El Ayuntamiento de La Nucía presentó ayer el Protocolo de Coordinación Municipal de actuación frente a la Violencia de Género de La Nucía. El objetivo de este nuevo protocolo es mejorar la respuesta frente a esta “lacra social” y propiciar un cambio en el modelo de actuación del día a día.

Para ello es fundamental optimizar los recursos existentes garantizando su máxima eficacia por medio de acciones como la coordinación y colaboración entre las diferentes áreas municipales con otras entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la erradicación de la violencia de género.

Este protocolo ha sido elaborado por la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil, el Centro de Salud, la Asociación Mujeres con Voz y otras concejalías como Sanidad y Seguridad Ciudadana.

El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha manifestado su satisfacción sobre la implantación de este protocolo y ha incidido en su uso, manifestando que «se dará uso a este protocolo desde el Ayuntamiento cuando se detecte algún caso de violencia de género para proteger a la mujer y a los hijos, que muchas veces no reciben la atención necesaria«. Cano ha incidido también en que el consistorio nuciero lleva mucho tiempo elaborándolo, pero que es fundamental.

Por su parte, Borja Fernández, Teniente Comandante del puesto principal de la Guardia Civil de Altea, ha asegurado que esta lacra hay que combatirla de forma multidisciplinar, ya que «no solo sirve policialmente, sino que hay que combinarlo con la actuación social, santaria y educativa«.

Este nuevo protocolo pretende ser un marco de referencia para la actuación de los diferentes equipos profesionales implicados en la prevención y diagnóstico de la violencia de género, así como en la atención y apoyo a las víctimas.