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Opinion

FIESTAS DE BORRACHERAS por Cecilio González

FIESTAS DE BORRACHERAS por Cecilio González

Es una buena noticia. Acabo de enterarme de que se va a presentar una propuesta en el próximo Pleno Municipal para intentar erradicar de Benidorm el denominado “turismo de borrachera”. Un verdadero escándalo. De hecho he escuchado a más de...

27-05-2016 Hits:32

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Resultados de la “Ordenanza Anti-Mendigos”

GonzoMarcet

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benidorm, Pepe Marcet, ha dado a conocer un estudio sobre las personas que ejercen la mendicidad en la ciudad, del que se desprende que un 42,22% de las personas que se han detectado son víctimas o miembros de grupos organizados y no auténticos mendigos. El informe, realizado por el departamento de Bienestar Social sobre una muestra de 90 individuos, divide en cuatro grupos a las personas que ejercen esta práctica, siendo éste el mayoritario.

El edil ha indicado que el grupo de personas que se encuentran en exclusión social y que, por tanto, piden en la vía pública por necesidad, alcanza sólo un 27,78%, mientras que un 14,4% ejercen la mendicidad como profesión, es decir, como medio de vida, disponiendo de vivienda y con las necesidades de alimentación e higiene cubiertas. Un 15,6% de la muestra no ha sido catalogada por falta de información.

El estudio revela que la totalidad de las personas que pertenecen a grupos organizados son de nacionalidad rumana. De ellos, el 26,32% padecen algún tipo de discapacidad.

Sobre el 27,78% de personas en exclusión social, cuyos escasos recursos económicos les obliga a ejercer la mendicidad, cabe señalar que un 16% sufre una discapacidad, del cual al menos un 8% padece una enfermedad mental. Otro 16% padece algún tipo de drogodependencia o alcoholismo. Asimismo, al menos un 28% de personas tenían expediente previo en los Servicios Sociales de Benidorm.

Marcet ha revelado que a raíz de este informe, la Policía Local inició una campaña de investigación que ha detectado un grupo organizado que traslada en una furgoneta hasta Benidorm a seis personas y las distribuye en varios lugares.

La Policía se incautó de una recaudación de 580 euros, portados en doce paquetes. La denuncia se ha trasladado a los juzgados para que la Fiscalía abra las correspondientes diligencias al respecto.

 

Ayudas sociales

El concejal ha indicado que los trabajadores sociales han atendido a 16 personas de las entrevistadas, de un total de 52 a las que se les dio cita para recibir la ayuda pertinente en las dependencias municipales.

De estos 16 individuos, 3 son sospechosos de ser víctimas o miembros de organizaciones criminales, 10 se encuentran en una situación de exclusión social y 3 ejercían la mendicidad como profesión. A tres de estas personas se les ha derivado a consulados y asociaciones de la ciudad, a dos se les ha concedido una prestación económica, a una persona se le ha ofrecido recursos de empleo, a otra se le ha prestado asistencia sanitaria, a otras tres atención que implica alimentación, a otra se le ha pagado alojamiento en una pensión y se ha conseguido escolarizar a un menor. Esto último, según ha manifestado el edil, “es satisfacción suficiente para saber que la ordenanza que aprobamos está cumpliendo el objetivo para lo que fue creada y que no era otro que el de ayudar y acercar los servicios sociales a las personas que verdaderamente lo necesitan y que lo están pasando mal porque se encuentran en exclusión social”.

¿Qué pasa con Armanello?

armanelloBENIDORM
La edil del PP Lourdes Caselles pide una solucion rápida para la zona de Armanello y que el Ayuntamiento no perdone los 18 millones de euros a la mercantil de Enrique Ortiz: “Qué acuerdos se han adaptado entre Ayuntamiento y mercantil? ¿Pretende el equipo de gobierno condonar ahora esta cifra?”.
Caselles exige saber qué tratos hay con la mercantil para que no se pierda ese dinero: “¿Qué acuerdos siguen vivos? Aquí lo más importante es que la empresa asuma la carga. Si no, todo se volvería a licitar. Ahora mismo la zona da una imagen impropia de una ciudad como Benidorm”.

