botonfacebookpasivo botontwitterpasivo
Actualidad Benidorm style= Actualidad La Nucia Actualidad Alfaz Actualidad La Vila Actualidad Altea Actualidad Finestrat Actualidad Comarca

desacarga aqui

diario digital lateral

suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

REFORMA ELECTORAL, SI NO HAY PERFECTA...…

REFORMA ELECTORAL, SI NO HAY PERFECTA... LA MENOS MALA

  Parece de “cajón” , entender que en cada población o ciudad debería gobernar el candidato del partido político más votado....

Manolo Abad

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Altea elabora un Catálogo de Bienes Patrimoniales

AlteaCatalogo

El Ayuntamiento de Altea está ultimando el Catálogo de Bienes Patrimoniales, cuyos trabajos e informes fueron presentados públicamente este lunes en una Conferencia-Mesa Redonda que tuvo lugar en el Mirador del Palau y a la que asistieron más de doscientas personas, entre entidades y particulares que han colaborado en la elaboración del Catálogo.

El Concejal de Presidencia, Jesús Ballester tuvo palabras de agradecimiento para el equipo dirigido por el arquitecto alteano Juan Miguel del Rey, e integrado por Jaume Martínez, Pere Soler, Juanvi Martín y José Llobell que han sido los encargados durante meses de la elaboración del Catálogo definitivo. También resaltó el papel de la edil de urbanismo, Carolina Punset, con la que coordinó los inicios del trabajo cuando en junio se incorporó al equipo de gobierno.

Según explicó Punset, la importancia que tiene el Catálogo de Bienes Patrimoniales es vital para la conservación del patrimonio y la catalogación del mismo, con su nivel de valor histórico y cultural de cada bien arquitectónico, monumental o cultural, además es obligatorio antes de iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. La edil recordó que “el actual PGOU data del año 1982, desde entonces nadie ha vuelto a planificar el futuro desarrollo de Altea”. Por ello, señaló que “ahora se debe pensar en cómo va a crecer Altea, qué modelo de crecimiento tendrá para su futuro”. Altea, según Punset, apuesta por un modelo de desarrollo sostenible “que ponga en valor su patrimonio y su paisaje con una visión conservacionista”.

Una vez oficializado el Catálogo de Bienes Patrimoniales, Altea pedirá a la Generalitat la Declaración de Conjunto Histórico Artístico para el Casco Antiguo de Altea. En la Mesa Redonda, el coordinador del proyecto el arquitecto Juan Miguel Rey Aynat resaltó la composición para su elaboración de un equipo multidisciplinar que ha utilizado técnicas modernas, por ejemplo se ha escaneado la vieja muralla que rodea el casco antiguo, y se ha realizado un estudio pormenorizado de todo el patrimonio cultural e histórico de la Villa de Altea y Altea la Vella. Con el catálogo se incluye una ficha con cada casa y monumento existente en Altea, además se han utilizado planos antiguos de la Villa, algunos datan del siglo XVI, y se ha catalogado los restos existentes de tiempos prehistóricos, y de la época romana y árabe. Según Miguel Rey, “un catálogo tiene la misión de identificar y cohesionar un pueblo” y sobre todo es una herramienta para afrontar el futuro “Altea puede ofrecer para su primera industria el turismo, riquezas patrimoniales, culturales y paisajísticas que otros pueblos no tienen”.

Copyright © 2014.