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Entrevista con el nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm

comisario juan carlos hernandez

Juan Carlos Hernández, nuevo Comisario del CNP en Benidorm, nos habla sobre seguridad en un municipio turístico: «Somos una ciudad bastante segura».

 

TONY POLA

 

¿Qué trayectoria ha seguido hasta llegar a Benidorm?

 

Comencé en la Academia General Militar, después fui a la Escuela de Jefes y Oficiales de la Policía Nacional, la Escuela Superior de Policía y la Escuela General de Policía, esto en los años 80. Luego fui destinado a Vitoria en la Brigada de Información siendo jefe de grupo en el 92. Tras ascender, fui jefe de sección y de brigada en Valladolid y en el 2005 ascendí a Comisario. Fui destinado, más tarde, a Bilbao y finalmente fui jefe de la especialidad TEDAX en Madrid.

 

¿Cómo surge venir
a Benidorm?

 

Salieron plazas y vi que era lo mejor para mi familia. Llevaba mucho tiempo lejos de ellos, que estaban en Valladolid y me decanté por esta ciudad, con mucha calidad de vida.

 

¿Qué objetivos se marca en su etapa en la ciudad?
Principalmente entender y ayudar a los ciudadanos. Hay que saber que es una ciudad que vive por y para el turismo y hay que favorecer, dentro de nuestro campo de acción, que la ciudad sea segura, que tenga buena imagen.

 

¿Nuestro municipio
actualmente es seguro?
Siempre se puede mejorar, pero Benidorm no dista mucho de los parámetros que definen un municipio seguro. Hurtos y robos en viviendas deshabitadas hay, pero no existen apenas delitos violentos. Parece que hay una campaña en contra de Benidorm que da a entender que somos una ciudad con delitos violentos, pero no es así. Es una ciudad turística con sus lógicas peleas, etc. producidas por alcohol y drogas, pero no existen casi asesinatos o atracos, extorsiones, secuestros...como sí pasa en muchas otras ciudades.

 

Los delitos en Benidorm, principalmente se producen en focos determinados...
Más presencia policial previene estos delitos, pero tampoco vendría mal un poco de civismo y educación. La gente que no controla lo que toma provoca la mayoría de altercados. Benidorm, si miramos las estadísticas, ha mejorado mucho en seguridad, no podemos centrarnos solo en destacar esas zonas o peleas determinadas. Lo cierto es que desde 2003 ha bajado la delincuencia (-38,8% en delitos y +13,3 en detenidos) y esperamos que así siga siendo.

 

Como dice, la mayoría de delitos son poco violentos (trileros, carteristas...), pero que sí dan muy mala imagen...
Estamos intentando poner más policía, también de paisano, en las zonas con más gente. Además queremos hablar con los juzgados para agilizar faltas, que acumuladas desemboquen en cárcel.

 

¿Es escasa la plantilla de la
Policía en Benidorm?
(Responde con rotundidad): No estoy de acuerdo. La mayoría de la Policía de Benidorm trabaja a pie de calle. De 325 funcionarios, 300 están en la calle. No pasa como en Alicante, que cuenta con muchos efectivos, pero están muchos en labores de gestión. Aquí, la presencia policial es muy fuerte en la ciudad. Cualquier mañana usted puede comprobarlo.

 

En cuanto a instalaciones ¿Hacen falta más?
En este punto sí hace falta renovarse. La comisaría se ha quedado pequeña y deberían mejorar, pero entendemos que la situación económica es difícil, pese a que había planes de un nuevo inmueble. En cuanto a vehículos también nos harían falta más, pero hay que quedarse con lo bueno: el mayor potencial es el personal, gente joven y preparada.

 

¿Tiene algo que envidiar Benidorm a otras ciudades en cuanto a seguridad?
En otras ciudades he estado, sobre todo en temas antiterroristas, pero le puedo decir que en cuanto a Seguridad Ciudadana veo a Benidorm muy preparada. La ciudad tiene un buen personal, serio y motivado, pese a las dificultades económicas. Vamos a intentar mejorar la seguridad, sabiendo que nuestra gente tiene ganas de trabajar y colaborar con el pueblo.

