Las AMPAS de los colegios  y del instituto, padres, madres, concejales y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía han iniciado esta mañana la campaña de recogida de firmas ((https://www.change.org/p/educacion-la-nucia) para exigir a la Generalitat Valenciana “la CONSTRUCCIÓN YA del TERCER COLEGIO y SEGUNDO INSTITUTO de La Nucía”. Esta es la primera de una serie de acciones para que la Consellería de Educación “deje de ignorar a La Nucía a nivel educativo y programe la construcción del tercer colegio y segundo Instituto, para dejar de tener unos centros saturados y colapsados, ya que con la educación no se juega”.

Ante la “pasividad y ninguneo” de la administración autonómica, la comunidad educativa nuciera ha dicho “basta ya” y ha pasado a la acción, con la “recogida de firmas”. En este acto participaron Mª Isabel Armijo, vicepta. AMPA Colegio Sant Rafel; Juan Miguel Gil, pte. AMPA IES La Nucía, Mª José Jordán, pta. AMPA Colegio Muixara, Sergio Villalba, concejal de Educación y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, que al finalizar hablaron con los medios de comunicación. Todos fueron unánimes sobre “la necesidad de construcción ya de estos dos centros educativos en La Nucía, al estar los colegios e institutos actuales colapsados de alumnos”. En este inicio de recogida de firmas estuvieron también representantes de las juntas directivas de las AMPAS, corresponsales juveniles y los concejales del equipo de gobierno.

Inicio “Recogida de Firmas”

 Esta mañana en la Ciutat Esportiva Camilo Cano se ha iniciado esta “campaña de recogida de firmas” con un acto para “exigir ya la construcción del tercer Colegio y segundo instituto a la Generalitat Valenciana”. La recogida de firmas se realizará presencialmente a través de las AMPAS de los tres centros educativos (Colegio Muixara, Colegios Sant Rafel e Instituto de La Nucía) y digitalmente a través de la plataforma change.org (https://www.change.org/p/educacion-la-nucia) vía on-line, a través del Smartphone u ordenador. El objetivo es recoger el mayor número de firmas posibles para reivindicar la “necesidad de estos dos centros educativos”.

Petición sin respuesta

La petición de la construcción de los dos centros educativos se ha realizado desde haces tres años a la Consellería de Educación por parte del Ayuntamiento con La Nucía con diferentes informes y estudios:  informes  de los directores de los centros escolares de La Nucía, escritos de las AMPAS de los centros escolares actuales, peticiones oficiales tramitadas por el Consejo Escolar Municipal y el Ayuntamiento de La Nucía, informe proyección del crecimiento de la población escolar en La Nucía durante los próximos años, incluso el proyecto de los futuros centros educativos…etc. 

Colegios Saturados

Los centros educativos públicos de La Nucía están saturados y por encima de la ratio, totalmente colapsados. Actualmente el Instituto de La Nucía tiene 200 alumnos más de los puestos escolares para lo que fue construido, de hecho desde el Ayuntamiento se habilitaron nuevas aulas en espacios comunes. También están colapsados el  Colegio Sant Rafel y el Colegio Muixara, que  fueron concebidos como centros escolares de dos líneas por curso y actualmente tienen tres líneas por curso e incluso cuatro en el caso del “Muixara”. La situación este curso escolar es más grave porque en el Colegio Muixara ya hay un curso con cuatro líneas y en el ciclo superior de primaria las clases están por encima del ratio de alumno por clase.

Esta situación de saturación hace que se ocupen espacios comunes para clases (bibliotecas, laboratorios..etc) que merma la calidad educativa en los centros educativos de La Nucía.

“La Comunidad Educativa y el equipo de gobierno dicen “BASTA YA” al ninguneo de la Generalitat Valenciana hacia La Nucía en  la construcción del tercer colegio y el segundo instituto. Necesitamos YA estos centros educativos, nuestros colegios e instituto están saturados y colapsados. Cada vez se ocupan más espacios comunes que merman la calidad de la educación. Hace tres años que lo venimos reclamando a la Generalitat, pero nos ignoran, pero con la Educación de La Nucía no se juega, por lo que no vamos a quedarnos de brazos cruzados y vamos a seguir reclamando y exigiendo a la Generalitat la “CONSTRUCCIÓN YA del TERCER COLEGIO y SEGUNDO INSTITUTO”. Esperamos que esta recogida de firmas sea todo un éxito y sirva para cambiar la postura de la Generalitat Valenciana” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.