Benidorm ha recuperado el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), que a partir de este jueves, 22 de noviembre, volverá a prestarse en el Palacio de Justicia de Benidorm, evitando así a los afectados por conflictos laborales de la ciudad y la comarca de la Marina Baixa tener que desplazarse a Alicante. La puesta en marcha de este servicio llega después del convenio firmado el pasado julio por el alcalde, Toni Pérez, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

El alcalde ha acudido hoy a la presentación del SMAC, que se prestará en un espacio del Palacio de Justicia cedido provisionalmente para tal fin por el Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI). Un acto en el que también han participado la directora general de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno; la directora territorial de esta área, Emilia González; la juez decana de Benidorm, Mª Luz Jiménez; y la delegada del ICALI en Benidorm, Carmen Díaz. A este acto también han asistido, entre otros, el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; miembros de la corporación municipal; la magistrado del Juzgado de lo Social de Benidorm y la fiscal jefe; el jefe de la Inspección de Trabajo; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Toni Mayor; y representantes sindicales.

En base al convenio firmado con Conselleria, el Ayuntamiento aporta medios humanos y materiales para la prestación del SMAC. Así, se ha asignado una auxiliar administrativa de la plantilla municipal que asistirá a la persona letrada conciliadora que se desplazará semanalmente a Benidorm.

El alcalde ha destacado los beneficios que comportará para la ciudadanía de Benidorm y comarca “la cercanía y proximidad” de este servicio. Pérez ha incidido en que “la recuperación” del SMAC, que se prestará todos los jueves no festivos en horario de 09.00 a 14.00 horas, es “el resultado de muchísimas conversaciones” y de “dos años de trabajo con la Dirección Territorial“. “Desde Benidorm, todos los actores implicados, teníamos voluntad de reimplantar este servicio”; una disposición en la que también ha coincidido ahora la administración autonómica.

Por su parte, la directora general de Trabajo ha explicado que el SMAC tuvo que suprimirse a mediados de 2015 por la baja del letrado que lo prestaba de forma voluntaria; y ha mostrado su satisfacción por retomar “un servicio fundamental para trabajadores y empresarios”, cuyo objetivo es “conciliar y tratar de conseguir que el conflicto empresarial no se traslade al ámbito judicial” para “aligerar así la jurisdicción social”.

La juez decana de Benidorm ha indicado que espera que la labor del SMAC se traduzca en “muchas conciliaciones” para lograr aliviar el volumen de procedimientos que llegan a la vía judicial. La delegada del ICALI, por su parte, ha recordado que la restauración de este servicio ha sido “muy demandada por los letrados que se dedican a lo social” en Benidorm y la Marina Baixa, y ha incidido en que con él se van a “acortar los tiempos y los gastos” en la resolución de los conflictos laborales.