Por indicación de AVATEL & WIKIKER TELECOM s.l. publicamos de nuevo la noticia referente a la resolución de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) por la que se insta a AVATEL a llegar a un acuerdo con TELEFÓNICA en un plazo máximo de dos meses y trasladarles dicho acuerdo en un plazo posterior máximo de diez días .

Una vez demostrada por la Comisión Nacional de los Mercados la existencia de irregularidades en la ocupación y uso de varias infraestructuras de TELEFÓNICA por parte de AVATEL, la CNMC resuelve;

«PRIMERO.- Estimar parcialmente la solicitud de Dragonet Comunicaciones, S.L., Closeness, S.L. y Riotelecomm, S.L. (Riotelecomm) contra Avatel & Wikiker Telecom, S.L. en relación con las ocupaciones indebidas de los elementos sujetos a la oferta MARCo de Telefónica de España, S.A.U. por parte Avatel & Wikiker Telecom, S.L.
SEGUNDO.- Avatel & Wikiker Telecom, S.L. deberá llegar a un acuerdo con Telefónica de España, S.A.U. en un plazo máximo de dos meses a partir del día siguiente al de la notificación de la presente Resolución, en relación con el número y localización del total de las infraestructuras MARCo indebidamente ocupadas por dicha operadora, al menos, desde el año 2017, la regularización de las ocupaciones indebidas de las infraestructuras MARCo que, antes de la notificación de la referida resolución, estuvieran aún pendientes de tramitar a través del portal NEON, la regularización de los despliegues de red realizados por Avatel sobre dichas infraestructuras para adecuarlos a las prescripciones técnicas y de prevención de riesgos laborales establecidas en la oferta MARCo, asumiendo esta operadora todos los costes económicos que ello conlleve, los costes devengados (recurrentes y no recurrentes) desde la fecha inicial de la ocupación indebida hasta la fecha de su efectiva regularización a través del portal NEON, aplicando los precios de la oferta MARCo según la fecha en la que se produjo cada ocupación indebida y teniendo en cuenta los criterios establecidos en el Fundamento Jurídico Material Quinto anterior.
La firma de dicho acuerdo deberá ser notificada por Telefónica de España, S.A.U. a esta Comisión en un plazo de diez (10) días hábiles, aportando una copia del mismo.
Asimismo, en dicho plazo de 10 días hábiles, tras la finalización del plazo de dos meses de negociación, Telefónica de España, S.A.U. deberá notificar a este organismo la imposibilidad, en su caso, de llegar a un acuerdo con Avatel & Wikiker Telecom, S.L. en alguno de los puntos señalados en este Resuelve.»

Aclaramos por otra parte que la posibilidad de que existan costes elevados para la consecución del acuerdo entre las mercantiles y que pudieran ser o no asumidos por AVATEL, fue una opinión y estimación de este medio y no son mencionados ni valorados en su cuantía por la CNMC en su resolución.

Esperamos que este acuerdo entre las partes se materialice en los plazos establecidos por el bien de todos los usuarios actuales de AVATEL para que de esta manera puedan continuar recibiendo internet por fibra en sus hogares.

Les informaremos puntualmente de la resolución final de este conflicto.