el portavoz popular, la ministra no ha hecho más que “esperar a que las reservas y el paso del tiempo hagan olvidar su insolvencia para gestionar esta crisis”.

          Recuerda Almodóbar que el Partido Popular ha presentado una batería de propuestas en consenso con el sector, unas medidas que el Ejecutivo ni ha escuchado, y que incluyen alargar los ERTE hasta final de año; dotar a los ayuntamientos de herramientas que permitan ayudar al sector; impulsar estímulos fiscales; eliminar tasas y una gran campaña de promoción.