La Concejalía de Fiestas de la Vila Joiosa está ultimando los preparativos para la celebración de las Fiestas San Miguel, patrón de la localidad. Tal y como sucediera el pasado año, no hay constituida Comisión de Fiestas, pero la concejalía trabaja junto a una gestora formada por miembros de todas las peñas.

El ‘XXII Sopar típic’, que se celebró el pasado sábado, fue el pistoletazo de salida de estas fiestas, las más antiguas de la localidad, que se celebran en el barrio de la Ermita. El domingo se celebró con gran éxito la IV Cursa Popular.

El barrio está engalanado para celebrar sus festejos que comienza oficialmente el jueves  27 de septiembre con la despertà a las 08.30 horas; tras ella habrá juegos populares. Por la tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar el torneo de Cau y por la noche karaoke en la plaza de las antiguas escuelas.

El viernes, día 28, comenzará también con la despertà  y juegos populares. A las 13.00 horas tendrá lugar el concurso de tapetes de las peñas y a las 17.00 horas se celebrará la Vaqueta. A las 20.30 horas la plaza de la iglesia albergará ‘Les tapetes dels Reis’.

El día grande de las fiestas será el sábado 29, San Miguel, que amanecerá con la despertà al son de xirimita y cohetes. A las 11.00 horas se celebrará la misa en honor al patrón  y seguidamente actuará el grupo de danzas Centener. A las 12.30 horas será el IX Concurso de all i oli. A las 17.00 horas será la primera suelta de vaquilla y a las 20.00 horas la solemne procesión que finalizara con un castillo de fuegos artificiales. Por la noche habrá una cena de sobaquillo y un correfoc que recorrerá las calles de la Ermita desde las 00.30 horas. La velada será amenizada por la música de la Gran Babylon y Cultivepa.

El domingo 30 de septiembre, tras la despertà, se celebrará na fiesta Holy, a las 11.30 en la avenida de la Ermita y a las 13.00 será el tradicional concurso de paellas. El cierre de las fiestas llegará con el VI Concierto de la Agrupación Mediterráneo, en la plaza de la iglesia a las 20.00 horas, que culminará con una chocolatada popular.

Las fiestas tienen este año como novedad la recuperación del mercado tradicional por las calles del barrio. “Seguimos trabajando mano a mano con los vecinos de la Ermita para que las fiestas en honor a San Miguel sigan siendo todo un referente, con su gran carácter tradicional pero añadiendo innovaciones que las mejoren cada año. Este año hemos querido recuperar una de las costumbres, pues estas fiestas nacieron como un mercado y feria agricola, y por ello de viernes a domingo habrá un mercado tradicional” ha comentado Marta Sellés, concejala de Fiestas.