Viven por el cine, y no olvidan Benidorm

evangelioweb

Este viernes inicia en Benidorm el Primer Encuentro de Jóvenes Directores de Benidorm. Radio Sirena Digital ha tenido oportunidad de conversar con Alberto Evangelio y con Rafael Navarro, director y productor de múltiples cortometrajes, los cuales podrán ser visionados en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Estamos hablando de jóvenes creadores que están a punto de dar el salto de circuito, ya que próximamente podrán ofrecer su primer largometraje.

 

¿Qué significa poder proyectar su trabajo como cineastas en la ciudad de los vio nacer y crecer?

 

Alberto E. – Me hace mucha ilusión mostrar los cortos en Benidorm, porque antes incluso de estudiar ya hacía cortos con mis amigos; antes de irme a vivir a Valencia fundamos la productora con gente de Benidorm, gente como Javier Abinzano, como Cesar Evangelio que apoyaron este proyecto desde el año 2005; entonces llevábamos mucho tiempo deseando poder mostrar nuestro trabajo aquí en Benidorm.

 

De hecho ¿Parte de ese trabajo, está hecho en Benidorm?

 

Alberto E. – En realidad en Benidorm grabamos el primer corto de la productora, después grabamos “Theatron”, donde contamos con la actuación de Sancho Gracia y con Luis Colombo en la fotografía. Posteriormente nos fuimos a Valencia, donde grabamos dos cortos más, los cuales tuvieron mayor reconocimiento internacional. Este último año regresamos para grabar en Benidorm el corto “La Cruz”, que además ha sido el corto que más éxito ha tenido.

 

Al no contar con todas las subvenciones, créditos ICO que hace algunos años se otorgaban a los realizadores. ¿Podríamos estar hablando de que la crisis ha favorecido la aparición de nuevos cineastas que se buscan formulas de hacer que sea una industria rentable?

 

Rafa N. – Si, yo creo que no ha habido una crisis del sector, yo creo que se trata de una crisis de producto, lo digo con todas las letras y siendo conciente de lo delicado que es hablar del cine como producto. Es evidente, dejando de lado un poco la cultura porque el cine siempre es cultura como expresión artística que es, que al ser tan difícil en la actualidad encontrar financiación, nos tenemos que centrar en el público, que es el debería pagar por ese producto. Antes se recibían subvenciones, que era la forma habitual de financiar un largometraje, ahora hay que buscar formulas más creativas y más ingeniosas de enfocar la idea con lo que se consiguen mejores productos, lo que redunda en un beneficio para el sector.

Yo pienso que se debe seguir haciendo cine de autor, pero estamos en un país en el que se hacen más de 100 películas al año de las cuales no llegaban a las salas ni la mitad. Pero era evidente que hacía falta una industria, que la estamos empezando a ver y que estamos empezando a ver que era posible. A todos nos gusta lo que hacen los americanos, que lo hacen muy bien. Ahora estamos viendo ejemplos como “Tadeo Jones”, que además son amigos, o ejemplos como “Lo Imposible”, y oye es un camino, y nosotros vamos en esa línea.

 

¿El sector estaba acomodado, entre subvenciones y algodones?

 

Rafa N. – Evidentemente, hay gente que lleva toda la vida haciendo cine, y yo no digo que se haya hecho mal de hecho soy un amante y un defensor del cine español, pero era un sector evidentemente acomodado y endogámico. Nosotros, las nuevas generaciones, nos costaba porque no era fácil acceder a los circuitos de financiación. Ahora se están produciendo nuevos esquemas en los que el trabajo entre creativo y productor va más vinculado.

 

¿Son completamente antagónicos el contenido y los dividendos?

 

Alberto E. – No para nada, el cine en su definición es un producto, porque también tiene que llenar una sala. Existen mecanismos que los americanos controlas muy bien y que a nosotros nos falta dominar para acercar gente a las salas. Por tanto nos toca comenzar la casa por los cimientos, tenemos que desarrollar buenas ideas, dar trabajo a todos esos excelentes técnicos y creativos que hay en España, pero que lamentablemente no están trabajando porque las historias no se orientan hacia el público.

Hay formas de contarlo también, yo creo que también se debe innovar en lo formal y potenciarlo. Nosotros ahora mismo estamos enfocados en contar historias capaces de conectar con el público, pocas cosas me ilusionan más que ver una sala llena de gente que quiere ver una película. Lo que si creo, es en la importancia de ofrecer historias con un fondo que aporte algo a la gente, pero ahora mismo es prioritario entretener para que la gente vaya a las salas.

