La Vila Joiosa celebrará esta semana una de sus fiestas más antiguas, las del barrio de la Playa dedicadas a Sant Agustí. Entre el 21 y el 28 de agosto tendrán lugar estos festejos populares.

El inicio de las celebraciones será el día 21 con la puesta de banderas y adornos en las calles y una cena informal. El jueves 22, se realizará la clásica cena de hermandad. La programación continua el día 23, el día del Xeremiter, con la actuación de Los Valerios. Posteriormente, a las 20.30 horas se realizará la bajada del santo hasta la zona del festejo y a las 21.30 horas, Vicente Sebastià Lloret, tras él, la orquesta Gran Babylon amenizará la velada.

El sábado 24 los cohetes y la música despertarán al barrio y a las 12.30 horas los más pequeños podrán disfrutar de juegos populares. A la misma hora se pondrá en marcha el concurso de cocina, basada un uno de los platos típicos de La Vila, el ‘Cruet de Peix’. A las 13.00 horas habrá una degustación de pescado de la bahía acompañado de cerveza. Por la tarde, a las 20.00 horas, procesionará el santo por las calles de la playa y a su término, castillo de fuegos artificiales. La noche continuará con una verbena a las 23.30 horas. Se concluirá con una xocalatá ofrecida por Chocolates Valor.

La fiesta continuará el domingo 25 con la segunda despertà de cohetes y música. A las 11.00 horas habrá juegos populares para los niños, y a las 12.30 horas, se recupera el tradicional juego vilero ‘Basi’. Este consiste en verter azafrán o colorante en el agua de la fuente para que los más pequeños lancen las monedas que luego deben recuperar en el agua turbia. A las 13.00 horas será el segundo pasacalles que recorrerá el barrio. A las 14.00 horas para comer, se servirá Olleta de Blat, con cerveza y tapa. A las 17.00 horas, será el baldeo y luego habrá sorpresas.

Las fiestas del Barrio de la Playa finalizan el miércoles día 28, a las 19.00 horas, con la subida de San Agustín hasta la Iglesia.