L’Alfàs lanza la campaña Reactiva-T para la creación de un Banco de Dispositivos Informáticos

La concejalía de Educación, en colaboración con las AMPAS de los tres colegios públicos de l’Alfàs del Pi y del IES L’Arabí, ha lanzado la campaña Reactiva-T, que tiene como principal objetivo la creación de un Banco de Dispositivos Informáticos, atendiendo a las necesidades que las nuevas formas de aprendizaje no presencial requieren y en cumplimiento de los compromisos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en la Casa de Cultura de l’Alfàs, acto en el que han participado la concejala de Educación, Dolores Albero, y las representantes de las AMPAS Yolanda Ortega (IES L’Arabí); María Arribas (CEIP Racó de l’Albir); Elena Pérez (CEIP Santíssim Crist del Bon Encert); Marcela Talero y Concepción Calle (CEIP Veles e Vents).

El Banco de Dispositivos Informáticos pretende fomentar los valores de economía circular, sostenibilidad, conservación responsable y socialización de recursos disponibles.

“Muchas veces tenemos en nuestras casas o comercios dispositivos informáticos en buen estado que no usamos y que acabarán en la basura, cuando todavía se les podría dar una segunda oportunidad”, ha destacado la concejala.

Al donar un dispositivo informático para ser reacondicionado, ya sea móvil, tablet u ordenador portátil o fijo, se promueven los objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto en el que se interrelacionan tres aspectos fundamentales -social, económico y medioambiental- que constituyen pilares para un municipio como l’Alfàs del Pi.

Social, porque se implica a toda la ciudadanía en un proyecto que pretende unir a donantes y escolares; económico, porque la puesta a punto de los dispositivos se realizará en establecimientos del municipio, impulsando la economía local y circular; y medioambiental, porque se da una segunda vida a dispositivos en desuso. En caso de no ser posible su puesta a punto, serán trasladados al Punto Limpio de l’Alfàs para su correcto reciclado.

Así lo ha destacado Dolores Albero, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de l’Alfàs del Pi para que participe en la Campaña Reactiva-T. “Es un proyecto que iniciamos hoy con mucha ilusión y con el que se pretende dar respuesta a las necesidades que las nuevas formas de aprendizaje no presencial requieren, ya que la educación digital ha venido para quedarse”, ha manifestado la concejala.

Las personas que quieran donar dispositivos podrán llevarlos a partir de mañana a la Casa de Cultura de l’Alfàs y entregarlos en las dependencias municipales de Educación, ubicadas en la planta baja. Una vez reacondicionados, serán distribuirán a las AMPAS de cada centro para que puedan llegar a las familias que cumplan con lo establecido en las bases de la campaña.