Las excavaciones arqueológicas de la partida Plans de la Vila Joiosa han finalizado, por lo que desde la Concejalía de Urbanismo se continúa con las labores para llevar a cabo el proyecto del nuevo vial de acceso al instituto IES Marcos Zaragoza.

El proyecto conectará la Avda. de Altea y la N-332ª, y facilitará un nuevo acceso a la ampliación del instituto, desahogando el tráfico de la zona residencial del Poble Nou.

Debido a la condición de la localidad, con un alto valor arqueológico, se inició el protocolo habitual de realizar catas arqueológicas antes de realizar una obra de tal envergadura. Las catas dieron positivo y durante semanas se tuvo que proceder a excavar en la zona de la partida Plans.

El resultado de los sondeos y las investigaciones dio con estructuras y vertederos romanos, y el hallazgo de una enorme balsa hidráulica, “posiblemente utilizada en su día para distribuir agua a termas u otras balsas de la villa tardorromana allí documentada; o utilizada para la industria de salazones, ya que previamente se hallaron 30.000 caracoles.

Una vez finalizadas y documentadas las catas arqueológicas, se continúan las labores desde la concejalía de Urbanismo, dirigida por Pedro Alemany, para llevar a cabo del nuevo vial de acceso al IES Marcos Zaragoza.