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El PP pregunta por la energía solar del Palau d'Esports

El Palau d'Esports no sólo continúa sin disfrutar de energía solar, pese a que han transcurrido ya casi tres años desde que fue adjudicada la instalación de los paneles fotovoltaicos, sino que ahora, además, se ha procedido a la devolución del aval de 20.000 euros depositado por la empresa, como garantía por "el contrato demonial de instalación solar fotovoltaica en la cubierta del Palacio Municipal de Deportes L'Illa de Benidorm".
La devolución de esa fianza de 20.000 euros se decretó el pasado día 5 a través de una orden de la Concejalía de Hacienda a favor de la empresa Ecosolar Instalaciones Energéticas Renovables SL, la empresa que se alzó con la adjudicación por un plazo de 25 años, según se acordó en pleno el 28 de diciembre de 2009. Tres años después las placas siguen sin instalarse en la cubierta del Palau. El pasado 3 de octubre, esta misma concejal ya solicitó una serie de documentos en relación con el expediente a través de un escrito que continúa sin recibir respuesta por parte del gobierno de Navarro y Amor.
La portavoz adjunta popular Lourdes Caselles ha reiterado la necesidad de tener copia del contrato de concesión demonial suscrito entre el Ayuntamiento de Benidorm y la citada mercantil, así como un informe sobre la situación en la que se encuentra el estado de la instalación de las placas fotovoltaicas en la cubierta del Palau d'Esports, y previsión de la concesión de licencia de funcionamiento de las mismas. El escrito también plantea que las áreas de Contratación, Ingeniería y Tesorería, emitan un informe en relación con la estimación del canon a pagar y la forma de pago de los mismos.

Navarro pide entrevistarse con el presidente de la FEMP

portaflEl alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha solicitado esta mañana una entrevista con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, como continuación de las iniciativas presentadas el pasado día 8 para que las entidades financieras rescatadas con dinero público rebajen los intereses aplicados a los créditos concedidos a los municipios en sus planes de ajuste. El alcalde de Benidorm considera que “los pueblos y ciudades de España hemos hipotecado nuestro futuro con los planes de ajuste que nos permitieron saldar la deuda municipal, acumulada durante años, con los proveedores. No obstante, el tener menores tipos de interés, así como el aumento de los plazos para la satisfacción de los créditos, nos darían la posibilidad de mantener, durante los próximos años, algún tipo de inversión y la prestación de servicios públicos de primera necesidad que hoy están en peligro”.
El pasado día 8, Agustín Navarro remitió a distintas instituciones del Estado, entre ellas la Presidencia del Gobierno y la Generalitat, una iniciativa en este sentido. En ella, se explicaba que el Estado, desde el año 2008, ha invertido en la reestructuración del sistema financiero español un total de 115.046 millones de euros de dinero público, “cantidad que hemos aportado todos y cada unos de los ciudadanos y ciudadanas de España para sanear la banca privada. Además, y con el anunciado crédito o rescate bancario de 100 millones de euros de la Unión Europea, que tendrá el aval del Estado, continuará el saneamiento de nuestro sistema financiero”.
Según el alcalde, la mejor forma de devolver a la ciudadanía una parte importante de su esfuerzo para sanear la banca privada con fondos públicos sería que los créditos emanados del real decreto aprobado por el Gobierno y de los planes de ajuste municipales redujesen de forma importante, entre un 1,5 a 2 puntos, el alto interés que, a día de hoy y por el motivo en cuestión, pagan a la banca las ciudades y pueblos de toda España. “Igualmente sería beneficioso para los municipios el aumento en dos o tres años del plazo para la satisfacción del pago, lo que nos daría una mayor posibilidad de inversión municipal”.

Formación online a través del Aula Mentor

BenidormAulaMentorLa Concejalía de Empleo, colabora con el Aula Mentor, un sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida.
Los cursos del Aula mentor se pueden seguir desde el domicilio, de forma online, o desde el propio Aula, y esto es así, por la vocación pública de Aula Mentor de Benidorm. Para los ciudadanos que no dispongan de ordenador o de conexión a Internet se ofrece, desde la Agencia de  Desarrollo Local, un espacio en el Centro de Formación Pepita Puchades, sito en la calle Londres 13, que pone a disposición de los ciudadanos un mínimo de 8 equipos informáticos con conexión a Internet y con todos los programas necesarios para el desarrollo de los cursos.
La validez de los cursos de Aula Mentor, certificados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para las fases de concurso y concurso-oposición, la dictamina la Administración convocante. Por este motivo, el alumno interesado deberá acudir a dicho órgano para confirmar si existe dicho reconocimiento
Los cursos tienen un precio de 24 euros, cada uno con objeto de dotar a esta iniciativa de un cierto grado de sostenibilidad económica, informó la concejala Ángeles Valdivieso que añadió que, el coste es reducido y lo hace accesible a casi toda la población".
La matrícula se puede formalizar en el Aula Mentor, en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local o a través de Internet en la página web www.empleo.benidorm.org, pinchando en el banner de Aula Mentor.
La matriculación puede formalizarse en cualquier época del año excepto el mes de agosto, festivos y fines de semana, y podrán matricularse adultos con estudios primarios, aunque en algunos cursos más especializados se recomiendan unos conocimientos previos para el seguimiento óptimo de la formación.
Las personas interesadas se pueden matricular en todos los cursos que deseen, y durante todo el proceso formativo el alumno está acompañado por un tutor on line que le resuelve todas las dudas que puedan surgir, le corrige las actividades y le autoriza a presentarse al examen final. En todos los casos se realiza un examen final y presencial en el Aula Mentor, que garantice la identidad del alumno y acreditar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Cerca de 300.000 coches trajo el Puente

