La Asociación Huit de Maig y el Ayuntamiento de Villajoyosa a través de su Concejalía de Cultura proponen una celebración diferente este año para conmemorar el otorgamiento de la Carta Pobla a la ciudad por parte de Bernat de Sarrià, debido a las actuales condiciones del estado de alarma por las que no se podrá celebrar como se hace habitualmente.

 Este acto, relevante para el municipio, en el que todos los años se celebra la fundación de la Vila Joiosa por las calles de la ciudad con una procesión cívica, la cual, al final de su recorrido, rememora el momento con una ambientación de época.

Sin embargo este año, dadas las circunstancias, no se podrá disfrutar del ambiente festivo a pie de calle, por lo que desde  la concejalía de Cultura se invita a todos y todas a consultar el perfil en Facebook de la asociación “Huit de Maig” para contemplar la celebración de otros años y a sumarse a la propuesta que lanzan, la cual que consiste en decorar los balcones y ventanas de las casas con senyeras y/o otros elementos decorativos para no olvidar este alegre día de nuestra ciudad.

La Carta Pobla fue entregada a la Vila Joiosa por parte de Bernat de Sarrià, almirante del rey Jaume II, el 8 de mayo de 1300, y aunque esta fecha ha generado controversia por su corrección, sigue celebrándose con el mismo entusiasmo. Aunque la original no se ha podido encontrar, se conservan copias sobre el contenido oficial que el cronista de la Vila Joiosa, José Payà Nicolau encontró y que publicó por primera vez en la revista de Moros y Cristianos del año 1987.