Ayer dio comienzo el curso formativo para cuidadores de personas dependientes que organiza el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en el Centro L’Alfàs + Social. Dirigido a familiares de usuarios del servicio de Dependencia, el curso nace con el fin de ayudar a los cuidadores en su día a día, proporcionándoles recomendaciones y herramientas que les permitan afrontar mejor las tareas relacionadas con el cuidado de personas dependientes: desde cómo acometer tareas de higiene personal a transferencias y movilizaciones, actividades y ejercicio físico o la prevención de caídas en el hogar.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y la concejala de Bienestar Social, Vicenta Baldó, han asistido esta mañana a la apertura del curso, al que asisten una treintena de personas. La formación destaca por su contenido multidisciplinar en el que, además de abordar los cuidados básicos, se enseña al cuidador a cuidarse para poder cuidar. Ese es precisamente uno de los principales objetivos, proporcionarles un espacio para que puedan expresar cómo se sienten, prestarles apoyo psicológico y facilitarles herramientas que les puedan ayudar en su día a día.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi considera la formación de los cuidadores un tema prioritario, al ser más de un 70 % las personas dependientes que son cuidadas dentro del entorno familiar. El curso pretende compatibilizar la carga de cuidados que los familiares muchas veces presentan con la necesidad de formación para poder proporcionar los cuidados que requiere la persona dependiente.

El curso se desarrolla hasta principios de diciembre en el Centro L’Alfàs + Social y es impartido por profesionales de diferentes sectores relacionados con la atención a dependientes: servicio de ayuda a domicilio, Hospital Comarcal Marina Baixa, empresas socio-sanitarias, Cruz Roja, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos de servicios sociales, residencias de tercera edad… Se trata, en definitiva, de dotar a los cuidadores de los conocimientos y habilidades necesarias, dándoles seguridad a la hora de proporcionar los cuidados.

 

Más de 180 usuarios en el Área de Dependencia

El Área de Dependencia del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi atiende a más de 180 usuarios actualmente. Desde junio de 2016 los servicios sociales municipales se encargaran de realizar las valoraciones de reconocimiento de la situación de dependencia, llegando a contabilizar más de un centenar.

El nuevo sistema ha permitido incrementar de forma constante y progresiva el número de valoraciones, reduciendo de este modo el listado de personas que había pendientes de atender. Respecto al número de solicitudes presentadas, el Área de Dependencia del Ayuntamiento de l’Alfàs registró 43 en 2017 y 49 en lo que va de año.

De los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana, los cinco con mayor nivel de ejecución son l’Alfàs del Pi y Teulada, en la provincia de Alicante, Riba-roja del Túria y Canals, en Valencia, y l’Alcora en Castellón, todos ellos con cerca del 90% ejecutado, según datos proporcionados por la conselleria de Sanitat.