 

Sois manifiestos creyentes de la utilización de las nuevas tecnologías en la creación y difusión del cine ¿No os afecta que en Europa siempre vayamos por detrás de Estados Unidos en temas como estos?

 

Rafa N. – Por supuesto que afecta. Como europeos que nos hemos sentido, y muy orgullosos de serlo, siempre rechazábamos lo que venía desde allí. Pero si, dentro de un mundo capitalista como el que vivimos, ellos conocen las reglas muy bien y saben jugar con ellas.

Las nuevas tecnologías son fundamentales, los americanos lo tienen muy claro. Ellos no producen una película o una serie, ellos producen una marca, y a partir de ella explotar al máximo con libros, con videojuegos, con comics, etc.

Nosotros queremos contar historias, pero comprendemos que deben ser historias entretenidas, si además consigues aportar algo más es fenomenal. Pero entonces, una vez que has conectado con el público, que has conseguido que tu producto funcione, algo que es dificilísimo, entonces hay que aplicar algo que se llama Transmedia y llevar el producto hacía donde puedas para hacerlo aun más rentable, si tu historia es buena, si es entretenida y conecta, siempre te dará posibilidades.

 

¿Qué opináis de las entidades gestoras de derechos de autos y su total aversión por la difusión de contenidos por Internet?

 

Rafa N. – Es un jardín muy complejo, yo soy el primero que me encanta la difusión libre de la cultura y del entretenimiento. Yo hasta los 18 años que no conocí Internet y por aquel entonces conocí NAPSTER no conocí los Beatles, porque yo dependía de que mis padres tuvieran los Beatles, no lo tenían pues yo no conocía los Beatles; por ese lado me parece muy positiva esa difusión de la cultura. De hecho creo que cada vez hay generaciones más preparadas, gracias a esa difusión de la cultura, de todas formas considero que tiene que retribuirse ese trabajo creativo.

Yo creo que hay vías y hay formas para regularlo, considero que el Copyright actual se ha quedado muy obsoleto, no soy el más adecuado para proponer la formula correcta, pero desde luego que la de ahora no es.

Pero yo soy optimista, yo creo que más allá de toda esta guerra, creo que vamos hacia un buen destino.

Alberto E. – En Estados Unidos ya hay plataformas por Internet que retribuyen al creativo y al productor. El problema es que vamos hacia una industria en la que habrá menos intermediarios entre el creativo y el espectador, por lo que hay que reconfigurar todo el engranaje, en definitiva es una lucha en la que tendremos que trabajar todos. Considero que es bueno que haya tanta cultura libre y accesible.

 

Alberto volvamos a hablar de tu cine ¿Cuáles son tus influencias cinematográficas?

 

Alberto E. – Pues sobre todo hago cine catalogado en el género de Thriler – Terror – Suspense, y dentro de esos géneros te puedo hablar de Alfred Hitchcock que es lo que he visto toda la vida, últimamente he visto varías películas de Roman Polanski, también me gusta Amenábar.

Yo concibo el cine como un proceso artesanal, por lo mismo considero que las influencias son muy importantes. Antes de comenzar un proyecto, lo hablo con todos los miembros del equipo y determinamos claramente las influencias, para plantear una estética, un estilo.

Los cortos que van a ver son muy crudos, también porque algunos de ellos están basados en hechos reales, como puede ser por ejemplo el caso de “La Cruz”. Que además está contado desde la perspectiva de la protagonista.

 

Estás dando el salto al sueño de cualquier cineasta, que es pasar del cortometraje al largometraje ¿Cómo lleváis esta nueva aventura?

 

Rafa N. – Estamos apasionados, es algo a lo que te tienes que lanzar como cuando le pides a una chica salir contigo, tienes que aventurarte. No es fácil, porque estamos pasando de presupuestos de cincuenta mil euros, a un presupuesto de medio millón de euros, pero en el fondo es lo mismo. Parece mentira, pero pedir cincuenta cuesta el mismo trabajo que pedir quinientos, tienes que llamar a muchos teléfonos, tienes que hablar con mucha gente, aunque sean distintas las personas porque ahora tienes que buscar gente con más dinero, pero cuesta el mismo trabajo.

