El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, el benidormí Agustín Almodóbar, ha reclamado a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, “respuestas para un sector tan importante para el conjunto de nuestro país como es el turismo y para los miles de trabajadores que tienen vilo”. El diputado alicantino ha replicado la comparecencia de la ministra en el Congreso para explicar qué medidas va a adoptar el Ejecutivo para salvar a un sector que supone el 15% del PIB nacional: “El sector turístico va a poner mucho de su parte, pero necesita que ustedes pongan de la suya”, ha pedido.

          Denuncia que la “improvisación, la falta de ideas y las mentiras del Gobierno durante esta crisis no contribuyen en nada a la imagen de España” y critica la falta de diálogo con las asociaciones y profesionales turísticos, Por ello, reclama a la ministra que no se olvide de “nuestras empresas de alojamiento, agencias de viajes, transporte, comercio, hostelería, parques de atracciones, campos de golf y la gran y variada oferta complementaria”.

          “¿Es que no oyen el clamor general que hay contra su plan, desde la misma presentación del presidente del Gobierno?”, inquiere Almodóbar, “¿ve usted normal que hagan abrir con restricciones de aforo y obligando a las empresas a incorporar al 100% de los trabajadores?”. Asegura que las medidas presentadas por el Ejecutivo son “un disparate” y pone como ejemplo que “permiten hacer surf, pero un mes antes que se autorice la apertura de las playas”.

          Frente a esta “improvisación” del Gobierno, el Partido Popular pide un Plan Especial de Protección del Turismo Español, incluyendo a las entidades locales para que puedan ayudar en la reactivación del turismo” que contemple exenciones fiscales, liquidez para las empresas, microcréditos y promoción.