El Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs ha acogido hoy la jornada Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa, un evento dirigido a empresarios, emprendedores y ayuntamientos de toda la comarca que este año ha puesto el foco de atención en la economía circular.

La jornada Focus Pyme y Emprendimiento de la Marina Baixa, celebrada esta mañana en el Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs del Pi, ha girado en torno a la economía circular, un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de elementos.

La jornada, inaugurada por la edil de Formación, Comercio y Desarrollo Local de l’Alfàs, Dolores Albero, y el director del CEEI de Elche, Joaquín Alcázar, ha contado con la asistencia de más de medio centenar de empresarios y emprendedores de la comarca, que se han acercado hasta l’Alfàs para conocer de primera mano experiencias de empresas del territorio que están llevando a cabo innovaciones sociales dentro del marco de la economía circular.

Es el caso de Dinapsis Operation & Lab de Hidraqua, CMPlastik, Nightway, Upcyclick, Biomival y Ecovamos. Proyectos que van desde la digitalización de cada uno de los procesos que cubren el ciclo integral del agua para lograr una mayor eficiencia a la construcción de mobiliario urbano reciclado o la creación de materiales fotoluminiscentes compatibles con el medio ambiente. Empresas que crean innovación imitando a la Naturaleza, establecen sinergias entre moda y sostenibilidad o se convierten en plataformas de vida sostenible. En definitiva, todas coinciden en la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo económico, apostando por la economía circular y la sostenibilidad del planeta.

En la primera parte del evento, Jorge Ballesta Paredes, responsable de Negocio, Dinapsis Operation & Lab de Hidraqua; Javier Ruíz, responsable de comunicación de CMPlastik; Fernando Casado, CEO de Nightway; Mariola Marcet, founder & CEO Upcyclick; Rafael Aparicio, CEO de Biomival, y María José Fuertes, CEO de Ecovamos, han dado a conocer a los presentes los proyectos profesionales en los que están inmersos.

En la segunda parte, Nicola Cerantola, CEO de la consultora Ecologing, ha hablado de las oportunidades de emprendimiento en medio ambiente que existen en la actualidad. La economía circular se presenta como una alternativa atractiva y viable que ya ha empezado a cautivar a empresas, emprendedores e instituciones en todo el mundo. Representa una de las más interesantes y ambiciosas apuestas para el crecimiento sostenible, un marco de pensamiento que pone de acuerdo a empresas, pymes, ciudadanos e instituciones sobre la importancia, la urgencia y la conveniencia de ahorrar recursos rediseñando el sistema actual, cuya vulnerabilidad es cada día más evidente.

Los eventos FOCUS están diseñados para fomentar la innovación y el emprendimiento entre las pequeñas y medianas empresas. Así, están planteados como un día de reflexión en torno a la importancia de la innovación como la gran fuente de oportunidades para una empresa de nueva creación, o bien como palanca para las que ya existen. Un escenario idóneo para generar networking y poner en valor ideas y proyectos.

Un evento organizado por la Generalitat Valenciana, el CEEI de Elche, los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Benidorm, Invat·tur y las asociaciones empresariales de Jovempa, Memba, Coempa y Avibe.