Esta misma semana se ha presentado el avance de la programación para este año en l’Auditori de la Mediterrània que celebrará 13 años con un gran cartel de programación muy variada.

Entre las actuaciones teatrales destacan algunas como “La Fuerza del Cariño” de Lolita Flores o “Señora de rojo sobre fondo gris” de José Sacristán. En danza, La Nucía tendrá a «Vigor Mortis»; y en música clásica los “Descorchentantes” o “Le Muse Enseble”.

Esto y mucho más es lo que albergará el municipio nuciero para 2020, un año muy cultural con ballet, música, teatros, exposiciones y un largo etcétera con clásicos y estrenos mundiales.

Cabe destacar que son más de 1.300.000 personas las que han pasado por el Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània en sus 13 años desde que abrió sus puertas. Un emplazamiento que cada año se supera y se moderniza.

13 años de vida

El Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània se dispone a cumplir 13 años de vida el próximo 11 de enero de 2020, desde que abriera sus puertas ese mismo día de 2007. Desde entonces más de 1.300.000 espectadores y usuarios han pasado por este centro de artes escénicas y cultura para disfrutar de actuaciones, exposiciones de arte, participar o asistir a congresos, conferencias y jornadas científicas, actos sociales, utilizar la Biblioteca Municipal o las trece escuelas de arte, danza, música, teatro y otras especialidades que ofrecen muchas posibilidades para usuarios y personas interesadas de todas las edades. Actualmente las 13 escuelas culturales cuentan con más de 600 alumnos y la matrícula aún está abierta para cualquier interesado que tenga inquietud en cualquiera de esta Escuelas Culturales.

En los últimos años ha destacado en la variada oferta escénica del Auditori de la Mediterrània que más del 65 por ciento de las actuaciones son gratuitas o tienen un precio con fin benéfico y social, dada la sensibilidad social de la Concejalía de Cultura de La Nucía por hacer llegar la cultura de forma fácil a todas las personas.

Destacar el VII Festival de Cortos. Corto España los días 30 y 31 de octubre, una cita con el cine que en su última edición en 2019 tuvo un incremento del 38% de espectadores. 

Música

            “Desconchertantes” llega a l´Auditori el 22 de febrero. Violoncheli Brothers son los hermanos Pablo y Alejandro Turlo (12 y 14 años) con una producción dirigida por Pau Chafer –con trayectoria aplaudida junto a grandes músicos-. Una actuación sorprendente que se ha estrenado en el Palau de la Música de Valencia. 

El 21 de marzo actuará en l´Auditori de la Mediterrània la orquesta de cámara italiana compuesta por mujeres, “Le Muse Ensemble” que  interpretará un programa muy atractivo dedicado a Ennio Morricone, el gran autor de música de cine que tantas melodías inolvidables ha creado.

2020 es el año Beethoven, conmemorando el 250 aniversario del nacimiento del gran compositor, y l´Auditori de la Mediterrània contará con la actuación el 14 de marzo de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” dirigida por Ramon Ramírez que en su programa incluirá la Primera Sinfonía de Beethoven y una obra poco escuchada de Beethoven: Egmont Opus 84.

En abril, el día 24, actuará en l´Auditori de la Mediterrània, en La Nucía, una formación afamada dentro de la música que ha actuado con gran éxito en festivales internacionales: Alessia Martegiani & Di Fulvio Trio.

El 17 de octubre llegará al escenario de l´Auditori  el estreno de “History of Rock”.

No faltarán así mismo las actuaciones, entre otras, de la Banda y Coral de Unió Musical La Nucia con diferentes propuestas musicales y también las creaciones y actuaciones de las Escuelas de Danza, Música y Teatro del Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània.

Teatro

El 1 de febrero llegará a La Nucía “La fuerza del cariño”, maravillosa comedia y emocionante melodrama con carcajadas y lágrimas muy aplaudida en Madrid en el otoño de 2019 y con una gira triunfal que incluye entre los primeros escenarios, el del Auditori de la Mediterrània. En el nuevo reto de Magüi Mira, que imprime en La fuerza del cariño un ritmo trepidante, Lolita interpreta con soltura a una madre viuda, con una hija infelizmente casada y que descubre nuevas emociones con un astronauta retirado. Lolita está muy bien acompañada por Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras.

El 4 de octubre José Sacristán estará en l´Auditori con la obra “Señora de rojo sobre fondo gris” José Sacristán une su nombre a un gran texto de Miguel Delibes. Sacristán dice: “Volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar”. Con este obra de José Sacristán en l´Auditori dará sus primeros pasos el nuevo Club de Lectura de l´Auditori que comenzará su andadura con el análisis de la obra de Miguel Delibes de la mano de José Sacristán.

Danza

L´Auditori de la Mediterrània acoge el preestreno de Vigor Mortis la nueva creación de Asun Noales, directora de la compañía OtraDanza, el sábado 18 de enero a las 20 horas. La coreógrafa, intérprete y directora Asun Noales, con trayectoria internacional, entra este año dispuesta a sorprender de nuevo, como lo ha hecho en sus anteriores producciones, parte de ellas representadas en este mismo escenario. Los espectadores de todas las edades, de diferentes nacionalidades, aprecian mucho las creaciones de Asun Noales y la interpretación de OtraDanza, donde cada detalle está cuidado al límite.

Entradas a la venta

Las entradas ya están a la venta tanto en las taquillas de  l’Auditori como en www.instanticket.es  (902 444 300). Con Descuentos para jubilados, menores de 16 años, Carnet Jove y estudiantes mediante acreditación en las actuaciones que no sean de precio único. También hay nuevos descuentos para grupos.