En este sentido el trabajo realizado con los cortometrajes ha sido fundamental, porque si llegas respaldado por cortometrajes como “La Cruz” o como “Alexis” que han ganado bastantes premios en festivales, incluso internacionales, eso te abre muchas puertas.

Además tenemos una sorpresa, que aun no podemos desvelar porque no se ha cerrado, pero esperamos contar con actores de gran nivel y renombre. Además hay una idea relacionada con la banda sonora y que estamos intentando concretar, que si nos sale como esperamos podríamos reventar la taquilla.

Alberto E. – Para nosotros también es importante destacar tres factores que favorecerán a esta cinta, es una historia entretenida, es una historia que habla sobre la situación actual y es una historia que te hace reflexionar. Entonces creo que hemos conseguido vencer el obstáculo más difícil, que es encontrar a nivel creativo el producto adecuado, la historia adecuada para contarla en el momento adecuado.

Esta película se mueve dentro del género en el que venimos trabajando hasta ahora que es Thriller-Terror, pero además cuenta con un componente reflexivo importante, hablamos de los movimientos sociales que se han desatado desde hace un par de años, de hecho se llama “Límite 15M”, y lleva al protagonista a un punto en el que nadie quiere encontrarse, habla del poder corrompiendo al hombre.

 

¿Esa idea que esperan consiga potenciar aun más la película, va en la línea de lo que suele hacer Quentin Tarantino con sus Bandas Sonoras?

 

Rafa N. – Exactamente, el referente que has puesto es el idóneo. Es una pena que aun no podamos desvelar nada, pero queremos hacer una banda sonora de esas que marcan tendencias. Yo creo que es una idea estupenda, será difícil cerrarla, pero de conseguirla será muy buena.

 

Como resumen ¿Qué es el cine, como conciben el cine?

 

Rafa N. – Como un todo indivisible, donde todas las parcelas son importantes.

 

Alberto E. – Lo primero es el guión.

 

Rafa N. – Partiendo desde el guión, que es algo que se suele desdeñar.

 

Alberto E. – Eso incluso se hace en Estados Unidos, son pocas películas que cuentan con un buen guión. Yo creo que no pasa nada por dedicarle dos años y más presupuesto en hacer un buen guión.

 

Muchas gracias, chicos.

 

Rafa N. – Antes quiero mencionar a Javier Abinzano, que es nuestro socio capitalista . Además es la primera persona que apostó por nosotros, con lo poco o mucho que tenía siempre estuvo allí creyendo en el proyecto y apoyándolo. Ojala hubiera más gente como él en España, porque tendríamos un país mucho mejor.

2 museos pretenden reactivar el centro

DSC05461Los trabajos de construcción del nuevo Museo de la Ciudad ‘Boca del Calvari’ se han reactivado después de las Navidades de modo que, según ha indicado esta mañana el alcalde, Agustín Navarro, en el plazo inferior de un año habrán finalizado para, seguidamente, abrir sus puertas el nuevo museo al público. A la visita han asistido también la edil de Cultura, Eva Mayor, la primera teniente de Alcalde y edil de Turismo, Gema Amor, o el concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra.
La concejala de Cultura ha destacado, por su parte, que tras la renovación total de la cubierta de l’Hort de Colon y la conclusión de las obras en ‘Boca del Calvari’, “Benidorm contará con dos museos en un radio de 50 metros”, lo que según ha subrayado el primer edil “posibilitará una reactivación económica de la zona”.
Eva Mayor ha informado de los trabajos complementarios que se deberán desarrollar en l’Hort de Colon. Como elemento primordial, se deberá reproducir, en su lugar original, la cocina de la vivienda, “debiendo reconstruir los elementos tradicionales de que disponía una instalación de este tipo”. Asimismo, se pintarán con estucado las paredes de la vivienda.
Con respecto al Museo de la Ciudad ‘Boca del Calvari’, nace como propuesta para la divulgación de la evolución de la historia de Benidorm, desde que se asentaron los primeros pobladores hasta que la ciudad varía de concepción, producto del desarrollo turístico de la segunda mitad del siglo XX.

Movilidad atacará con más fuerza el intrusismo y la piratería en el transporte

BenidormAntiPirataxis

La Concejalía de Movilidad, en colaboración con la Policía Local de Benidorm, y esta con apoyo de la Guardia Civil, intensificará los controles rutinarios que desarrollan en el término municipal a los conocidos como VTC (vehículos de transporte colectivo) también conocidos como vehículos de alquiler con conductor, así como a los taxis ilegales, en respuesta a la petición realizada desde el colectivo de Radio-Taxi, que preside Javier Matías.

