Este mes de febrero entrará en funcionamiento el renovado sistema de cámaras de control y vigilancia del tráfico de La Nucía. Se han instalado un total de 220 cámaras (180 del proyecto, 26 en las obras de modernización del Polígono y 14 de las mejoras del Pliego) para renovar los dispositivos anteriores (databan de 2007) y ampliar la red, con el fin de tener una cobertura total del municipio. Esta actuación ha supuesto una inversión municipal de 1.857.000 euros y ha situado a La Nucía a “la vanguardia de los sistemas de cámaras de vigilancia y control del tráfico”, siendo el primer municipio en la Comunidad Valenciana en tenerlo.

La renovación y ampliación ha hecho que La Nucía pase de 67 cámaras de control y vigilancia del Tráfico a 220. Pero este cambio no ha sido únicamente cuantitativo sino sobre todo cualitativo ya que se ha renovado la red, software, sistema. Etc, pasando de la “era analógica” a la “era digital”, lo que multiplica por 10 la polivalencia y funciones de las cámaras y el sistema de control.

Es un sistema instalado en régimen de “renting”, por lo que la empresa concesionaria va a estar siempre pendiente de la instalación y mejora de las necesidades del sistema. A la extinción del “renting” las cámaras pasan a ser al 100% propiedad municipal. En la actualidad se están formando a los policías, que operarán con las cámaras desde la Sala de Control de tráfico de la Central de la Policía Local de La Nucía

Cobertura total

El nuevo sistema de cámaras de Control y Vigilancia del Tráfico de La Nucía mejora el anterior ya que no sólo está ubicado en las 9 rotondas de La Nucía, sino también en el Polígono Industrial y en todas las entradas y salidas del término municipal. Para que de esta forma queden registradas la matrícula de todos los vehículos que entran a La Nucía y no haya puntos de paso no registrados, que puedan “ser utilizados por ladrones” …etc. También se han renovado las cámaras de los edificios públicos municipales.

Sistema inteligente

Todas las cámaras instaladas en La Nucía son “digitales” de “visión artificial” con autoaprendizaje, diseñadas para preguntar y aprender y a partir de ahí comenzar a diferenciar entre vehículos y personas. Este aprendizaje por parte de las cámaras servirá para optimizar y agilizar las búsquedas y registros, facilitándole la labor al policía.  Estas cámaras no sólo “ayudan a captar a imágenes, sino a entenderlas, medirlas y avisarnos cuando algo extraño ocurra”.

Modernización “necesaria”

La Nucía fue pionera en la instalación del sistema de cámaras de control y vigilancia del tráfico en 2007, siendo uno de los primeros municipios en instalarla. Tras 11 años la modernización era más que “necesaria” dado la evolución de la tecnología y el software en esta área. El sistema anterior era más lento al ser sistema analógico. Durante el último trimestre de 2018 se realizó durante el último trimestre la instalación del nuevo sistema de cámaras. Se trata del mismo sistema que tiene el nuevo Estadio Wanda Metropolitano del At. Madrid, Port Aventura o la ciudad de Vancouver (Canadá). Ningún municipio de la Comunidad Valenciana tiene este moderno sistema de cámaras.

Reducción de los delitos

La implantación del sistema de cámaras en 2007 supuso una reducción drástica del número de delitos en el municipio, en más del 50%. Cifras que se espera seguir mejorando con este nuevo sistema de cámaras de control y vigilancia del tráfico. El sistema también ha permitido poder recuperar 500.000 € de daño al mobiliario urbano, realizado por coches y vehículos que se dieron a la fuga, tras derribar una farola, señal o marquesina de autobús.

Salto cualitativo

Este nuevo sistema de cámaras de La Nucía, centralizado en la Sala de Control de Tráfico de la Central de la Policía Local, es totalmente digital lo que supone un salto cualitativo en todos los sentidos: mayor agilidad y rapidez del sistema, mejor resolución de la imagen, ahorro energético, y reducción drástica del índice de averías. Las cámaras de ahora consumen un 70% menos de energía que las anteriores, con el consiguiente ahorro económico.

Es un sistema capaz de trabajar con video en directo y grabado simultáneamente, que realiza búsquedas de vídeo avanzadas por objetos clasificados, marcadores, detección de movimiento, miniaturas, etc. Son cámaras de alta resolución y gran capacidad de captación de imagen en bajas condiciones de luminosidad.

Sistema ampliable

El nuevo sistema de cámaras de seguridad y vigilancia del tráfico de La Nucía es escalable con un crecimiento ilimitado, con máximo nivel de protección contra ataques cibernéticos. Sistema que cumple con la legislación Española y Europea en materia de seguridad, así como con la ley de Protección de datos, LOPD y derechos Arco y almacenamiento.

Empresa contrastada

AVIGILON es una compañía multinacional con oficinas centrales en Vancouver (Canadá) y con presencia en más de 70 países de los cinco continentes, es una compañía especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas electrónicos de video vigilancia y control de accesos para usos de seguridad.

“Cámaras del siglo XXI”

“El paso del tiempo y la evolución tecnológica habían hecho que nuestro sistema de cámaras de vigilancia y control de tráfico que databan 2007, quedaran desfasados, tras 11 años de un gran servicio, totalmente amortizado, resolviendo incluso atropellos mortales, robos y accidentes múltiples. Para seguir a la vanguardia de los sistemas de cámaras hemos abordado una completa renovación y ampliación del sistema para situarnos de nuevo a la vanguardia, con la última tecnología, como en 2007. Hemos invertido 1,8 millones de euros para mejorar el sistema y que todos los accesos al término municipal estén controlados por cámaras de seguridad del siglo XXI, para que no quede ninguna sombra en el sistema. Mejorando la seguridad de nuestros vecinos y vecinas que es nuestro principal objetivo. Este nuevo sistema de cámaras digitales de autoaprendizaje, mejora con su uso, optimizando y agilizando las búsquedas y trabajos del sistema” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.