El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha explicado en rueda de prensa que han advertido que en la actualidad la empresa adjudicataria del contrato de limpieza de dependencias municipales de Benidorm incumple diferentes aspectos técnicos de su propia propuesta que fue aprobada. Lo ha puesto en conocimiento del gobierno local, solicitando la «corrección de estas anomalías y el estudio de sanciones», así como que ha pedido más información que debía entregar la empresa.

Tras iniciarse en julio de 2017 el nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de edificios municipales, Compromís Los Verdes pidió la información sobre la propuesta técnica presentada por la empresa adjudicataria OHL. No fue hasta marzo de este año que se facilitó la documentación correspondiente y, a juicio del concejal de Compromís y tras efectuar diversas consultas, hay algunos incumplimientos respecto al servicio que debería estar dando la empresa.

«En la actualidad, hay maquinaria que debía aportar la empresa que no aparece en ninguna parte, como es el caso de la barredora, el autobaldeadora, los equipos de inyección-extracción, o algunas aspiradoras. Además, no se ha instalado en control de la presencia de trabajadores y trabajadoras en todas los centros del contrato, como tampoco se ha colocado ningún contenedor de lavabo en ningún colegio y eso que estaba previsto que se instalaran en los aseos femeninos, ni se han facilitado las respectivas bolsas de reciclaje por colores al personal de limpieza», indicó Bigorra. El concejal ha señalado que todos estos incumplimientos los ha puesto en conocimiento del departamento de Ingeniería, que se encarga de la dirección facultativa del contrato. Asimismo instó a que sean corregidas las carencias «y que se estudie si conllevan sanción, ya que están impidiendo un desarrollo correcto de su labor a los trabajadores y trabajadoras y, por tanto, que se preste el mejor servicio».

Por otra parte, en el mismo escrito dirigido a Ingeniería, también ha pedido diferentes documentos, como auditorías energéticas de los colegios, el inventario de las instalaciones, la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo o el Plan de Mantenimiento, que, de acuerdo con la propuesta técnica adjudicada, se tenían que haber entregado al Ayuntamiento de Benidorm en los primeros 30 días de desarrollo del servicio “y desconocemos si ha sido así”.

Por último ha llamado la atención sobre diferentes errores de la documentación de la propuesta técnica, tales como que el listado de las empresas que puede subcontratar OHL para hacer reforzar el mantenimiento de las dependencias «se presentará en el Canal de Taibilla» o que las encuestas de satisfacción son del servicio de limpieza «de los edificios del Ayuntamiento de Finestrat». «El Ayuntamiento debe ser más serio que la propuesta técnica entregada y velar para que se cumpla de pe a pa todas las cuestiones que concierne el servicio», remarcó Bigorra. El actual contrato es por cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo dos más, por 1,4 millones anuales.