El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado este sábado el acuerdo del Consell que regula la nueva normalidad a partir del fin del estado de alarma este domingo 21 de junio. La mascarilla pasará a ser obligatoria hasta que se decrete el fin de la crisis sanitaria en lugares cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La nueva normalidad establecida por el Consell continúa con la limitación de aforos que variará según las actividades pero que en ningún caso superará el 75% de los aforos ni se permitirá la aglomeración de más de 800 personas en eventos con lo que los grandes conciertos del verano u otras actividades semejantes verán reducida ampliamente la asistencia.

El aforo del pequeño comercio queda limitado al 75% mientras que en los centros comerciales se reduce al 60%. Los locales tendrán que disponer de dispositivos para el control del número de clientes.

En la hostelería, el aforo de bares y restaurantes se reduce también al 75%. El mismo que se mantiene para los actos de culto en los que no podrá haber coros ni agua bendita ni se podrá utilizar la vía pública. Se establece que el máximo número de asistentes a velatorios será de 50 personas y las bodas tendrán limitada la presencia al 75% de los aforos del lugar donde se celebren. Todos los locales tendrán que mantener las mismas medidas higiénicas vigentes durante la desescalada.

El decreto también establece las normas básicas para el curso universitario 2020-2021 donde no será obligatorio usar la mascarillas en las aulas siempre que se garantice la distancia de seguridad. Se abren cines, lugares de apuestas, parques infantiles y otras muchas actividades siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad y con limitaciones de aforo.

Con la nueva normalidad los funcionarios tendrán que volver al trabajo presencial a partir del lunes 21 de junio.

http://www.dogv.gva.es/es/inici#sumari