Desde el Ayuntamiento de Finestrat invertirán 50.000€ en las obras de rehabilitación de la Iglesia parroquial San Bartolomé de Finestrat.  Esta actuación se ha formalizado mediante el convenio de colaboración suscrito por el alcalde, Juan Francisco Pérez,y el párroco, D. Vicente Castaño.

 

La Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu se abrió al culto en honor a San Bartolomé el 24 de agosto de 1.752.   Actualmente tiene la condición de bien de relevancia local y, como tal, figura en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.  El edificio, que hace escasas semanas cumplió los 275 años desde la colocación de su 1ª piedra, acusa problemas de conservación en su subsuelo, especialmente en la zona de las criptas. Por ello, desde el consistorio se han establecido en los últimos años diversos contactos con la parroquia y la comisión de Obras del Obispado de Orihuela dirigidas a evaluar el estado de conservación de la Iglesia y plantear soluciones que permitieran la adecuada conservación del templo donde se celebran los actos religiosos más importantes de la localidad.

 

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “después de varias reuniones con el Obispado y el Ayuntamiento podemos anunciar que hemos llegado a un acuerdo para la rehabilitación de la Iglesia parroquial de Finestrat.  Para ello,  hemos rubricado el convenio mediante el cual este Ayuntamiento aportará cerca de 50.000€ para solventar los problemas de restauración urgente que  ya se están ejecutando en la Iglesia parroquial, tanto en tema de estructura y zona de las criptas como en aquellas acciones necesarias para poner en valor el monumento y los bienes que contiene. No hay que olvidar que la iglesia parroquial, dedicada al patrón de Finestrat, San Bartolomé,  acoge los actos religiosos más importantes de nuestra localidad y, para mantenerla, es precisa la colaboración entre ambas instituciones”.  La voluntad del gobierno local, según añadió el alcalde,  es que el próximo año se firme un nuevo convenio para seguir colaborando en la ejecución de las siguientes fases de conservación.