MARQUESINAS
En otro orden de cosas, la concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Ángela Llorca, ha denunciado esta mañana la lamentable imagen de abandono y desidia por el mal estado en que se encuentran algunas de las Marquesinas existentes en las paradas de los autobuses urbanos de nuestra Ciudad, en especial en la Avda. del Mediterráneo.
Por todo ello, en un escrito presentado en el Registro del Ayuntamiento, desde el Grupo Municipal del Partido Popular solicitan que se den las órdenes oportunas a la Concejalía de Escena Urbana, y más concretamente a Gema Amor, responsable de la misma, para que se aborde un estudio acerca del estado de dichas instalaciones y resto de mobiliario urbano, así como se comunique a la empresa concesionaria para la subsanación, reparación y/o reposición urgente de las instalaciones de mobiliario en la que se observen las deficiencias más graves.

La salva del Municipio Turístico

Benidorm

La secretaria de estado de Turismo Isabel Borrego, volvía a abrir la caja de Pandora en días pasado, cuando declaraba su incomprensión en relación con la no catalogación de Benidorm como Municipio Turístico. Como es habitual en este tema, se subieron al carro varios políticos de la comarca como el Alcalde de la ciudad Agustín Navarro, o el secretario de implantación local de la Colaició Compromís per Benidorm, Domingo Botella.

Esta mañana ha tocado el turno al portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, quien cree que la solución global, y de largo plazo, pasa por un “pacto por el turismo” que debe recoger una buena financiación de municipios turísticos, escuchar las demandas del sector y por ese “Plan Nacional del Turismo” que se está elaborando.

Sin embargo, y centrándose en el tema del Municipio Turístico, Pérez afirmaba “que hay que dejar de lado la demagogia”. El edil apuntaba que ley que regula los Municipios Turísticos, es una ley que contempla el número de viviendas de las localidades según su uso. Al respecto recordaba que la ley fue aprobada en el 2004, en ese año se contempló el censo de viviendas que databa del 2001, donde se recogía que en Benidorm había 19 mil primeras residencias; 18 mil 500 segundas residencias; y cerca de 1000, calificadas como otras.

Ese parámetro y esas cifras, es lo que ha condicionado la consideración de Benidorm como municipio turístico, efectivamente sin contemplar las plazas hoteleras, ni los campings, ni los apartamentos turísticos.

Por otro lado, también recordaba Pérez, “Benidorm encargo en el 2011, siendo Agustín Navarro alcalde, un censo”, un trabajo que el popular considera “desaprovechado y perdido”, porque según é, con los nuevos datos obtenidos, la ciudad podría haberse ajustado a lo marcado por la Ley de Haciendas Locales, con respecto a este tema.

Con ese nuevo censo, Benidorm pasaba de tener 19 mil primeras residencias a tener 27 mil 912, datos del INE. De las 18mil 500 segundas residencias, que se tenía en el 2001, se pasó a tener 25 mil 531. Es decir, que se incrementó la brecha que 10 años atrás era de 500, pasando a ser de 2 mil 381. La brecha a la que se hace referencia, es producida por la diferencia existente entre primeras y segundas residencias, dato que se contempla para otorgar el multicitado reconocimiento oficial. Esto alejaría aún más a Benidorm, de acuerdo con la actual ley.

Por ello Pérez, se ha referido al dato relacionado con las viviendas consideradas para otros usos, cifra que ha ascendido de 1000 a 4 mil 968. El concejal lo que indicaba, es que el Ayuntamiento debió buscar la forma de que estas casi 5 mil viviendas, pudieran obtener la categoría de segundas residencias, con lo que la ciudad hubiera podido acceder a los fondos destinados a los Municipios Turísticos.

