El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lanza, en colaboración con Coempa, Memba y Jovempa Marina Baixa, la campaña ‘Comerç amigable amb la Gent Major’ para potenciar una mejor atención a los mayores.

Disponer de asientos en los comercios, etiquetar los productos con letra grande o mejorar la accesibilidad son algunas de las medidas que se proponen en la campaña ‘Comerç Amigable amb la Gent Major’, puesta en marcha por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y las asociaciones empresariales de Coempa, Memba y Jovempa Marina Baixa.

Se trata de animar a los comerciantes del municipio a adaptar sus negocios a las necesidades de las personas mayores, con el fin de facilitar su día a día y proporcionar una mejor atención. Una iniciativa que se enmarca en la adhesión de l’Alfàs del Pi a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

La campaña ha sido presentada por el alcalde, Vicente Arques, y la concejala de Comercio, Dolores Albero, en un acto en el que han participado Silvio Monroy, presidente de Coempa, Amparo Díaz, tesorera de la asociación, y Paco Mas, delegado en l’Alfàs de Jovempa Marina Baixa.

Arques ha resaltado que en l’Alfàs del Pi más del 22% de la población es mayor de 65 años, cifras que aumentarán significativamente en los próximos años, “un desafío al que deben hacer frente las administraciones”. En este sentido, “el programa ‘Comerç Amigable’ une las necesidades de dos colectivos: los mayores, que requieren de una ayuda especial, y el pequeño comercio, que resalta precisamente por su calidad, singularidad y atención personalizada”, ha destacado el alcalde.

Así las cosas, el comercio de proximidad se convierte en un aliado clave para hacer que los alfasinos de edad avanzada encuentren entornos amigables que faciliten su día a día. “Las personas mayores frecuentan el pequeño comercio, en ocasiones compran para varios familiares y premian la fidelidad y la lealtad”, ha manifestado Dolores Albero, concejala del ramo. De ahí el lanzamiento de esta iniciativa, que busca adaptar los negocios de l’Alfàs a las necesidades de las personas mayores con el fin de facilitar su vida,  y que puede suponer “una gran oportunidad para el pequeño comercio”, ha añadido la edil.

Para facilitar la adhesión de los establecimientos a esta campaña, la concejalía de Comercio ha editado una guía en la que se proporcionan unas pautas y recomendaciones que sirven para ayudar a las empresas a ofrecer una mejor atención a las personas mayores y que tienen en cuenta aspectos como la visibilidad, la accesibilidad, la audición y el deterioro cognitivo. Desde tener una buena iluminación o material impreso en carteles grandes que faciliten la lectura a favorecer espacios libres de obstáculos, con asientos para la espera, o reducir el sonido ambiental. “Son medidas que en muchas ocasiones no suponen ningún coste para el empresario”, ha subrayado la concejala.

Todos los establecimientos que se adhieran a la campaña obtendrán el sello ‘Comerç Amigable’ y serán incluidos en el directorio que editará el Ayuntamiento de l’Alfàs en 2019. Pero lo más importante es que esta iniciativa les permitirá mejorar la atención al cliente, con prácticas amigables que facilitarán el día a día a los mayores del municipio.