Benidorm será un año más la anfitriona del Congreso Digital Tourist, que en su edición de 2020 abordará soluciones tecnológicas para la reactivación turística a través de la digitalización en la era ‘post Covid-19’. Una edición que se celebrará los días 15 y 16 de octubre, y que se ha presentado esta mañana en una rueda telemática en la que han participado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez; el presidente de Ametic, Pedro Mier; Enrique Martínez, presidente de Segittur; y el director del Congreso, Adolfo Borrero.

Bajo el título ‘Recuperación y Transformación de los Destinos Turísticos Inteligentes’, en el Digital Tourist 2020 se analizarán casos de éxito y propuestas tecnológicas para adaptar el Turismo a la nueva situación generada por la crisis sanitaria.

El alcalde ha señalado que “la digitalización vuelve a mostrarse clave”, en este caso para “evitar el desplome del Turismo y lograr la reactivación de esta industria turística, la más golpeada por los efectos de la Covid-19”. Toni Pérez ha incidido en que “esta situación excepcional está condicionando muchísimo nuestro futuro” y por ello “son necesarias medidas que den respuesta” a la problemática actual. En este sentido, ha remarcado que Benidorm, como “destino epicentro de la inteligencia turística nacional”, cuenta con “soluciones tecnológicas que veníamos utilizando y que ahora van a ser fundamentales para abordar nuevas formas de hacer turismo en los tiempos ‘post-Covid’”.

De ahí que Benidorm trabaje ya en “adaptar la estrategia marcada en el Plan Director del Destino Turístico Inteligente (DTI) con acciones que nos alineen con la seguridad sanitaria y el bienestar; en definitiva, en hacer de la ciudad un DTI + Seguro”. Asimismo, ha asegurado que “la tecnología va a ser imprescindible en la toma de decisiones” y para la aplicación de medidas que garanticen la seguridad sanitaria, como por ejemplo para la inspección o control de aforos.

Por su parte, el director de AMETIC ha indicado que es necesario “innovar para distinguirnos de nuestros competidores” en aspectos claves para la recuperación como “la seguridad sanitaria”; y ha afirmado que el Digital Tourist pondrá sobre la mesa las iniciativas que, de la mano de la tecnología digital, va a tener a su disposición la industria turística “en un momento crítico” en el que hay que “redefinir cómo tiene que ser el Turismo ‘post Covid’”. 

A su vez, el presidente de Segittur ha insistido en que “la toma y gestión de datos” va a permitir “tomar mejores decisiones” de cara a afrontar la situación actual; y ha añadido que “tenemos que poner al servicio de los destinos, de las empresas y de los gestores turísticos herramientas” que les permitan no sólo superar la coyuntura actual sino también ser “resilientes”, y recuperarse cuanto antes de circunstancias adversas o sobrevenidas.

Así, en las dos jornadas del Congreso, organizado por AMETIC con la colaboración de del Ayuntamiento de Benidorm, se abordarán cuestiones innovadoras como: la Economía del Dato en los DTI; la nueva gestión del Patrimonio y Cultura; la gestión de la Movilidad, Accesibilidad y flujos Turísticos; los centros de Inteligencia Turística; las herramientas de financiación para la recuperación y transformación del sector; la Resiliencia de los DTI; las tecnologías “contact-less”.

Digital Tourist 2020 también cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana a través del Invat.tur, la Diputación Provincial de Alicante, la Sociedad Estatal Segittur, Red.es, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) y la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO).

II Premios Digital Tourist y sesión plenaria de la Red DTI

Durante el Congreso se entregarán los ‘Premios Digital Tourist 2020’ que están centrados en la salida de crisis y en la nueva gestión del turismo. Se trata de premiar a las mejores soluciones de empresas, entidades locales e instituciones, que hayan destacado en la recuperación de los destinos turísticos, en alguna de las siguientes cinco categorías:

•           Innovación de la Oferta Turística: premiará al destino que se haya destacado por la mejor reinvención de su oferta turística con uso intensivo de la tecnología digital.

•           Gestión del Flujo Turístico: se le concederá a quien disponga de la mejor aplicación de destino que permita el seguimiento y control de los flujos seguros de turistas en un destino.

•           Protocolos de Seguridad Sanitaria: se trata de un premio específico para aquel establecimiento turístico (museo, palacio de congresos, sala de conciertos…) que haya implantado con mayor eficacia protocolos de seguridad sanitaria e implementación de tecnologías “contact-less”.

•           Normalización: a la mejor iniciativa que garantice la interoperabilidad entre plataformas, sistemas, y dispositivos usando fuentes de datos de semántica normalizada.

•           Economía del Dato Turístico: a la mejor gestión de los datos por riqueza de fuentes, tratamiento y disposición al ecosistema turístico.

El jurado de estos premios estará presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver y estará formado por el alcalde de Benidorm; el presidente de Segittur; el director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar; el presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC y director del Congreso, Adolfo Borrero; el director de Marketing de MasterCard, Alejandro Banegas; el director de Empresas de Orange, Joaquín Colino; y Francisco Hortigüela, director general de AMETIC.

Además, según ha anunciado el alcalde, en el marco del Digital Tourist 2020, tendrá lugar una sesión plenaria de la Red DTI, integrada por 32 destinos y por la Secretaría de Estado de Turismo.