El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha sido el pregonero del Día de Asturias, fiesta que esta noche han celebrado cientos de personas en el Anfiteatro Oscar Esplá del parque de l’Aigüera y que, organizada por la Casa de Asturias de la marina Baixa, coincide con la celebración de la festividad de la Virgen de Covadonga (8 de septiembre).  Al acto han asistido también el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, los ediles Ángela Llorca y Rubén Martínez, así como las reinas de las Fiestas mayores Patronales, Farima Carrobles y Anna Calbo, con sus cortes de honor.

La Casa de Asturias, que aglutina a la numerosa colonia del Principado en Benidorm y comarca, ha programado un festival folklórico en el que han actuado la Agrupación Artística Gijonesa y el Grupo Folklórico Xolgoriu. Como es tradición, también se ha despedido con cariño a la xana y xanina salientes para recibir a la nueva xana, Verónica Peña Muñoz, y xanina,  Alexandra Velecela Peña.

Este año, la Casa de Asturias de la Marina Baixa que preside Ramón Carrillo, ha entregado el reconocimiento ‘Pelayo de Honor’ a Marisol Alonso Llamazares, socia y miembro fundador de la asociación, por su trabajo a lo largo de años para dar visibilidad a las costumbres y tradiciones asturianas en toda la comarca.

Toni Pérez ha destacado en su pregón las similitudes que unen a Asturias y Benidorm, como la hospitalidad de sus gentes y el vivir de cara a un patrimonio natural especial. El alcalde ha destacado “el cariño y devoción con que honráis hoy a vuestra patrona, la Virgen de Covadonga, la santina, como aquí también hacemos con la nuestra, la Virgen del Sufragio”. Pérez ha elogiado el trabajo de la Casa de Asturias y la importancia de mantener vivas en Benidorm tradiciones de toda España.