Los días 12 y 13 de diciembre l’Alfàs del Pi acogerá la celebración de dos mesas de diálogo tecnológico sobre salud y bienestar, en las que se darán cita representantes del tejido empresarial socio-sanitario del municipio y equipos de investigación de la Universidad de Alicante para abordar las necesidades y retos del sector, con el fin de que puedan convertirse en un futuro en oportunidades a través del desarrollo de proyectos de I+D+I.

La secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Olivia Estrella, y el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, presidirán el acto de inauguración de las mesas de diálogo tecnológico, que se celebrarán mañana miércoles en el Hotel Sun Palace Albir y el jueves 13 en las instalaciones de Forum Mare Nostrum.

De este modo arranca el proyecto ‘L’Alfàs LivingLAB Saludable’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi gracias a una subvención de 55.650 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). El principal objetivo es convertir el ecosistema de salud de l’Alfàs del Pi en un laboratorio tecnológico saludable del que surjan nuevos bienes y servicios de alto valor añadido a través del desarrollo de proyectos de I+D+I, consolidando una oferta de salud a la carta, adaptada a las nuevas y futuras demandas, y despertando una mayor conciencia entre la ciudadanía sobre hábitos de vida saludables.

El proyecto ‘L’Alfas LivingLAB Saludable’ se desarrollará en tres etapas: mesas de diálogo tecnológico (etapa 1), proyectos I+D+I (etapa 2) y Smart City Saludable (etapa 3). Así mismo, se interactuará con la European Network of Living Labs para propiciar el intercambio de experiencias con ciudades europeas en el ámbito de la salud y el bienestar.

La ayuda recibida de la Agencia Valenciana de la Innovación servirá para desarrollar la primera de las etapas, las mesas de diálogo tecnológico, que reunirán a los representantes de todo el tejido socio-sanitario, de salud y bienestar de l’Alfàs del Pi con equipos de investigación de la Universidad de Alicante.

“L’Alfàs del Pi es ya un referente de bienestar en países como Noruega, Reino Unido, Bélgica o Países Bajos, pero aún existen buenas oportunidades de crecimiento como receptores de un turismo que aprecia especialmente la calidad de vida, la tranquilidad, la convivencia y que valora un estilo de vida saludable”, ha declarado Vicente Arques.

El turismo saludable o de bienestar aporta interesantes ventajas para los destinos turísticos, como son el incremento del gasto medio por turista o la desestacionalización. De ahí el interés del Ayuntamiento de l’Alfàs por poner en marcha este tipo de proyectos, que aúnan innovación y salud y que buscan posicionarnos como territorio saludable.