La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Benidorm abre el próximo lunes, 18 de mayo, el periodo de matrícula para solicitar plaza en las tres escuelas infantiles municipales –Fontanelles, Les Caletes y El Tossalet- y en el Servicio de Atención a la Primera Infancia (SAPI) Nanets, correspondiente a Educación Infantil de primer ciclo. La concejala del área, Maite Moreno, ha informado que “debido a la situación excepcional de estado de alarma el periodo de matriculación se ha retrasado respecto al previsto inicialmente, si bien se va a gestionar de forma ágil para cumplir con el calendario habitual”.

Esta misma situación ha llevado a la Concejalía de Educación a “adaptar el procedimientos a las circunstancias actuales, estableciendo la vía telemática como modalidad preferente para la presentación de solicitudes, si bien también se articulará una modalidad presencial que imprescindiblemente se hará con cita previa para evitar aglomeraciones y desplazamientos reiterados”.

Para el próximo curso escolar 2020/2021 se ofertan 198 vacantes de Infantil de 0 a 2 años para familias con niños y niñas nacidos en 2018, 2019 y 2020. Estas vacantes se distribuyen en 16 plazas de Infantil de 0 años; 114, de P1, para el alumnado nacido en 2019; y 68 plazas para Infantil de 2 años.

Según ha trasladado la edil, la oferta global de las tres escuelas infantiles municipales y el SAPI de Benidorm asciende a 366 plazas, si bien 168 puestos escolares ya están ocupadas por menores escolarizados en cursos anteriores que han confirmado su matrícula y que en septiembre pasarán de nivel.

El plazo de solicitudes de admisión para “estas plazas 100% municipales” finaliza el 3 de junio.

Además de la oferta municipal, Benidorm dispone de 72 plazas ‘extra’ de P2, para niños y niñas nacidos en 2018, en las aulas “que la Conselleria de Educación, con la colaboración del Ayuntamiento, habilita en los colegios Aitana, Mestre Gaspar López, Vasco Núñez de Balboa y Puig Campana”.

De esta forma, el parque escolar de Benidorm para los tres niveles de párvulos de Educación Infantil asciende a 438 puestos escolares entre la oferta exclusivamente municipal y la dispuesta por la Conselleria de Educación.

Plazos y procedimiento de presentación de solicitudes

Como ya se ha señalado la modalidad telemática, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://sede.benidorm.org/inicio) será la preferente para presentar las solicitudes de matrícula. Una vez rellenado el formulario electrónico por la familia, la solicitud deberá ser remitida telemáticamente. Aquellas personas que carezcan de medios para presentar la solicitud telemáticamente, podrán hacerlo de forma presencial en las extensiones administrativas, si bien será imprescindible obtener cita previa. Además, se ha articulado una fórmula mixta electrónica-presencial en las escuelas infantiles y el SAPI, siempre y cuando no haya actividad presencial con menores en las instalaciones. En cualquier caso, también será necesario disponer de cita previa.

Las personas que presenten telemáticamente la solicitud de plaza, dispondrán de cinco días para aportar toda la documentación por correo electrónico al centro elegido como primera opción. Sí deberán aportarla en el momento quienes opten por la presentación presencial.

El horario de atención al público en las extensiones administrativas y, en su caso, en las escuelas infantiles será de 09.00 a 14.00 horas –a excepción del 22 de mayo-, si bien podría ampliarse en base a sus posibilidades. En este mismo horario, el teléfono 630046880 atenderá las posibles dudas acerca del proceso telemático y la documentación a aportar.

Las listas provisionales se publicarán el 17 de junio, y las familias podrán presentar reclamaciones hasta el día 19. El 30 de junio se publicarán las listas definitivas y se abrirá un plazo de tres días para alegar.

Toda la información relativa a este proceso de solicitud de matrícula puede consultarse en el apartado de Educación de la web municipal: www.benidorm.org.

Reapertura escuelas infantiles, a partir de la Fase 2

Sobre la posible reapertura de las escuelas infantiles, la concejala de Educación ha recordado que “según el Plan de desescalada anunciado por el Gobierno de España, la vuelta a las aulas en Educación de 0 a 2 años se realizaría a partir de la Fase 2”. No obstante, tal y como ha recalcado, “llegado el momento, será el Gobierno quien confirmará este extremo, y la Conselleria de Educación la que deberá establecer cómo se reanuda la actividad a partir de las directrices marcadas por el Estado”.

En cualquier caso, “en estos momentos en Benidorm estamos en la Fase 1 y el paso a la siguiente dependerá de la evolución de la situación sanitaria en el área de salud de la Marina Baixa. Por tanto, no podemos saber con certeza cuándo se reabrirán las escuelas infantiles municipales; lo que sí podemos adelantar es que la vuelta a las aulas se hará una vez garantizada la seguridad sanitaria de los menores y del personal docente”.