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Los datos adelantados que Hosbec había hecho públicos durante los últimos días se han confirmado y la segunda quincena de agosto recoge no sólo el mejor dato de ocupación de lo que llevamos de temporada, sino el primer periodo que no termina con un dato negativo sino que supone un crecimiento respecto al año 2017.

Y es que la ocupación hotelera en este segundo tramo de agosto ha sido del 92,2% lo que supone un crecimiento de 6 décimas respecto al dato de 2017 que se quedó en el 91,6%.
La media mensual sin embargo, continua con un decrecimiento respecto de 2017 si bien modera la caída hasta el medio punto, pasando del 91,95% de 2017 al 91,5% de agosto 2018.

Este crecimiento se ha basado, sobre todo, en el buen comportamiento de los dos mercados ibéricos: tanto el turismo español como el  portugués crecen a un buen ritmo y han incrementado más de un 14% las pernoctaciones hoteleras en este periodo con un total de 281.000 y 35.000 respectivamente.

En el otro lado de la balanza se sitúan los mercados europeos, con el británico a la cabeza, que continúan perdiendo pernoctaciones, aunque han sido compensados por estos fuertes crecimientos para que el resultado sea finalmente positivo.

Por mercados de origen, la distribución es prácticamente 50% turismo nacional y 50% turismo extranjero. De los extranjeros, el 33,3 % corresponde a británicos, que son el segundo mercado en importancia seguidos de portugueses 6%, belgas 2,2% y holandeses 1,7%. Parecen también como nacionalidades con una pequeña representación entre los turistas alojados en Benidorm: Francia, Irlanda, Polonia, Islandia y Rusia.

Por categorías, las ocupaciones registradas han sido muy similares en todas las categorías analizadas y cercanas al dato medio. Destacar los hoteles de tres estrellas que suben hasta un 92,5% de ocupación media, seguidos de los de 4 estrellas con un 91,9%.

La previsión de ocupación augura un buen inicio de septiembre pues se sitúa ya en el 90,2%. El reto ahora está en alcanzar el dato de 2017 que superó el 93%.

El presidente de Hosbec ha valorado cualitativamente esta información estadística «esperando estar ante un cambio de tendencia que pueda mantenerse en los meses de septiembre y octubre. Hemos registrado un buen dato para cerrar la parte más jugosa de la temporada turística y con los mimbres que teníamos no era fácil». Toni Mayor ha destacado que los malos datos se han registrado allí donde ha hecho buen tiempo y que las estrategias de ‘staycation’* en el Reino Unido han tenido su efecto entre los turistas británicos.
Por ello, para el presidente de los hoteleros de la Comunidad Valenciana «es fundamental la estrategia de diversificar el portafolio de mercados internacionales para 2019, y ese será el objetivo en el que trabajemos sin olvidar a los españoles y británicos como pilares que sostienen el turismo en nuestra zona».
Mayor ha querido destacar cómo los datos adelantados que ofrece cada 15 días el departamento de BigDataHosbec se ven confirmados por la estadística oficial del INE que «es algo más lenta y menos actualizada que la nuestra, pero que sirve como indicador de control sobre la fiabilidad de nuestro sistema estadístico