botonfacebookpasivo botontwitterpasivo
Actualidad Benidorm style= Actualidad La Nucia Actualidad Alfaz Actualidad La Vila Actualidad Altea Actualidad Finestrat Actualidad Comarca

desacarga aqui

diario digital lateral

suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

El yacimiento arqueológico del Albir, ejemplo de recuperación de patrimoio arqueológico

 

alfazcursoarqueologiaLa veintena de profesionales de la docencia que están realizando en la Casa de Cultura de l'Alfàs del Pi el curso  “El patrimonio arqueológico como recurso didáctico”, organizado por el CEFIRE de Benidorm, han visitado la villa Romana y arqueológica del Albir.

Este yacimiento es una de las más importantes apuestas culturales del equipo de gobierno de l’Alfàs del Pi y una de las pocas musealizaciones llevadas a cabo recientemente en la comarca, por lo que su apertura al público la próxima primavera supondrá la creación de un nuevo espacio cultural   a disposición de los ciudadanos.    

Se trataba de una actividad práctica de este curso y en el que pudieron conocer los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en la Villa Romana y que tratan de poner en   valor este importante yacimiento.

La Villa estuvo en uso entre los siglos IV al VII dC. Los romanos cuidaban mucho su aseo físico, y buena prueba de ello son las termas que se están descubriendo, adjuntas a la Villa, y que el gobierno local ha acondicionado para que pueda ser visitadas por el público. Un gran proyecto del ejecutivo socialista de l'Alfàs para recuperar el patrimonio artístico y cultural del municipio.

Las termas del Albir contaban con piscina y sala fría, templada y caliente, y en su construcción se empleó cemento hidráulico y tuberías de plomo. Un sistema subterráneo aprovechaba el calor de un horno de leña para mantener templado el recinto y calentar el agua. 

Tras la visita al yacimiento del Albir, los profesores visitaron el cercano mausoleo monumental que se encuentra en los jardines del Edificio Coliseo, y que se piensa debió de   pertenecer a la Villa.

Finalmente, los veinte profesores que asisten al curso desde el pasado 17 de enero tuvieron la oportunidad de conocer la Fundación Frax, donde su director, Matías Pérez Such les explicó las exposiciones que se muestran y los planes de futuro de esta relevante entidad cultural.

El curso está dirigido a docentes de ciencias sociales de primaria y secundaria. En los últimos veinte años se ha producido un notable enriquecimiento del patrimonio arqueológico de la comarca, unos recursos que proporcionan nuevas posibilidades pedagógicas para aproximar a los estudiantes aspectos que en el aula pocas veces se pueden profundizar por falta de tiempo o de medios. Por ello, este curso esta ofreciendo a los profesores unas herramientas de trabajo con las que complementar la enseñanza de la historia, de modo que la arqueología se valore como una fuente fundamental para comprender nuestras raíces culturales.  El curso está impartido por Rogelio González, profesor de secundaria de Ciencias Sociales, Carolina Frías, directora del proyecto de puesta en valor de la Villa Romana de l’Albir y Ana Mª Martínez, técnico del Museo Arqueológico de La Vila Joiosa.

Los contenidos que se desarrollan son, entre otros, conocer la evolución histórica de la Marina Baixa; aproximarse a la situación, características y posibilidades de los principales museos y salas expositivas con restos arqueológicos de la Marina Baixa; promover la conservación y protección del patrimonio como forma de entender la evolución de nuestras sociedades y elaborar materiales didácticos que permitan a los alumnos interrelaciona los yacimientos con el currículo educativo.

Además de las clases impartidas en el aula y la visita  a la Villa Romana del Albir, esta prevista una visita al MARQ (Museo Arqueológico de Alicante), y a los yacimientos de El Castell y la Torre del Aguiló en La Vila joiosa.

Copyright © 2014.