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Opinion

FIESTAS DE BORRACHERAS por Cecilio González

FIESTAS DE BORRACHERAS por Cecilio González

Es una buena noticia. Acabo de enterarme de que se va a presentar una propuesta en el próximo Pleno Municipal para intentar erradicar de Benidorm el denominado “turismo de borrachera”. Un verdadero escándalo. De hecho he escuchado a más de...

27-05-2016 Hits:43

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El Centro de Especialidades Foietes reanuda su actividad el 30 de junio

Las diferentes unidades recuperarán su ubicación en el centro, con la misma cartera de servicios y consultas que ofrecían antes de las obras 

 

foietesEl Centro de Especialidades de Foietes, en Benidorm, reanudará su actividad el próximo día 30 de junio tras finalizar las obras de reforzamiento y mejora, que la Conselleria de Santat comenzó el pasado mes de diciembre.

 

Durante la mañana, el director general de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad, Miguel Morales, técnicos del Servicio de Infraestructuras de esta Conselleria y el equipo directivo del Área de Salud han visitado el centro para llevar a cabo la certificación de las obras.

 

Las obras, que han supuesto una inversión de 337.628 euros, han consistido en reparar la estructura y reacondicionar el edificio con el objetivo de ofrecer mayor seguridad y calidad en la asistencia que se ofrece a los pacientes en este centro.

 

Desde que se iniciaron los trabajos de remodelación en el Centro de Especialidades y con la finalidad de interferir lo menos posible en la actividad asistencial, los diferentes servicios y unidades, se reubicaron en el Hospital y en otros centros de salud del Departamento, principalmente en el de la Cala de Benidorm.

 

Como ya se explicó en la campaña informativa puesta en marcha desde el Departamento de Salud y dirigida a los ciudadanos, esta reubicación se trataba de una medida temporal mientras se acometían las obras.

 

Por ello, a partir del próximo día 30 de junio, las diferentes unidades recuperarán su ubicación en el centro de especialidades, ofreciendo la misma cartera de servicios y consultas que ofrecían hasta entonces.

 

Ante cualquier necesidad de información, el usuario puede dirigirse al mostrador de información de su centro de salud o en los teléfonos del Servicio de Atención e Información al Paciente 966 859 816 ó 966 870 215.

Devesa: «El gobierno, con apoyo del PP, ha provocado que los ciudadanos de Benidorm dejemos de ahorrar 1.330.290 euros»

BenidormAlcaldep3BENIDORM

 

Unión Progreso y Democracia (UPyD) advierte que el Ayuntamiento de Benidorm ha escogido pagar un interés del 3,69% a cambio de empezar a pagar el préstamo en 2016 en lugar de aprovechar la mejor de las opciones posibles para las arcas municipales, esto es, no haber acudido al año de carencia del préstamo para pagar un interés menor del 3,60%.

 

“En la práctica, la opción que han escogido Navarro y Amor con el voto favorable del PP, lo que supone es que a cambio de no empezar a devolver el préstamo de 58.650.000 euros en 2015, sino en 2016, las arcas municipales pierden la posibilidad de generar un ahorro adicional de más de un millón trescientos mil euros” ha explicado el coordinador local de UPyD, David Devesa.


Según Devesa “tratan de vendernos como un éxito la rebaja del tipo de interés ofrecido por las medidas de flexibilización de préstamos a proveedores. Pero lo cierto y verdad es que no se ha optado por la mejor de las opciones posible para los ciudadanos. El pueblo de Benidorm va a pagar muy caro el año de gracia que el gobierno local ha conseguido para seguir gastando y derrochando a manos llenas, en mano blanda con las contratas, productividades, macetas y florecillas”.


“Estaremos muy atentos al uso que se le dé a esos 7.106.250 euros que el gobierno local ha decidido no pagar en 2015”, manifestó.

Rebajas de verano en Benidorm: ¿Son rentables?

