Este año el Día Mundial del Turismo se ha centrado en el empleo que genera esta actividad

En el acto se han entregado las distinciones SICTED a las empresas que se han sumado a este sistema de excelencia

Benidorm ha celebrado hoy el acto central del Día Mundial del Turismo en el que se han entregado los ‘Premios Turismo’, que este año se han concedido a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y a la empresa Microservices, en las categorías Internacional, Nacional y Local/Autonómico respectivamente. Además, se ha otorgado la Mención Especial de estos premios al que fuera director del departamento de Diseño, Alejandro Guijarro Carbonell, recientemente fallecido.

El acto, que se ha desarrollado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm, han sido presidido por el alcalde, Toni Pérez, y al mismo han asistido el cónsul de Grecia, Manuel Serrano; el director general de Turismo, Hercik Campos; el presidente de la patronal hotelera Hosbec; Toni Mayor; la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao; así como representantes del sector y de la corporación municipal.

En esta edición del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto el foco sobre el empleo que genera esta actividad y que equivale al 10% del total mundial. A este respecto, el alcalde ha manifestado que “muchas veces ante la magnitud física” del turismo “se difumina la importancia que tiene en la generación de empleo”; una importancia latente en Benidorm donde en determinados momentos del año “tenemos más ocupados activos que población activa censada”.

Toni Pérez ha apuntado que la celebración del Día Mundial del Turismo se ha visto empañada este año por “una pincelada gris”: la quiebra de Thomas Cook, que “ha zarandeado los cimientos del sector”. Pese a la caída del turoperador, el alcalde ha subrayado que “sin aviones no hay turismo”, puesto que el 82% de los turistas llegan a España en avión. “Y aviones, hay”, ha señalado, tras incidir que la comunicación aérea entre España y el Reino Unida es la “más activa y efectiva”, propiciando la llegada de 18,5 millones de turistas británicos el pasado año. El refrendo de estos datos en próximas campañas, ha apuntado, queda ahora pendiente del “fantasma” del Brexit.

Durante su intervención, el alcalde también ha hecho referencia a la necesidad de “una política fiscal inteligente sobre el sector turístico”, alejada de tasas que gravan al turista y al turismo. En este punto, ha agradecido a los responsables turísticos de la Generalitat Valenciana y de la Diputación Provincial de Alicante su rechazo frontal a la tasa turística, en sintonía con el acuerdo unánime de la Corporación de Benidorm.

El discurso del alcalde ha puesto el cierre al acto de entrega de los Premios de Turismo, que en categoría Internacional ha sido para FITUR, la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial, que en 2020 cumplirá su 40 aniversario, y en la que Benidorm ha estado presente desde sus inicios. Tras recoger el premio de manos del vicepresidente de la Fundación Turismo Benidorm, Toni Mayor, la directora de Fitur, María Valcarce, ha asegurado que para la feria este reconocimiento constituye “un gesto de amista que agradecemos” y que “nos lleva a tratar de superarnos”. Durante su intervención, Valcarce ha indicado que a lo largo de su trayectoria la feria ha “crecido” y “evolucionado” en paralelo a destinos como Benidorm, que se encuentra “en plena forma” como evidencia el hecho de que se haya convertido “en el primer DTI” del mundo.

En la categoría nacional, Benidorm ha distinguido el papel de SEGITTUR en el impulso de la innovación tecnológica aplicada al sector turístico español, siendo uno de los responsables de la Norma UNE 178501, que regula el Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, en la que Benidorm ha sido el primer destino en certificarse a nivel mundial. La directora gerente de Visit Benidorm ha sido la encargada de entregar el galardón al presidente de la entidad, Enrique Martínez Marín, quien ha afirmado que la elaboración de la Norma UNE es fruto del “trabajo y esfuerzo común” surgido en Benidorm y del que la ciudad ha sido parte fundamental. Martínez ha destacado la colaboración prestada en todo momento por la ciudad, que “nos ha ayudado incluso a extender el buen hacer y el buen nombre del turismo español” en diversos foros internacionales. 

Por lo que respecta a la categoría local/autonómica, Benidorm ha premiado la contribución de la empresa Microservices a la prevención y el control sanitario en las empresas y destinos turísticos; un galardón que los responsables de la mercantil han recogido de manos del director general de Turismo de la Comunidad Valenciana. En su intervención, el portavoz de la mercantil, Juan Ángel Ferrer, ha destacado “la inteligente visión” de los empresarios turísticos de Benidorm que “siempre han apostado por la prevención” para asegurar a sus clientes “unas vacaciones seguras y saludables”. Ferrer ha hecho extensivo su reconocimiento a todos los empleados del sector, y ha asegurado que la “labor silenciosa y abnegada de prevención” mejora la calidad de la oferta turística de Benidorm. 

Por último, la Mención Especial de los Premios de Turismo 2016 ha sido para Alejandro Guijarro. El alcalde ha entregado a las hijas y a la viuda de Guijarro esta Mención, que reconoce la aportación de Guijarro a la imagen y promoción turística de Benidorm a través del diseño, proyección y dirección de obra de los stands para las ferias de turismo nacionales e internacionales; así como su contribución al diseño de la escena urbana de la ciudad. Tras recibir el homenaje de los asistentes, la familia de Alejandro Guijarro ha destacado el simbolismo de recibir este reconocimiento en el mismo año que se ha premiado a Fitur, feria que “ayudó a crear haciendo ‘stands’ para Benidorm, la Comunidad Valenciana y otras Comunidades Autónomas”.

SICTED

El acto de este lunes ha servido además para reconocer a las empresas locales que se han sumado este año a las distinciones del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED). Concretamente, las 27 empresas y profesionales que han obtenido este año la certificación SICETD son: Apart 200 Service, Apartamentos Nicaragua-Ribar SL, Aqua Natura y Terra Natura Benidorm, Aquasports Benidorm, Base Agir Sport, Benidorm Marine, Bingo Plaza, Camping Villamar, Camping Villasol, Capitán Kayak, Costa Blanca Dive, Diving Stones Centro de Buceo, Gastrohotel RH Canfali, Gran Hotel Bali, Hotel Agua Azul, Hotel Alameda, Hotel Bilbaino, Hotel Carlos I, Hotel Centro Mar, Hotel La Estación, Hotel Olympus, Hotel RH Royal, Hotel RH Sol, Hotel RH Victoria, Juan Llompart Espí, Specsavers Ópticas Benidorm y TAO Bike.