Ahora, aunque han pasado ya más de 3 años, el portavoz popular pide que desde el consistorio se valore la posibilidad de solicitar ante el INE que sean modificadas esas cifras, algo que haría a la localidad, apta para recibir el reconocimiento oficial.

 

El equipo de gobierno se mantiene firme

Desde el equipo de gobierno, se ha reiterado la reivindicación para que se modifique la Ley de Haciendas Locales. Una vez más, se pone de manifiesto que para la consideración de Municipio Turístico deben computar las plazas hoteleras, y no solo las segundas viviendas.

Por cierto, que desde la alcaldía esta mañana se ha remitido una carta a la secretaria de estado de turismo, Isabel Borrego, en la que se reclama una deuda histórica de 12 millones de euros, cantidad que debería haber recibido Benidorm a lo largo de estos años. No obstante, el propio alcalde, Agustín Navarro, no cree que esa deuda pueda ser cobrada.

Las claves de la comunicación online en la Marina Baixa

pics5 copiaTONY POLA 

En los últimos tiempos, Internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para estar en contacto con nuestras amistades, dar a conocer noticias e incluso como plataforma para convocar protestas ciudadanas. Servicios como Twitter o Facebook también se utilizan a diario por diferentes empresas para captar y fidelizar clientes en la Marina Baixa.


Para que nos hagamos una idea de la importancia de estas aplicaciones, decir que la red social Facebook cuenta ya con 30 millones de pequeñas empresas con páginas.
Desde Radio Sirena COPE hemos querido preguntar a diferentes protagonistas de la Marina Baixa sobre el uso que se realiza en nuestra comarca de estas herramientas. Existen usuarios de todo tipo, desde las empresas que acuden a expertos externos para llevar su comunicación en Internet hasta los que disponen directamente de estos responsables a nivel interno, pasando por las personas que utilizan a nivel usuario y por diversión estos recursos que ofrece la Red.

 

EMPRESAS ESPECIALIZADAS
En primer lugar, hemos hablado con Javier Ferrándiz, gerente en la empresa de Benidorm especializada en marketing online ‘Los Chicos del Barrio’. Esta agencia actualmente presta servicios de Community Manager a cerca de 10 empresas, principalmente de sectores turísticos, restauración y festivales. “Es una labor casi periodística. Manejamos grupos que tienen desde 1.000 a más de 10.000 fans (Iberia Festival). La red social que más fuerza tiene ahora es Facebook, pero todo está enlazado con otras redes como Twitter”, explica.


Sobre el nivel de uso de estas herramientas que se realiza en la comarca, Ferrándiz matiza que “es complicado explicar a la gente que se trata de un servicio útil de comunicación. La herramienta suele ser gratuita y solo se cobra el diseño o la captación pagada de más fans. Es una gran herramienta, directa, para informar a tus clientes de todo lo que sucede en una empresa: novedades, ofertas, etc”.


Aunque hay empresas de Benidorm y comarca que sí optan por empresas externas de publicidad o marketing para gestionar estos servicios, hay otras que prefieren autogestionar sus redes sociales: “La ventaja de trabajar con una agencia es sobre todo a nivel de diseño. Son perfiles profesionales más atractivos y más actualizados”, opina Ferrándiz.


Otra de las conocidas empresas de la Marina Baixa que realiza estos servicios es Weblamarina, creada en el año 2009 y especializada en Social Media Marketing y Desarrollo Web. Weblamarina ha prestado servicios para marcas como McDonalds, Terra Natura, Centro Comercial La Marina o El Clavileño. Hugo Quesada explica que en este trabajo es fundamental la comunicación con la empresa que quiere darse a conocer: “Lo principal es escuchar al cliente, ver qué objetivos quiere alcanzar. Esto se plasma en un Plan Social Media con un calendario de acciones en diferentes redes sociales. Damos a conocer el negocio en sitios como Instagram, Facebook, Twitter, etc. Se publican contenidos y se interactúa diariamente con el usuario. A final de mes se analizan las estadísticas y vemos con el cliente qué contenidos funcionan y cuales no”.