TONY POLA
rebajas4Un año más llegan las rebajas de verano a Benidorm. Un periodo de descuentos y gangas un tanto descafeinado en nuestra ciudad debido a dos factores: por un lado, el hecho de ser un municipio turístico hace que el verano sea de por sí una época buena para los comerciantes, sin necesidad de realizar grandes rebajas; por otro lado, la nueva legislación (no hay establecido un periodo exacto desde Conselleria) permite una mayor flexibilidad a la hora de establecer los días en los que hacer estos descuentos. Rafael Gasent, de la Asociación de Comerciantes, AICO, explica que: “No hay un periodo exacto. Normalmente se establecían rebajas desde el 15 de junio hasta la primera semana de septiembre, pero esto se ha liberalizado. Esto permite que el comerciante sea libre para poner o no poner, adelantar o retrasar las fechas de rebajas. Pese a esta libertad, en Benidorm tendremos fechas parecidas a otros años”, comenta.


Desde la Concejalía de Comercio, Conrado Hernández, edil del área, explica que vigilarán que durante estas fechas esté todo en orden y que los comerciantes cumplan la ley: “La nueva legislación abre las rebajas casi a todo el año. Pero desde junio a septiembre velaremos más si cabe porque se cumpla la normativa básica. Sobre todo que sean artículos de temporada y que la etiqueta incluya el precio anterior y el nuevo precio. También el comercio debe devolver el dinero en caso de devolución”.


Una de las características del comercio de Benidorm es la existencia de un tipo de tiendas que ofrecen los 365 días del año grandes descuentos. Desde Comercio se diferencia estos casos de las verdaderas rebajas: “Hay una liberalización de precios y rebajas. Hay tipos de comercios diferentes, que tienen más prestigio y marcas reconocidas que durante un momento concreto ofrecen rebajas. Hay otros comercios que ofrecen gangas todo el año, pero no son rebajas como tal”, comenta Hernández.


El edil de Comercio también explica que esta liberalización afecta a los horarios, por lo que las tiendas “abrirán hasta cuando quieran”.


Desde AICO se explica que Benidorm es un caso particular en cuanto a otros municipios menos turísticos: “Para nosotros las rebajas en periodo estival no son muy importantes. Tenemos la ciudad llena y no es rentable ofrecer grandes descuentos. Económicamente no es muy interesante, pero sí para renovar stocks”.

 

LA INCIDENCIA DE INTERNET
Las compras 'online' entre los españoles se han incrementado en los últimos años y el 54 por ciento de los consumidores ha reconocido que compra por Internet durante el período de rebajas, un porcentaje que se ha incrementado en 10 puntos porcentuales respecto a las cifras de hace dos años. En Benidorm, muchos comerciantes aún deben ponerse al día en cuanto a nuevas tecnologías, aunque otros prefieren seguir vendiendo ‘de manera tradicional’. “El comercio local cuenta con una pequeña red de comercios que hacen ventas online. En Internet hay grandes empresas que ofrecen muchos productos, pero apenas incidencia en nuestro sector”.

Los números de Benidorm en los últimos dos años

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Agustín Navarro, ha presentado el nuevo ‘Benidorm en Cifras’. Una publicación estadística bianual donde se registran todos los datos relativos a la ciudad. “Todo Benidorm está aquí”, ha dicho Navarro.

 

De las cifras registradas en estos dos últimos años, el primer edil ha destacado el “récord histórico” alcanzado en el ámbito turístico con un incremento considerable en las pernoctaciones registradas y las plazas hoteleras ofertadas. Según los datos que aporta el documento, en el año 2013 las pernoctaciones hoteleras rozaron los 11 millones, superando el dato más alto registrado hasta ahora, que era el de 2007. Así pues, en un año han crecido en medio millón las pernoctaciones. Otro dato positivo que revela el documento y que ha destacado Navarro es el referido a la ocupación que creció en 2013 entorno al 1,7%, tanto en hoteles como en apartamentos turísticos.

 

El primer edil ha subrayado también, el incremento registrado en las plazas hoteleras que “también ha sido el más alto registrado en la historia” con cerca de 40.000 plazas hoteleras. “Por tan sólo 17 puestos no se ha llegado a esta cifra mítica”, ha indicado Navarro.

 

El nuevo ‘Benidorm en Cifras’ revela una importante disminución en la oferta hotelera de gama inferior (1 y 2 estrellas) y de gama alta (5 estrellas), mientras que registra un incremento en la gama media-alta, es decir, 3 y 4 estrellas, que “es el turista medio que nos visita y que mimamos especialmente”. El alcalde ha recalcado que “en un año hemos ganado 700 plazas hoteleras en estas categorías.