El intendente de Tráfico de la Policía Local, Pedro Moya, ha informado de estas obligaciones para las VTC, como es la obligatoriedad de contactar previamente en las oficinas o locales de la empresa arrendadora antes de realizar el servicio; la imposibilidad de aguardar o circular por vías públicas en busca de clientes o recoger a quienes hayan contratado previamente el servicio; deberán llevar, a efectos de control administrativo, una hoja de ruta en la que constarán diversos datos de la empresa y del servicio; así como que no podrán abandonar su lugar habitual de estacionamiento, salvo que estén de servicio, con su correspondiente hoja de ruta. Otras diferencias hacen referencia a la libertad de precios o la prohibición de llevar publicidad.

En el caso de los taxis ilegales o “piratas”, ha informado Moya, estos trabajan “de forma concertada con establecimientos hoteleros, de restauración o locales de ocio, sin contar con documentación alguna que respalde el servicio de transporte de personas”, como sí se requiere a los taxistas dados de alta y con licencia en regla.

Asimismo, Moya ha informado que las sanciones en esta materia “son muy severas e importantes” y competen la Conselleria de Transportes, que es la capacitada para imponer multas de hasta 1.500 euros por no llevar hoja de ruta, en el caso de los VTC.

Cultura organiza en Benidorm la proyección de cortometrajes y un primer encuentro con nuevos directores locales

aevanLa Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm ha programado para los viernes 18 y 25 de enero la proyección de varios cortometrajes realizados por nuevos directores, en dos citas culturales donde los autores de los cortos podrán compartir con el público este proceso creativo.

 

A la presentación de este evento cultural han asistido la concejala del área, Eva Mayor, así como el realizador Alberto Evangelio, autor de algunos de los cortometrajes que se proyectarán en el Salón de actos del Ayuntamiento, y por parte de la producción Javier Abinzano y Rafael Navarro, compañeros de Evangelio en la productora audiovisual ‘Beniwood’.

 

Mañana viernes, 18 de enero, a partir de las 20 horas, se proyectarán los cortos ‘Theatron’, la ‘Doncella dormida’, ‘La Cruz’ y ‘Alexis’. Posteriormente, habrá un coloquio con Alberto Evangelio y los productores Rafa Navarro y Javier Abinzano, moderado por el periodista Jorge Fauró.

 

El viernes, 25 de enero, también en el Salón de actos del Consistorio y a las 20 horas, se proyectarán los cortos ‘Los ojos del ángel’ y ‘Efímero’, de Iván Montero, así como ‘Turno de noche’, de Víctor Palacios, ‘La madre’ de Alberto Evangelio y ‘Leo creciente’, de Rubén Mateo-Romero. Posteriormente habrá coloquio con los directores de los cortos y la ayudante de dirección Beatriz Hernández.

 

La concejala de Cultura ha apostado por estos directores noveles que ya despuntan dentro y fuera de España, ya que algunos de estos cortometrajes han sido proyectados e incluso premiados en certámenes internacionales en países como México o Finlandia. Asimismo, desde la productora local ‘Beniwood’, fundada en 2005, se trabaja para producir trabajos audiovisuales de realizadores locales actualmente desde Valencia capital.

 

Tanto Alberto Evangelio como Rafael Navarro han asegurado que ha sido tal el éxito de algunos de sus cortometrajes que ya trabajan hasta en cinco proyectos relevantes, como es la filmación del nuevo videoclip de la cantante Soraya, que se rodará en Benidorm; la creación de un cortometraje en animación 3-D; la realización de dos largometrajes: ‘Límite 15-M’ y una adaptación del cortometraje ‘Alexis’.

 

Desde ‘Beniwood’ se está trabajando, ha indicado Abinzano, para dar apoyo “a jóvenes productores” y, especialmente, para permitir que “Benidorm sea conocida por algo más que el sol y la playa, que es una gran ciudad para realizar este tipo de proyectos”. También se está realizando un arduo trabajo desde la productora local para desarrollar producciones enfocadas a las nuevas tecnologías de la información, como es Internet o el mundo del videojuego.

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