El sistema de control de tráfico ubicado en el CECOORD de la Policía Local ha registrado en el denominado como ‘Puente de Octubre’, entre los días 5 (viernes) hasta el pasado 14 de octubre (domingo), un total de 299.363 tránsitos. Esta cifra supone un incremento respecto a la detectada en idénticas fechas en 2011, que fue de 237.580. Dicha diferencia ha sido de 61.783 tránsitos más que en 2012, lo que representa un incremento en torno al 25%.

 

Los sistemas de detección han contabilizado la entrada de vehículos procedentes de los principales accesos de la ciudad como son Avenida Beniardá, Avenida Comunidad Valenciana y Avenida Comunidad Europea.

 

“Todo ello viene a demostrar –ha destacado la edil de Movilidad, Mª Carmen Martínez- lo acertado de las medidas de gestión y regulación de tráfico, pues la circulación ha sido fluida, salvo excepciones. Y es fruto del trabajo y planificación coordinada de diferentes departamentos de movilidad, como la Policía Local, Ingeniería de tráfico y Vía Pública”.

Se aprueban los presupuestos del 2012 y se prometen los correspondientes al 2013

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Este lunes se ha celebrado un pleno municipal extraordinario en el que se ha aprobado de forma definitiva el Presupuesto Municipal para este año 2012

 

La aprobación inicial tuvo lugar el pasado 31 de agosto, cuando se presentaron, según palabras de la edil del Hacienda, los presupuestos más fieles realizadas en los últimos diez años”, y “basados íntegramente en lo que se acordó en el Plan de Ajuste, tanto por el tope de gastos como el de ingresos”.

 

Los Presupuestos de 2012, contemplan una reducción global de ingresos de 5,8 millones de euros, debido a la necesidad de ajustar los ingresos con la realidad económica y social que se vive en la actualidad, incluso contando con el efecto positivo en 3,5 millones de euros de la subida del IBI para este año.

 

A pesar de los ajustes obligados el Ayuntamiento mantiene todas sus becas y ayudas de Educación, así como todos los gastos de las Escuelas Municipales; se mantienen todos los gastos y todos los servicios de Atención Domiciliaria, de Bienestar Social y de Cooperación; así como todos los gastos básicos para el funcionamiento del Ayuntamiento, como es la recogida de basura, de alcantarillado, de agua potable e iluminación.

 

Esta aprobación definitiva incluía la desestimación de un par de alegaciones relacionadas, por un lado con la no inclusión de la Relación de Puestos de Trabajo, y por otro sobre una factura emitida por un asesor externo, que se encargó de desarrollar un informe sobre el impacto medioambiental del Plan General de Ordenación Urbana.

 

En ambos sentidos Antonio Pérez, portavoz del Grupo Municipal Popular, ha considerado que las alegaciones eran validas. Sobre todo porque a su parecer, deberían hacerse del conocimiento general los detalles de la factura en cuestión.

 

Además el Partido Popular ha solicitado por escrito toda la documentación relacionada con los trabajos encargados por el gobierno de Agustín Navarro para elaborar la Declaración de Impacto Ambiental, del PGOUM de 1990, vigente en la actualidad.

 

La realización de dicho trabajo se ha conocido en el curso del debate suscitado en el pleno extraordinario urgente, y en el que Pérez, ha mostrado su extrañeza de que el pago de dicha contratación, no estuviera avalada por un informe favorable de la Secretaria General o de Intervención.

 

El portavoz popular no sólo lamentó el hecho de que no se haya hecho público un informe medioambiental cuya realización ha costado más de 21.100 euros, sino que dicho documento no haya sido elevado a Pleno para ser sometido al criterio de la Corporación.

 

Al final el presupuesto fue aprobado de manera definitiva con los votos favorables del equipo de gobierno.

 

Sin embargo, el portavoz popular ha lamentado que a estas alturas cuando se debería estar presentando el borrador del presupuesto para el 2013, apenas se este aprobando el presupuesto 2012.

 

Al respecto la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro, ha anunciado su previsión de aprobar los presupuestos de 2013 antes de finalizar el actual ejercicio. Guijarro realizaba esta declaración durante la celebración de la sesión.

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