Quesada explica que la labor de un Community Manager implica una renovación constante y que hay empresas que deciden llevar ellas mismas este tipo de comunicación: “No hay que acomodarse en unos contenidos u objetivos. Depende de la clase de empresa, hay gente que decide publicar sus propios contenidos; por ejemplo hoteles”.

 

EMPRESAS CON SUS PROPIOS ESPECIALISTAS medsur
Además de este tipo de empresas especialistas en comunicación hay negocios que apuestan por tener a uno o varios trabajadores que directamente gestionan internamente su marketing online. Es el caso de la cadena hotelera Medsur, que lleva en Benidorm desde 1969. Su responsable, Raúl Escribano opina que los hoteles se han incorporado “algo tarde” a las redes sociales (no así a técnicas como la venta y reserva de camas online) respecto a otros sectores, pero matiza que son una herramienta básica hoy día: “La función del Community Manager es fidelizar, atender al cliente y hacer imagen de marca; buscamos que la gente se identifique con nosotros”.

 

Respecto a las diferencias o ventajas que puede tener para una empresa gestionar estos servicios de manera interna, Escribano señala que lo más importante es conocer el producto: “Generalmente alguien interno conoce mejor el producto, pero también hay agencias especializadas en turismo que pueden hacerlo”.

 

TECNOLOGÍA PUNTA
Pero no solo de hoteles vive la Marina Baixa, también hay empresas del sector de la restauración que cada vez más se apuntan a Internet como un pilar básico de su comunicación. En el caso de bares y restaurantes los usuarios suelen fijarse en portales como Tripadvisor a la hora de valorar el lugar en el que comer. Lejos del sector servicios, en la Marina Baixa también tenemos empresas tecnológicas que se preocupa por su comunicación online. Es el caso de Energy Sistem, empresa internacional presente en los cinco continentes. 

 

Paula Ripoll, responsable de social media, explica que desde su empresa (que cuenta con más de medio millón de seguidores en Facebook) se mantiene y desarolla la estrategia en las redes sociales como un valor fundamental: “Hace más de 5 años empezamos a manejar el tema del marketing digital con importante presencia en redes sociales. Es un trabajo diario en el que tratamos de generar experiencias con las que los usuarios se sientan identificados”.

 

Ripoll matiza que la labor de un responsable de comunicación online va más allá de comentar o publicar en redes sociales, ya que también monitorizan los comentarios que se generan diariamente en la Red respecto a su marca.


Sobre la diferencia entre gestionar de manera interna estas herramientas o acudir a empresas externas, Ripoll explica que: “en el caso de Energy Sistem llevarlo de manera interna nos permite tener un control mayor sobre lo que ocurre en nuestros perfiles. Saber qué piensan sobre nuestras publicaciones y productos es básico; sus sugerencias se tratan de manera interna y se contestan en menos de 48 horas”.

 

LA APP QUE REMUNERA TUS NOTICIAS
Además de aprovechar Internet para gestionar las redes sociales de los negocios de Benidorm y la Marina Baixa hay quien, como Leslie Hevesi, directamente ha creado una aplicación de móvil para dar a conocer su idea. La intención de este empresario benidormense es, a través de ‘Pics4press’, permitir a cualquier ciudadano testigo de una noticia ser reportero en el mismo momento en el que sucede: “Soy un trabajador de prensa que he realizado fotografías durante más de 10 años para El Mundo. Muchas veces cuando llegaba al suceso me encontraba con que los testigos ya habían captado la imagen. Ahora con esta aplicación cualquiera puede ser reportero con su cámara”.


http://pics4press.com/ es una plataforma de distribución de imágenes y vídeos, siempre remunerando al usuario. La aplicación, que está disponible en Android e Iphone es una novedosa idea en la comarca que acerca al ciudadano al mundo de los medios de comunicación.

