Ya ha tenido lugar en el consistorio finestrense el pleno extraordinario de organización y funcionamiento del Ayuntamiento para la nueva corporación 2019-2023. 

En el transcurso de la sesión quedó aprobada la constitución de los grupos políticos y de la junta de portavoces, la regulación del funcionamiento de las sesiones plenarias (debates, intervenciones y votaciones), la periodicidad de los plenos que se celebrarán  cada dos meses y de las Juntas de Gobierno Local que pasan a ser semanales.

En materia de asignación de dedicaciones y retribuciones a los miembros de la corporación se ha aprobado la propuesta de alcaldía según la cual habrá tres dedicaciones exclusivas: el Primer Teniente de Alcalde, Víctor Darío Llinares,  la 2ª Teniente de Alcalde, María Llorca Llinares y el concejal, Tomás Sellés Llorca, que percibirán 36.000€ euros brutos al año.  Habrá 4 dedicaciones parciales del equipo de gobierno que cobrarán 27.000€ brutos/año: Mª Dolores Viudes, Héctor Baldó, Donna Rebecca Plummer y David Alarcón. Y por primera vez en el Ayuntamiento se ha establecido una retribución por dedicación parcial para los 3 concejales en la oposición, José Alfonso Llorca, Olga Abad Sota y Mª Dolores Lloret Riera, que será de 9.900€ brutos al año para cada edil.  El alcalde, Juan Francisco Pérez, y los ediles José Vicente Lloret y Nati Algado no percibirán dedicación exclusiva ni parcial. En este caso se ha aprobado una asignación que será de 250 euros por asistencia a plenos, 150 euros por asistencia a la Comisión especial de Cuentas y Comisiones informativas y 200€ por Junta de Gobierno Local.  Esta propuesta en su conjunto ha sido aprobada por unanimidad de los dos grupos políticos.

La organización del consistorio para esta nueva legislatura incluyó el nombramiento de los Tenientes de Alcalde que serán, por este orden, Víctor Darío Llinares, María Llorca y José Vicente Lloret Pérez. El Alcalde, los 3 Tenientes de Alcalde y la edil, Nati Algado, serán los componentes de la Junta de Gobierno Local.

En lo que se refiere a las Comisiones informativas han ampliado la Comisión Especial de Cuentas y, a partir de ahora, también será informativa de Hacienda. Además, habrá Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente, Playas y Obras y Servicios Públicos; Comisión de Servicios Sociales, Tercera Edad, Mujer y Cultura; Comisión de Fiestas Juventud, Deportes, Modernización y Nuevas Tecnologías; Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Tráfico, Recursos Humanos, Régimen interior y Participación ciudadana; Comisión de Consumo, Empresa, Mercados, Formación y Residentes de Otras Nacionalidades (RON) y Comisión Informativa de Educación, Sanidad y Turismo. Todas las Comisiones estarán compuestas por 4 ediles del gobierno y 1 del PSPV-PSOE “y  hemos acordado que 3 de las 7 Comisiones estarán presididas por concejales de la oposición. Estamos pendientes de determinar en cuáles ocuparán la presidencia mientras que las otras 4 serán presididas por el Alcalde”, indicó Juan Francisco Pérez.

Otras cuestiones aprobadas en pleno ha sido el nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados como el Consorcio Provincial de Bomberos donde el Ayuntamiento estará representado por Mª Dolores Viudes, edil de Seguridad; en el Consorcio de Aguas estará el Alcalde, Juan Francisco Pérez y en la Comunidad de Regantes “Los Molinos”, el concejal José Vicente Lloret Pérez.    También ha quedado aprobado un puesto eventual de Jefatura del Gabinete de Alcaldía y asesor jurídico para esta legislatura.  

Por último, han rendido cuentas del acta de arqueo extraordinario del Ayuntamiento de Finestrat con un saldo superior a los 6 millones €.