 

“Son datos muy buenos para el turismo, que es el motor económico de la ciudad. Esto demuestra que las cosas se están haciendo razonablemente bien tanto desde el punto de vista empresarial como también el político, y eso hay que decirlo, porque aquí estamos para recibir críticas cuando las cosas se hacen mal, pero también creemos que se tiene que reconocer que la ciudad funciona y que Benidorm se mantiene como líder turístico, y en eso tenemos mucho que ver todos”, ha manifestado Agustín Navarro.

 

  

Descenso en el padrón municipal

 

El primer edil ha reseñado otras cifras extraídas del nuevo documento referidas al padrón municipal, que en 2013 perdió por primera vez en la historia habitantes, en concreto 1.390 personas.  

 

Navarro ha recordado que Benidorm “tocó techo”, en cuanto a personas empadronadas, en 2011 con 76.683 personas, tal y como aparecía en el anterior ‘Benidorm en Cifras’.

 

En 2013 disminuyen los extranjeros principalmente, mientras aumentan los nacidos en España. En total figuran 75.293 vecinos, según desvela la nueva publicación. La población que desciende en el último año es mayoritariamente de Latinoamérica: Ecuador (-516), Argentina (-438) y Colombia (-395). Los pocos extranjeros que suben proceden principalmente de Reino Unido y Rusia.

 

La respuesta a esta situación, según el alcalde, es que “muchas personas que vinieron en busca de un trabajo han vuelto a sus países de origen por la crisis, dado que lamentablemente no han encontrado aquí el trabajo que buscaban. Por eso, los latinos o hispanos han retornado a su país, mientras que ingleses o rusos, que no vienen a trabajar sino como residentes, continúan creciendo”, ha concluido el primer edil.

  

 

Nuevos datos

 

El primer ‘Benidorm en Cifras’ se hizo en 1998 con datos esenciales y se ha ido complementando cada dos años (la edición es bianual), con más información y más aspectos importantes con la colaboración de los diferentes departamentos del Ayuntamiento.

 

Este año, por ejemplo, se registran por primera vez datos referentes a las reclamaciones recogidas en la Oficina de Información al Consumidor (OMIC). La mayoría de estas reclamaciones fueron realizadas por telefonía, casi la mitad del total.

 

También se recogen por primera vez datos relativos a la Tesorería Municipal como son los porcentajes de cobro de tasas en periodo voluntario (el 78% en el peor de los casos), o datos del grado de utilización de dispositivos electrónicos para los pagos municipales (casi 5.000 usuarios utilizaron tablets, móviles, etcétera).

 

Agustín Navarro ha reseñado la “importancia” de la publicación ’Benidorm en Cifras’, ya que “constituye una auténtica radiografía de lo que es nuestra ciudad, convirtiéndose en un documento de gran utilidad para los políticos y para los periodistas, puesto que nos permite realizar comparaciones retrospectivas”.

Contra la venta ambulante

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Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha podido constatar el preocupante incremento de la venta ilegal ambulante en las calles y playas de Benidorm, ante la pasividad de los ediles de comercio y seguridad ciudadana.
En este sentido, el coordinador de UPyD en Benidorm, David Devesa, ha reclamado “más atención hacia las necesidades y amenazas de los comerciantes de nuestra ciudad. Porque además de estar sujetos a una altísima presión fiscal, sufrir una escena urbana pésima que desmerece cualquier inversión en sus fachadas y carecer de una política municipal activa de mejora y apoyo del sector comercio, tienen para colmo que ver cómo otros se saltan la ley a la torera ante sus narices sin que las autoridades de la ciudad actúen en defensa del interés general”.
El líder de la formación magenta en Benidorm ha recordado que “el gobierno de Amor y Navarro no sólo no actúa con contundencia contra aquellos que practican una competencia desleal hacia nuestro comercio local, sino que se les está acabando la legislatura y ni tan siquiera se han molestado en llevar al Pleno la tan anunciada ordenanza de venta ambulante. Lo mismo ocurre con las propuestas ya realizadas por UPyD para luchar contra la venta ilegal de excursiones ocupando la vía pública que practican los manteros.

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