 

ERES DE BENIDORM SI...
Dentro de este repaso por cómo se gestionan las redes sociales y apps de la Marina Baixa hay quien, como Juan Carlos, simplemente las utiliza diariamente a nivel usuario y básicamente por diversión. Él es el autor del grupo de Facebook ‘Eres de Benidorm si...’ que actualmente tiene más de 9.000 personas. En su visita a Radio Sirena nos explicó cómo surgió el grupo: “Un día, hablando con un amigo, recordamos una cosa graciosa que sucedió en Benidorm. Hice un grupo, agregué a mis amigos y se fue sumando la gente. No me esperaba tanta acogida. Con más de 9.000 usuarios en 8 días. Sobre todo la gente recuerda discotecas y lugares antiguos”. El grupo se ha convertido en todo un punto de encuentro en el que se mezclan ‘benidormenses’ de todo tipo: “Lo he hecho por amor al pueblo de Benidorm; más adelante podría plantearme realizar algo comercial’”, apunta Juan Carlos.


Como ven hay opciones para todos los gustos. Desde los profesionales en imagen de marca hasta el usuario medio que soprende con un grupo que ha trascendido más allá de Benidorm.


Sería conveniente que cada vez más empresas adaptaran sus contenidos a la Red. Se estima que 19 millones de pymes tienen presencia móvil en plataformas como Facebook, herramientas sin las que ya no se concibe el turismo. No en vano, entes clave en nuestra ciudad como la Fundación apuestan diariamente por estas vías para dar a conocer nuestros atractivos en medio mundo. 

Compromís y PSOE encabezan una nueva solicitud para que Benidorm sea Municipio Turístico

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El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha reclamado al Gobierno de España el pago de 12 millones de euros en concepto de “deuda histórica” por no permitir que la ciudad se acoja a la declaración de municipio turístico y quedar excluida del reparto de los ingresos fiscales previstos por el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales que regula la catalogación.

 

Navarro ha recordado que en 2002, siendo ministro Cristóbal Montoro, el gobierno del PP aprobó la normativa que dejó fuera de la calificación a Benidorm al no computar como segunda residencia las plazas hoteleras, lo que ha privado a la ciudad de recibir un millón de euros cada año, según las primeras estimaciones.

 

El alcalde ha anunciado que se dirigirá por carta a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien en una visita reciente a Elche calificó de “chocante” que Benidorm no sea municipio turístico y reconoció que la ley de Montoro no estaba bien. “El Gobierno reconoce que lo ha hecho mal. Nosotros le decimos que, de acuerdo, pero que queremos que abonen el dinero”, ha argumentado.

 

Otras fuerzas se suman

La Coalició Compromís per Benidorm, también se ha pronunciado en este sentido, el secretario de implantación, Domingo Botella, ha recordado que tanto “PP y PSOE han intentado modificar el requisito de la segunda residencia sin suerte, al toparse con la oposición del otro partido, dependiendo de quien estuviese en el gobierno en cada momento”.

 

Botella ha lamentado que “sus disputas están provocando que en la actualidad Benidorm no goce de la condición de municipio turístico ni de sus ventajas”. Dada esta situación, Compromís per Benidorm solicita al gobierno de España que en el menor plazo posible, se computen también las plazas hoteleres de la ciudad destino y que, por tanto, se declare a Benidorm municipio turístico según esta ley. Por otro lado, al igual que Navarro también reivindican que a partir de ese momento concedan a Benidorm los rendimientos procedentes de los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre las Labores del Tabaco desde la entrada en vigor de la Ley, esto es, desde 2004, que de acuerdo a la modificación de la Ley le hubiesen correspondido.

 

En nombre de esta causa, Compromís esta recavando firmas a través de Internet en: http://chn.ge/1pQM335

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