smartcapture

El Ayuntamiento de Benidorm ha adquirido un dron de última generación para la Policía Local dotado con una autonomía de vuelo de dos horas y media y con una cámara térmica de infrarrojos, que mejoran la capacidad de actuación en casos de emergencia. El alcalde, Toni Pérez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; y la directora ejecutiva de la empresa valenciana Quaternium, Alicia Fuentes, han presentado hoy este dron, que ya está operativo, en una rueda de prensa en la que han trasladado todos los detalles y prestaciones de esta herramienta “puesta al servicio de la Policía Local y, por tanto, de la seguridad de la ciudad”.

El alcalde ha indicado que “con esta última adquisición seguimos el camino que emprendimos en julio de 2016 cuando nos convertimos en la primera administración municipal que ponía un dron a disposición de su Policía Local”, procediendo paralelamente a la formación de agentes del Cuerpo para su pilotaje. Ese posicionamiento y apuesta de Benidorm por las aeronaves no tripuladas como herramienta para reforzar la seguridad quedó constatado con la celebración en la ciudad del “primer Congreso Nacional de Drones Policiales, celebrado en noviembre” y con la aprobación a finales de diciembre del ‘Reglamento de uso de aeronaves pilotadas por control remoto por el Cuerpo de Policía Local’. Un reglamento que “entró en vigor la pasada semana”, una vez superado el proceso de exposición pública.

Pérez ha incidido en que este dron es una muestra más “de la transformación digital que están viviendo nuestros servicios policiales” enfocados a “garantizar una mejor y mayor seguridad de la ciudadanía”, y que están “vinculados a proyectos de ciudad como el de ‘Playas Inteligentes’ y enmarcados en el reto conseguido de ser el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo”.

Según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana este dron ha supuesto una inversión de 48.400 euros, y permitirá “conseguir más presencia policial y aportar más seguridad en las zonas rurales de Benidorm”. Además, gracias a sus prestaciones, este dron reducirá los tiempos de actuación y mejorará la eficacia de la Policía Local en “situaciones de emergencia”, ya que al estar dotado de “una cámara térmica de alta resolución” se podrán realizar “intervenciones de rescate en horario nocturno”.